Los creadores de Angry Birds comparan las plataformas móviles a raíz de su experiencia

Sigue a

angry birds peluche

Angry Birds es un juego creado por Rovio, una compañía finlandesa, que ha encontrado un éxito absoluto a partir de su aparición en la App Store. A un precio de 79 céntimos de euro y con la posibilidad de probar una versión gratuita, empezó como un simple juego casual y ha acabado como un auténtico bombazo que se ha expandido al resto de plataformas móviles con más de cincuenta millones de descargas. Incluso hablan de que hay una serie animada e incluso una película del juego en ciernes, además de la oleada de merchandising que van a poner a la venta en breve.

Aprovechando su expansión a plataformas como Android o Symbian, los desarrolladores del juego han podido comparar el funcionamiento y la facilidad de desarrollo y distribución de su aplicación en cada una de ellas. Según sus declaraciones, que destacamos en la entrada extendida, unas son evidentemente mejores que otras.

Angry Birds está ya en iOS (para el iPhone y el iPad), Maemo, Android, Symbian y WebOS de Palm. Sus creadores han desarrollado en todas esas plataformas y han experimentado cómo es comercializar un juego en ellas. Y parece ser que a raíz de su experiencia con todas estas plataformas, Apple gana por goleada.

Apple será la plataforma número uno durante mucho tiempo desde el punto de vista del desarrollador, lo tienen todo muy bien hecho. Saben cómo hacerlo y toman las decisiones adecuadas.

De hecho es con iOS con quien han conseguido más ganancias, algo que también quizás explica la opinión de los desarrolladores. En cuanto a Android, el principal competidor de Apple, las opiniones no son tan buenas:

Android está creciendo, pero también es cada vez más complejo. La fragmentación de dispositivos no es el problema, pero sí lo es la fragmentación del ecosistema. Demasiadas tiendas, demasiados modelos… y las operadoras metiéndose de nuevo en el asunto. Es abierto, pero no verdaderamente abierto, demasiado centrado en el ecosistema de Google. Y el contenido de pago sencillamente no funciona en Android.

angry birds android rovio google

La fragmentación en el dispositivo con Android no es el problema, pero Steve tiene toda la razón cuando dice que hay más dificultades para los desarrolladores que trabajen con Android. De todas formas no pasa nada, porque mientras no haya daño físico aceptan trabajar con ello. Nadie será capaz de crear lo que Apple ha creado con iOS y la App Store, no hay poder en el mercado ahí fuera para hacerlo. [...] Apple es Apple y Google es Google. Cada uno tiene un modelo de negocio diferente.

De todas formas, el creador del juego Peter Vesterbacka se muestra satisfecho con el lanzamiento en Android: 15 millones de descargas lo demuestran, y aunque el juego allí sea gratuito está monetizado con una serie de anuncios en pantalla. Sus razones por las que Angry Birds es gratuito en Android:

El camino a seguir en Android es con el juego gratuito. Nadie ha tenido éxito vendiendo algo en Android. Ofreceremos un modo para eliminar los anuncios pagando, pero no esperamos grandes beneficios de ello.

¿Y las otras plataformas? También hay opiniones en cuanto a ellas:

MeeGo es claramente el futuro de Nokia, pero falta por ver cuándo y cómo va a ser. Falta que las tenga todas para decidirse a avanzar y competir contra Apple y Google. [...] Ha sido un placer desarrollar para Palm WebOS, un sistema muy bueno, pero el volumen de uso es irrelevante hoy en día con ellos. Todo el resto no da lugar todavía a un negocio.

Es sorprendente cómo la estrategia cambia profundamente dependiendo de la plataforma en la que se distribuye, su modelo, su expansión y sus usuarios. Obviamente, si los juegos de pago no se venden en Android las empresas se fijarán más en plataformas como iOS donde muchos programadores se han hecho de oro con juegos casuales de este tipo. De todas formas todo puede cambiar, como siempre.

Vía | Tech N’ Marketing
Imagen | Julien GONG Min
Vídeos | Canal de Rovio en YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

45 comentarios