Compartir
Publicidad

Esta es la impresionante herramienta de visualización del MIT para Open Data

Esta es la impresionante herramienta de visualización del MIT para Open Data
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tener una enorme cantidad de datos disponibles sobre la población de un país no resulta de mucha utilidad si no se cuenta con las herramientas necesarias para visualizarlos de forma correcta, a fin de poder analizarlos al detalle y extraer conclusiones interesantes de los mismos.

En los últimos tiempos hemos visto algunas iniciativas al respecto, como Open Data Inception, que recoge datos de más de 1.600 portales de Internet, o incluso a nivel más local, Gobierto Presupuestos, una herramienta de información basada en los datos disponibles sobre municipios españoles. Pero la cosa no se queda aquí: el MIT acaba de presentar su nueva utilidad de visualización de datos masivos, una prueba más de las pequeñas maravillas que se pueden hacer con un área en principio tan árida como la demografía.

La herramienta del MIT, centrada en los datos disponibles sobre la población norteamericana y bautizada como Data USA, se define como "la visualización más completa de datos públicos de Estados Unidos". A través de ella es posible acceder a miles de datos demográficos sobre la sociedad de este país: habitantes, empleo, salud pública, consumo de energía, renta media, consumo de energía y muchos otros elementos que han sido convertidos a formato digital.

Con iniciativas como la del MIT, consultar un dato concreto sobre la población no sólo está al alcance de cualquiera, sino que además resulta muy fácil - y además visualmente muy atractivo. La herramienta permite hacer búsquedas sobre cualquier estado o ciudad en Estados Unidos, y obtener una extensa relación de datos sobre dicha ubicación. También es posible consultar directamente datos sobre áreas concretas como industrias, actividades laborales o educación.

Atrás quedan las montañas de papel o las interminables listas de datos; ahora se puede encontrar toda esa información igual que cuando se busca algo en Google, y repasar los resultados en esquemas, gráficas, mapas y pequeñas historias fáciles de leer e interpretar.

Data USA se ha creado en colaboración con la consultora Deloitte, y mezcla datos del censo de Estados Unidos y varios organismos espcializados en estadísticas de dicho país. Tanto el MIT como Deloitte han comentado que el objetivo final de esta herramienta es "organizar y visualizar los datos de la forma en que mucha gente piensa sobre ellos" y "transformar datos en historias".

Data USA

De los números a las historias

Precisamente una primera demostración de hasta dónde se puede llevar una simple lista de números es la sección de Stories dentro de Data USA, donde podemos ver cómo los datos se convierten en artículos basados en la información que se obtiene de ellos.

Por ejemplo, podemos comprobar cómo los hombres siguen dominando en las industrias con salarios más altos, cuáles son las características comunes de los empleos con más poder en el país o cómo los índices de obesidad suelen ir parejos con los de diabetes. Los números se convierten en gráficas, y las gráficas cuentan historias.

Data USA es, a la postre, la prueba de las herramientas tan completas y a la vez tan fáciles de usar que pueden llegar a hacerse con Open Data. A medida que más y más gobiernos se animen a liberar datos sobre la población, cualquiera de nosotros podrá tener acceso a ellos y sacar sus propias conclusiones con apenas un par de clics.

Vía | The Next Web, The New York Times
Enlace | Data USA
En Genbeta | Herramientas que mejoran la visualización de datos: otra forma de sacarle partido al Big Data

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio