Lavabit, el servicio de correo que Snowden popularizó, cierra por presiones legales

Sigue a Genbeta

Lavabit

En apenas unas pocas semanas, Lavabit pasó de tener unos discretos 350.000 usuarios a aparecer en los titulares de muchos periódicos. ¿El motivo? Este servicio de correo que defiende y garantiza la privacidad de sus usuarios fue, supuestamente, el que Edward Snowden utilizó para comunicarse con periodistas y defensores de los derechos humanos durante el pasado julio.

Pero el hecho de hacerse famoso de la noche a la mañana también tiene sus consecuencias negativas. Hoy, Lavabit acaba de anunciar su cierre con un ambiguo comunicado en su página principal, explicando que por razones legales no pueden explicar en claro los motivos de esta decisión. “He sido obligado a tomar una difícil decisión: o convertirme en cómplice en un delito contra el pueblo americano o alejarme de casi diez años de duro trabajo cerrando Lavabit”, explica el propietario del servicio.

Además confirma que, pese a que ha pedido permiso para contar sus “experiencias de las seis últimas semanas”, éste le ha sido denegado en dos ocasiones. El comunicado apunta a posibles presiones legales, asegurando que están preparando una apelación que permita volver a revivir el servicio y pidiendo donaciones para pagar los costes legales de la defensa.

Curiosamente (o más bien no), Lavabit llevaba funcionando sin problemas desde 2004, cuando surgió como una alternativa más segura y más privada a Gmail que no escaneaba el contenido de los mensajes enviados o recibidos. Ahora, con la sombra de Snowden planeando sobre ellos, parece que las autoridades se han fijado en el servicio que ofrecían y lo que han visto, con información inaccesible para ellos, no les ha gustado demasiado.

Enlace | Lavabit
En Genbeta | Lavabit, un servicio de correo que garantiza nuestra privacidad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios