Compartir
Publicidad

Quién cobra la obra, el Wikileaks de las obras públicas españolas

Quién cobra la obra, el Wikileaks de las obras públicas españolas
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A lo largo de este año hemos visto algunas iniciativas basadas en Open Data o datos públicos, creadas con la idea de que el ciudadano de a pie pueda estar informado, por ejemplo, sobre cómo gestiona los presupuestos el ayuntamiento de su municipio. Algunos de estos proyectos son Open Data Inception o Data USA, centrado en datos demográficos de Estados Unidos.

Pero a pesar de estos intentos de aplicar un poco de transparencia, sobre todo en los temas relacionados con impuestos y gestión de dinero público, España sigue siendo un país relativamente opaco en ese sentido; una oscuridad sobre la que un nuevo proyecto de Open Data, con el curioso nombre de Quién cobra la obra, quiere arrojar un poco de luz.

Quién cobra la obra es un proyecto de la Fundación Civio, que ha sido financiado gracias a una campaña de financiación colectiva en la plataforma Goteo. Su objetivo es analizar con detalle los centenares de contratos de obra pública asignados en todo el país, descubriendo datos como qué empresa se lleva el mayor número de ellos, qué presupuestos manejan o qué conexiones tienen dichas empresas con lo público.

La idea de este proyecto surgió precisamente de la falta de transparencia en el sector de obra pública en España, y de su frecuente vinculación con casos de corrupción, tanto por parte de los propios constructores como de los políticos. Su trabajo ha consistido en extraer del BOE todos los contratos de obra civil y crear con ellos una base de datos pública que ofrece la información más relevante de cada adjudicación de forma clara y estructurada.

En Quién cobra la obra puedes ver, por ejemplo, el presupuesto de cada contrato, las fechas previstas de ejecución, la administración pública que lo paga y, por supuesto, la empresa constructora a la que se lo adjudican y quiénes están detrás de ellas.

Por supuesto, esta acumulación de datos no tendría ningún sentido si no fuera fácil de consultar. En Quién cobra la obra gran parte de la información se ofrece en gráficas y esquemas muy visuales, que consiguen que un árido montón de números sea visualmente atractivo y, sobre todo, fácil de entender.

El proyecto se complementa con artículos y reportajes sobre los casos más sonados, que analizan las relaciones entre constructores y lo público. Y por si surgen dudas, la web incluye también una parte didáctica (la "Contratopedia") donde explica cómo funciona la Ley de Contratos del Sector Público y añade un glosario de términos.

Entre otros datos curiosos que podrás encontrar en Quién cobra la obra, verás que la empresa líder en adjudicaciones es ACS (liderada por Florentino Pérez), que el contrato más caro es el de la construcción de la estación del AVE de La Sagrera en Barcelona (más de 366 millones de euros), o que hay contratos paralizados en los que no se ha colocado ni un solo ladrillo pero que ya llevan consumidos más de 80 millones de euros en indemnizaciones.

Vía | El Confidencial
Enlace | Quién cobra la obra
En Genbeta | ¿Cuáles son los países más corruptos del mundo? Este mapa interactivo te lo dice

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos