Compartir
Publicidad

Luz verde al proyecto de Ley de Propiedad Intelectual: se endurecen las sanciones y llega la "tasa Google"

Luz verde al proyecto de Ley de Propiedad Intelectual: se endurecen las sanciones y llega la "tasa Google"
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Actualmente existen en España dos iniciativas legislativas cuyo objetivo es, entre otras cosas, poner cerco a las descargas y el P2P. Por un lado tenemos la Reforma del Código Penal, ya aprobado por el Consejo de Ministros y actualmente en debate en el Congreso. Por otro lado está la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, conocida como la Ley Lassalle, y que hoy mismo ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros.

Desde que su primera versión recibiera luz verde el pasado marzo, poco ha cambiado. Y no sólo respecto a los contenidos, sino también la poca aceptación de la misma entre los implicados, tanto internautas como los propios gestores de los derechos. Numerosas entidades de gestión "han expresado su preocupación":http://www.lawyerpress.com/news/201402/110214_002.html públicamente después de que el Gobierno no contara con ellos para la redacción del texto. Además, critican que no se haya tenido en cuenta las recomendaciones de otros organismos, como el Consejo de Estado ni el Consejo General del Poder Judicial.

Por eso, la Ley de Propiedad Intelectual ha visto la luz hoy y no en 2013, cuando en teoría tenían pensado oficializarla. Es más, todo apuntaba a que el viernes pasado sería el día elegido para aprobarla en el Consejo de Ministros, pero se rumorea que, debido a desacuerdos de última hora entre los ministerios de Industria, Economía y Cultura obligaron a retrasar el visto bueno a este texto.

Ahora, con la luz verde por parte del Gobierno a pesar de las peleas internas, la Ley de Propiedad Intelectual pasará a debatirse en el Congreso antes de su aprobación definitiva. A destacar que, en el proceso, podría sufrir algún cambio. Todavía no conocemos los detalles exactos de esta reforma, pero el Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha explicado por encima alguna de sus principales características.

Objetivo: acabar con las webs de enlaces

Las páginas de enlaces están en el punto de mira y el terminar con ellas es uno de los grandes objetivos del Gobierno. Ahora, si un titular de derechos ve que alguien comparte su obra sin permiso, podrá pedir a un juez la identificación del responsable de la página web donde se comparte. También se refuerzan los poderes de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (aquella que se creó con la Ley Sinde), permitiéndosele "actuar frente a las web que tengan como principal actividad facilitar de manera específica y masiva la localización de contenidos ofrecidos ilícitamente de forma notoria". Es decir, las webs de descargas.

Las sanciones por reincidencia podrán ir de 30.000 a 300.000 euros

Si éstas no hacen caso de las solicitudes de retirada de contenidos que infringen los derechos de autor, con la nueva Ley la Sección Segunda podrá exigir la colaboración de terceros, como el servicio que dicha web utilice para los pagos electrónicos o los servicios que se encargan de mostrar publicidad en la página. ¿La idea? Poder ejercer una "estrangulación económica" (el término lo usan tal cual) sobre la página infractora.

No sólo eso, sino que, y tal y como se desprendía del borrador de la Ley que conocimos hace unos meses, las sanciones serán más duras, de entre 30.000 y 300.000 euros, a aquellos que infrinjan los derechos de autor si se producen "incumplimientos reiterados".

Se acota el concepto de "copia privada"

Entre los objetivos de este Proyecto de Ley, según Wert, figura el de acotar mejor el concepto de copia privada. Con el cambio en la legislación, "permanecen amparadas por el límite de copia privada las reproducciones de CD o DVD comprados y las grabaciones de fuentes de televisión o radio para un visionado o escucha posteriores". Sin embargo, la "copia privada" digital ya no será un concepto tan amplio como ocurría antes.

Aclaran, además, que de momento se mantiene la financiación de la compensación por copia privada. Los fondos provienen de los Presupuestos Generales del Estado, aunque aseguran que se trata de un sistema temporal mientras la Unión Europea dicta qué hacer en este caso

Compensación a los editores

Quizás uno de los puntos que no nos esperábamos es el relativo a los agregadores de contenidos, como Google News. En la rueda de prensa, y sin dar muchos más detalles, Wert ha asegurado que los editores se verán recompensados cuando se utilicen fragmentos de contenido. Esto precisamente se contradice con lo que decía ayer la Unión Europea, que consideraba que al estar disponibles gratuita y públicamente, cualquiera podía enlazarlos.

Hasta que no tengamos el texto completo no podremos saber hasta qué punto se extiende esta cláusula, ya que por ahora el Gobierno sólo asegura que este proyecto de Ley "adapta también el límite de cita o reseña al ámbito de los agregadores de contenidos o buscadores en Internet, reconociendo el derecho de las empresas editoras y autores de noticias a ser compensadas económicamente por la explotación de sus contenidos".

Una reforma "necesaria" según Wert... pero no descarta hacer más

Se trata de una reforma "parcial". Wert no descarta hacer otra más amplia

Wert aseguró hoy que "se da respuesta con esta modificación parcial a alguno de los problemas más urgentes en la regulación de la propiedad intelectual", aunque ha reconocido que esta reforma no conseguirá dar fin a la piratería. El motivo, según el ministro, es que en este proceso intervienen también otros factores difíciles de controlar y de carácter internacional (como las páginas que son extranjeras, las que se alojan fuera, etc.

Curiosamente, Wert ha señalado que esto es una "mejora" parcial respecto a la situación actual de la Propiedad Intelectual pero no se descarta hacer, posteriormente, una segunda reforma de más amplio calado sobre este tema. Curiosamente, insisten en que todas estas medidas están dirigidas sólo a los prestadores de servicios (por ejemplo, las páginas de enlaces), y nunca a los usuarios finales de Internet. ¿Será la segunda reforma más dura en este aspecto? Por ahora es demasiado pronto para saberlo.

Y ahora... ¿qué pasará con las webs de enlaces?

Puede decirse que la nueva Ley de Propiedad Intelectual es una respuesta a la fallida Ley Sinde. Otros incluso especulan con que se haya dado forma a esta nueva Ley por presiones de Estados Unidos. Sea el motivo que sea, el objetivo de esta reforma (y también la reforma del Código Penal) es claro: ir a por las páginas de descargas y enlaces.

En Genbeta | "Todo sobre la Ley Lassalle":http://www.genbeta.com/tag/ley-lassalle

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos