Sigue a Genbeta

blackberry podria ejectur aplicaciones android

En las últimas semanas se ha hablado mucho de la posibilidad de que BlackBerry permita ejecutar aplicaciones Android en su nuevo tablet, el PlayBook. Aunque de buenas a primeras puede parecer una noticia sorprendente dada la competencia que existe hoy en día tanto en el mercado de los dispositivos como en el de las aplicaciones, ésta podría resultar una decisión beneficiosa para BlackBerry.

Al fin y al cabo, la carrera más intensa de los últimos meses se juega en el campo de los ecosistemas que rodean a los sistemas operativos móviles. Este fue uno de los principales argumentos utilizados por Elop, el CEO de Nokia, para explicar el cambio de dirección de la empresa y su estrategia con quien antes era una especie de enemigo, Micrososft.

Aunque seguro que muchos fans de Nokia (y en menor medida de Microsoft) se sintieron defraudados o apenados viendo como dos de los grandes de la telefonía móvil se veían obligados a unir sus fuerzas para no perder el tren, lo cierto es que tal movimiento tiene sentido. Sentido en el contexto de que perder dicho tren puede suponer un paso atrás serio, o directamente caerte del vagón y darte cuenta de que el liderazgo que tuviste durante tantos años no te ha servido para nada. Bueno sí para algo, para que la caída sea incluso más dura.

La clave hoy en día: el ecosistema de aplicaciones

Según las últimas estimaciones de varios analistas de mercado, BlackBerry tiene desde septiembre más de 10.000 aplicaciones disponibles en su tienda; cifra que está muy alejada de las más de 300.000 de iOS ó 100.000 de Android. Otros estudios publicados a finales de este mismo año indicaban que de aquí a mediados de la próxima década serían estas dos empresas las que controlasen gran parte del mercado de los móviles, relegando así a la parte de atrás del tren a grandes de otras épocas como BlackBerry, Nokia o Microsoft.

Viendo este panorama no sería extraño que BlackBerry haga todo lo posible para que las aplicaciones de Android puedan ejecutarse normalmente en su futuro PlayBook. Hay que tener en cuenta que la primera apenas tiene experiencia en lo que al desarrollo de apps para tablets se refiere, mientras que Android, aunque está empezando, se supone que va a ser uno de los principales actores de los próximos años con Honeycomb como sistema operativo.

Así, lo que hasta ahora había sido un simple rumor, en los últimos quince días ha cobrado mayor importancia al publicar Flurry (un servicio de analítica para desarrolladores de apps) una serie de estadísticas en las que se muestran varios dispositivos antiguos de BlackBerry utilizando ShopSavvy, una aplicación de escaneo de códigos de barras disponible en Android.

La última noticia que se ha unido a esta tendencia apareció durante el fin de semana, cuando en un vídeo de la pasada Mobile World Congress se recogen unas declaraciones de un trabajador de RIM en las que afirma que “soportaremos aplicaciones Android” en futuras versiones de QNX, el sistema operativo del BlackBerry Playbook. Como siempre en estos casos tendremos que esperar para ver si el rumor se convierte en realidad, pero seguro que muchos usuarios de BlackBerry verían con buenos ojos pasar de un mercado de 10.000 aplicaciones a uno de 100.000; al fin y al cabo, el ecosistema es el que manda hoy en día.

Vía | Xataka Android
En Genbeta | Especial sistemas operativos móviles: BlackBerry
En Applesfera | iOS alcanza las 300.000 aplicaciones en su App Store
En Xatakamovil | BlackBerry App World alcanza las 10.000 aplicaciones y El CEO de Nokia y su carta incendiaria

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios