Compartir
Publicidad
Publicidad

La NSA lleva años accediendo sin permiso a la cuenta de correo del presidente de México

La NSA lleva años accediendo sin permiso a la cuenta de correo del presidente de México
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ni ciudadanos ni altos mandatarios parecen estar fuera del alcance de la red de espionaje tejida por la NSA. Según publica el diario Spiegel, que ha tenido acceso a documentos filtrados por Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense espió durante años el correo electrónico del presidente de México, Felipe Calderón. Resulta paradójico que Calderón, precisamente, fue uno de los líderes del país que más estrechamente colaboró con Estados Unidos.

En los documentos se desvela la existencia de un equipo especial, Tailored Access Operations (TAO), dedicado a misiones difíciles. Este departamento consiguió en 2010 su objetivo, según explican en un informe: "TAO ha conseguido acceder a un servidor de correo clave en el dominio Mexican Presidencia dentro de la red de la presidencia para conseguir acceso de primera mano a la cuenta de correo del presidente Felipe Calderón".

El caso de espionaje en tierras mexicanas aún va más allá. Un año antes, en 2009, la NSA consiguió colarse en otras cuentas de correo de varios altos cargos de las autoridades de Mexico. Tras el hackeo, la NSA no sólo pudo acceder a información de varios cárteles de droga sino también datos diplomáticos. Los responsables de la operación la definieron como un "tremendo éxito".

Avanzamos unos años, hasta el verano de 2012, para llegar a la campaña electoral. Desconcertados por lo poco que se conocía del por entonces candidato Peña Nieto (ahora presidente), la NSA pinchó sus telecomunicaciones y también las de los principales miembros del equipo. En total, la agencia asegura que se interceptaron 85.489 mensajes de texto pertenecientes al círculo cercano del dignatario y a él mismo.

Estados Unidos, en un gran lío internacional

Desde la NSA, ante estas informaciones, aseguran que en la agencia recopilan información de inteligencia de otros países, como todos hacen según ellos, aunque ni lo confirman ni lo descartan. Viendo la veracidad y la fiabilidad de los documentos filtrados hasta ahora por Snowden, parece que la confirmación sería redundante.

Ahora la pelota está en la cancha de EEUU, que tendrá que lidiar con una situación diplomática muy complicada. Hace unas semanas Brasil ya se quejó públicamente del espionaje de la NSA y amenazaron con consecuencias (incluyendo su "propio Internet"). Ahora estamos hablando de intrusiones en la red informática del presidente de México, un aliado estadounidense. ¿Seguirán el mismo proceso con otros países? No hay indicios para pensar lo contrario. Ahora la NSA tendrá que explicarse doblemente: a los ciudadanos y a los propios países.

Vía | "Der Spiegel":http://www.spiegel.de/international/world/nsa-hacked-email-account-of-mexican-president-a-928817.html En Xataka México | "La NSA espía al gobierno mexicano":https://www.xataka.com.mx/politica-en-la-red/la-nsa-hackeo-el-correo-de-felipe-calderon-y-pena-nieto En Genbeta | "Resumen con las filtraciones de la NSA":https://www.genbeta.com/tag/filtraciones-de-la-nsa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos