
La cruzada contra Flash (creo que alguien debería patentar esta frase como un eslogan, o algo) ha alcanzado cotas más altas de lo que muchos esperábamos. Ayer, el mismo Steve Jobs, CEO de Apple, escribía en una extensa carta de aproximadamente 4 páginas su opinión formal acerca de por qué Apple no quiere ni va a implementar nunca Flash en sus dispositivos.
En la carta Jobs expone sus argumentos con claridad. Resumiendo: Apple no quiere Flash en sus dispositivos porque es un sistema cerrado, porque el vídeo en la web se mueve a HTML5, porque no es ni fiable, ni seguro ni ofrece un buen rendimiento, porque no concuerda bien con la tecnología de pantallas táctiles y perjudica seriamente la duración de la batería. Además, deja claro que Flash se creó para los ratones, y Apple se está alejando de ese concepto con sus dispositivos multitouch. Se despide opinando que Adobe debería crear herramientas acorde con HTML5 y dejar atrás el pasado.
Dicha carta está expuesta en apple.com, en inglés, para que todo el mundo pueda leerla (Steve Jobs no había hecho algo parecido desde que opinó acerca del DRM hace más de tres años). Y cómo no, Shantanu Narayen la leyó. El CEO de Adobe no se ha callado y ha opinado al respecto de esta carta, afirmando que si Steve Jobs dice que Flash se cuelga en sus ordenadores con Mac OS X, a lo mejor es porque hay algo en Mac OS X que no esté bien y no sea culpa de Flash.

Narayen también menciona la cortina de humo que defina la carta de Jobs, argumentando que dicho texto es un ataque directo a Adobe y que dicha empresa cree en los contenidos abiertos. El CEO de Adobe también menciona que hasta 100 aplicaciones presentes en la App Store llegaron a estar basadas en Flash, con lo cual si Apple las ha aprobado es que no presentaban ninguno de los problemas que Jobs menciona en su carta pública.
Con la carta de Jobs y la respuesta del CEO de Adobe, Microsoft también ha decidido opinar. Y lo hace en el blog oficial de Internet Explorer, en el que su gerente principal Dean Hachamovitch lanza una piedra a favor de HTML5 y del códec H264 de Apple, informando de que Internet Explorer 9 sólo ofrecerá compatibilidad con ese códec de vídeo en los elementos HTML5.
Dean, además, menciona también que Flash tiene problemas de seguridad y rendimiento, aunque también afirma que están en contacto directo con los desarrolladores de Adobe para solucionar esos problemas, además de decir que ahora mismo, el rey del vídeo en internet es Flash. De todos modos, parece que pronto eso puede cambiar.
Con Microsoft implementando HTML5 en su próxima versión de Internet Explorer y Apple dejando claro que Flash nunca va a existir en sus dispositivos, Adobe no queda en una muy buena posición. Sólo queda decir lo que ya ha dicho mi compañero y tocayo Miguel Michán en Applesfera: No estaría nada mal que Adobe demostrara con hechos que Flash es competente en otras plataformas como Android. Sería la mejor forma para que Apple y otras compañías acaben incluso retirando todas estas opiniones en forma de cartas abiertas al público.
Vía | Applesfera
En Genbeta | Comparando el rendimiento de html5 y Flash



Comentarios
No creo que Adobe se esté sacando los mocos ahora mismo y estarán 24/7 trabajando en ello. Siempre me ha gustado flash y lo apoyo firmemente (con sus pros y sus contras), tengo ganas de saber cómo sale Adobe de esta.
Vamos, no e jodas que con el poder que tiene Adobe en personal de desarrollo no sabe cómo solucionar esto! NO ME LO CREO Adobe no debe reafirmarse, debe EVOLUCIONAR y con grandes productos como Photoshop, InDesign o Premiere, vamos, pueden de sobra, no sé a qué coño esperan.
interesante
Exacto, no creo que se estén tocando las narices. Lo que pasa, es que lo que han hecho mal, es no saber hacia donde enfocar su mercado.
Actualmente el futuro de flash es incierto a medio plazo. Estando como está el patio, cualquiera, se arriesga a hacerse un curso de Flash. Todo depende, de como lo implementen Flash en Android. Si al final funciona bien (por eso creo que se están retrasando) Creo que Adobe, tiene recursos suficientes, para pulir Flash, pero estaban muy acomodados, hasta que ha llegado esta situación. Se me ocurren varias ideas, para que Adobe, saque a Flash de este bache:
- Especializar flash, en el sector de video. Está claro, que con flash, se pueden hacer cosas, muy interesantes, para luego exportarlo en video o meterlo directamente en Premiere (para algo son de la misma compañía y se tienen que aprovechar, estas ventajas)
- Permitir la creación de aplicaciones para Android (a no ser que en Google, también, se ponga farrucos) Esto, sería, lo que más alas, les daría.
- Potenciar la plataforma de Adobe Air. Imaginad, con pocos conocimientos, hacerte un programilla para el ordenador (eso si, tienen que pulir el consumo de recursos, que es excesivo)
- Que permita exportar de alguna marea a HTML 5. No se, si se podrá, pero estaría genial, poder hacer algo y que lo intreprete a HTML 5, para hacerlo compatible, con el estandar.
Respecto a Steve Jobs, debemos tener clara una cosa, es el rey del Marketing y es capaz, de convencer a la gente, que negro, es blanco, por lo que quiero hacer un par de apuntes a sus comentarios:
¿Que flash consume recursos? Seguramente. Pero tampoco les habéis dado acceso a Adobe a la aceleración, por hardware, hasta hace nada.
¿Que consume la batería? Perfecto, pues sacas un plugin para Safari mobile, para bloquearlo, cuando el usuario quiera y así ahorre. Y de esta manera te cuelgas una medallita de verdad.
¿Que Flash no está preparado para el móvil? Tampoco lo estaba la web, hasta la salida de Iphone y ahora se están adaptando todas, cosa que también pueden hacer con flash.
¿HTML 5 abierto? Si, pero usando H265 para los videos, por el cual, habría que pagar ingentes cantidades de dinero, a no ser una liencia abierta.
¿Que la web tiene que ser abierta? Entonces, quita el reproductor de flash de los Macs. Ahhh nooo! Que si no, pierdes cuota de mercado de ordenadores (esa que, tan mal estás tratando) Además, una importante cantidad de diseñadores de esa plataforma, que tú llamas obsoleta, lo hacen con Mac.
Steve Jobs, es una de las grandes mentes pensantes de la historia, pero cuando se obceca...
-- editado por última vez a las 18:18
Un Mac está siempre conectado a la red electrica y por eso puede con el consumo de flash. Un dispositivo móvil no.
Flash puede ser adaptado, y creo que lo van a conseguir en la 10.1 con Android, a un dispositivo móvil pero solo PARCIALMENTE. Cualquier animación web en flash que requiera uso de un teclado(para mover el personaje de un juego por ejemplo) o uso de teclado(pasar por encima de un video para que salga la barra de navegación) no puede usarse, porque sencillamente no hay ni ratón ni teclado en un dispositivo móvil táctil. SOLO PUEDE USAR EL EVENTO CLICK.
Eso es a lo que se refiere Jobs cuando dice que ha pedido en reiteras a ocasiones a Adobe que les muestre un dispositivo móvil que ejecute correctamente flash, y que nunca lo han visto.
Por otra parte las declaraciones del CEO del Adobe han sido una patata. Se ha limitado a dar vueltas pero no ha dicho nada, no ha rebatido nada con datos ni con hechos.
De momento Jobs va ganando esta batalla.
Mi opinión personal es que Adobe debería de añadir a su suite una aplicación para crear contenido dinámico en HTML5 y olvidarse de Flash... ayudar a la evolución.
Si adobe quiere puede crear la MEJOR aplicación para ese cometido, de la misma forma que lo ha hecho con Photoshop y otros... solo tiene que lanzarse y seguro que saca más beneficios que actualmente con flash y todo el mundo en contra.
Como han dicho antes... cualquiera se pone hacer un curso de flash en estos días...
-- editado por última vez a las 01:37
No estoy completamente de acuerdo con lo del consumo de bateria, eso para nada es culpa de Adobe, el problema es que avanza mas los chips, camaras, memorias y procesadores que las baterias. Las baterias de hoy en dia no son capaces de rendir a las exigencias del hardware actual... Pero es mas facil echarle las culpas a Adobe... Ahh los juegos en 3D no consumen bateria? quitemoslos entonces... Ahh no que venden bien...
Apple son unos hipocritas... y ademas de ser codigo cerrado censuran un monton de aplicaciones. Aplicaciones chorras si pero porque censurar el IWobble o cualquier aplicacion desarrollada para adultos es absurdo.
brillante
"Apple no quiere Flash en sus dispositivos porque es un sistema cerrado" JAJAJAJAJAJA
hola itunes, hola h265, hola iphone OS... ains...
4 Comentario moderado
135interesante
El se refiere a que es un sistema cerrado para ellos, no en general. Al ser cerrado para ellos, no pueden ocuparse de posibles vulnerabilidades y depender de otros para que sus dispositivos funcionen y arreglen posibles bugs.
Cuando tienes dispositivos, quieres que funcionen lo mejor posible y para ello quieres manejar todo lo que se ejecute. Y si algo va mal, lo solucionas tu. Si flash tiene un problema con iPhone, Apple tendría que esperar a que lo solucionase Adobe y es justo lo que no quieren, depende de una empresa externa.
De hecho lo que ha hecho Microsoft es mantener contactos con Adobe para añadir dentro de windows Update los posibles parches de adobe en cuanto a flash, ya que esperar a que muevan un dedo es perjudicial para ellos.
interesante
Que razón tienes. Se destila hipocresía en las afirmaciones de Jobs.
Con un simple "no nos da la gana, creemos que minaria nuestros ingresos" hubiera llegado.
-- editado por última vez a las 15:19
WMV sin embargo, es un sistema universal y abierto... Silverlight también, MS Framework, la D.O. Ribera del Duero, los contenedores MAERSK, etc... Vamos a ver, listo: una cosa son patentes, aplicaciones y sistemas operativos, y otra los estándares web.
Apple ha dejado claro que Flash no es ni mucho menos imprescindible para crear páginas web atractivas y usables. Porque el mayor problema de seguridad en casi todos los navegadores (de la casa que sean) es el puñetero Flash, que no es que sea inestable, no, es que es peor que poner a un epiléptico a robar intermitentes.
Por no hablar de que funciona adecuadamente y de forma prolongada si tu dispositivo usa baterías de Uranio enriquecido, si no, trae unos huevos, que los freímos en la tapa del portátil.
Se trata de hacer una web más accesible a TODOS, que por algo MS ha anunciado que el IE9 SÓLO soportará H.264. Si lo hace el mayor fabricante de quesos de Gruyère de la historia de la informática, da pie a plantearse que quizá Adobe tenga que replantearse ciertas estrategias, no?
El hardware?!?!? (jajaja) El sdk el iPhone?!?!? No se si sabrás que se programa principalmente en Objective C. Informaros antes de criticar, o por lo menos tened claros los conceptos.
Para el de arriba, me podrías explicar porque es cerrado iTunes? h 265 (juas) ?!?!?!?.... ainsss...
Es más cerrado flash que HTML5, esto es así (objetivo), no es una opinión.
Un Saludo.
-- editado por última vez a las 17:02
interesante
El sdk del iphone es cerrado por que solo puedes programar para el iphone OS con SU programa, no te permiten compilar con otra cosa. El itunes es cerrado por que no liberaron código del programa y no se puede programar nada para el oficialmente. El codec h265 es cerrado por que los programas que lo implementen tienen que pagar por ello.
La mayoría de las cosas que usa apple es cerrado (y microsoft también). En la otra cara tienes a google que no es la panacéa pero es una de las que mas codigo libera, por ejemplo el propio android.
Saludos.
Deberíais de leer la carta, porque lo dice claramente.
Que ellos también tienen cosas cerradas, pero dispositivos... no en la web.
Flash es cerrado porque solo Adobe decide y puede hacer cosas en él. HTML5, javascript, css y demás son con un comité. Que los navegadores tengan que pagar por usar el codec h.264 no quiere decir nada.
42 Comentario moderado
603 Comentario moderado
30Todo lo que hace Adobe es potente pero lento y pesado. No pueden demostrar que el rendimiento de Flash sea bueno porque simplemente no lo es. Ni lo ha sido nunca.
Buuu ya compráte otra PC.
brillante
Vamos a aclarar unos cuantos conceptos:
1. La tecnología Flash es abierta. Como bien dice el CEO de Adobe, puedes desarrollar en Flash con herramientas libres y gratuitas. Flash funciona con la API de Flex SDK que es libre y gratuita. Para desarrollar en Flash puedes usar Eclipse con CodeDrive o directamente usar FlashDevelop. Lo único que no es libre es el reproductor, pero tienen intención de liberarlo.
2. Los autores de Weblogs que afirman que Adobe Flash no tiene apoyos están muy equivocados. Adobe tiene convenios con Atlantic Records, ARM, BBC, Burda Digital Systems, CELL, Chunghwa Telecom, Cisco, Comcast, Conde Nast, Daum, Disney Interactive Media Group, Fox Mobile, Google, HTC, Intel, LG Electronics, Lionsgate, Marvell, Motorola, MTV Networks, NBC Universal, Nokia, NTT DOCOMO, NVIDIA, OpenTV, Palm, QNX Software Systems, Qualcomm, RIM , RTL, Samsung, STERN, Sony Ericsson, Texas Instruments, The New York Times, Tomorrow Focus Technologies Gmbh, Toshiba, Verizon Wireless y ZiiLABS.
3. Y nadie menciona el convenio que tiene con Google y su Chrome. Para los que no lo sepan Adobe Flash vendrá integrado en Chrome. Google apuesta por HTML5, pero es consciente de que necesita una API potente como la de Flash.
http://blog.chromium.org/2010/03/bringing-improved-support-for-adobe.html
Que no os engañen e informaros mejor.
interesante
Y os digo una cosa, Apple acabará aceptando a Flash ;-)
PD: Para los que no hayan visto el rendimiento de Flash en los móviles: http://www.youtube.com/watch?v=_hkfOk8P79s
-- editado por última vez a las 15:32
Y a mi me da que Adobe al final sacará alguna mejora creando algún programa que ejecute el Flash y aparte ejecutando alguna novedad para las futuras animaciones (con una extensión nueva y tal) en lo cual al final Apple finalmente querrá comprar Adobe y Adobe les responderá que se coman los mocos.
-- editado por última vez a las 15:39
Adobe puede hacer lo mismo que hiso en su momento Sun con Java...
Desde sus inicios, Sun impulsaba el uso de Java para ser utilizado en diversas plataformas. Pero eso si. Siempre manteniendo un ferreo control sobre el desarrollo y evolución de ese lenguaje.
Con el tiempo, tanto la comunidad del software libre, como también muchas empresas, lograron desarrollar equivalentes propios para casi todo el lenguaje (en general estos desarrollos eran incompatibles entre si, y no seguian las especificaciones del Java original).
Al final, Sun tuvo que liberar el lenguaje como codigo libre para hacer que este sobreviva...
Quizas es hora de que Adobe se juegue, abra los ojos; y libere el código antes de que sea demasiado tarde.
Si adobe demuestra que flash funciona perfectamente en dispositivos móbiles los de apple buscarán otra excusa para no apoyarlo.
Los argumentos de Jobs son solo excusas. Realmente no quiere que sus dispositivos sean compatibles con flash por que flash puede generar contenidos online gratuitos que se le escaparían a apple, vamos, que no pasarían por la appstore ni por sus manos. Y todos sabemos que apple quiere tener 100% del control de las aplicaciones que sus ususarios instalan o usan en sus dispositivos.
Más allá del vídeo, flash es una tremenda herramienta de contenido multimedia compatible con acelerómetros y multitáctiles, eso de que fue creada solo para ratones es pura demagogia barata, en flash puedes crear cualquier tipo de interfaz, eso está en las manos de quien desarrolla la aplicación y no atado a la aplicación...
En fin, es en toda regla una cruzada contra flash y sin sentido.
Esto me recuerda a la batalla entre Microsoft y Yahoo. ¿Recuerdan aquello? (Que si, que no, que si, que no, que no, que si, que no,..)
Desde el punto de vista empresarial (lo vi el otro día en clase):
Flash va a morir, pues todo producto nace, crece, madura (no se reproduce jejeje) y muere. Ahora flash esta en la fase de maduración y pronto morirá por que el HTML5 es otro producto que cubre las mismas necesidades, con muchas mejoras (rendimiento, estadar, libre, gratuito... por que es un protocolo sino me casaba con él).
Pero nadie se a dado cuenta aun de que para que HTML5 pueda hacer todo lo que hace flash hace falta algo?
Supongamos que un diseñador quiere hacer una animación donde vayan apareciendo imágenes.... con que se hace sin flash??? - Con javascript puro y duro: esto va ir petado. - Con un vídeo: si quieres que sea dinámico?. - A ya se con el nuevo Canvas de HTML5: Oooooh espera que esto es un coñazo, como hacer un juego sin motor gráfico. Si existiera un Framework (con una buena app de desarrollo) para canvas que me facilitara el trabajo.
Mmmm, el mundo de las animaciones web está en venta, quien se lo llevará?
interesante
por eso yo creo que flash no desaparecerá. Quedará relegado a animación y juegos más complejos, pero hacer lo que se hace en flash con html5 lo veo bastante complejo. No solo a nivel técnico si no a nivel de desarrolladores. Yo no tengo ni idea de programación avanzada, pero se animar perfectamente en flash y programar un poco en actionscript. Entonces... si dicen que html5 sustituirá a flash... tendré que estudiar ingeniería informática en vez de diseño gráfico para poder hacer una mierda de banner animado?... lo dudo pero que mucho.
Cuando las web de juegos flash, que las hay a miles con miles de juegos, desaparezcan entonces te daré la razón.
¡¡¡pero si solo por los juegos Flash se salvaría por años!!!
-- editado por última vez a las 17:38
El principal problema que le veo a esta afirmación es que ni HTML5 cubre las mismas necesidades que Flash ni mucho menos, que no tiene mejor rendimiento, que todavía no es estándar y que no lo será hasta 2020 por lo menos, que ni siquiera es un protocolo, y etc, etc.
Pues la hará con Flash porque hacerla con otra cosa supone más tiempo, más esfuerza y requiere más conocimientos. Y todo esto se traduce en pagar más dinero para que alguien te haga una animación de mierda, y lo que no quieren las empresas es perder dinero.
No dejéis que Apple os coma la cabeza, esta guerra contra Flash es una gilipollez como una casa de grande.
Eres de los tantos que limita su visión a la reproducción de video, hay que saber un poquito más. Flash sirve para muchas otras cosas, dentro y fuera de la red.
Por cierto ¿Ya viste el nuevo reproductor FLASH en youtube?
Por ejemplo el año pasado compré un libro de derecho procesal civil para mi carrera de derecho y venía con un CD con ejemplos de formatos de escritos de demanda, y un video de introducción, todo en FLASH.
Desde luego un paso arriesgado sería que Adobe dejara de actualizar Photoshop para Mac, a ver que pasaba..
xD Veamos cuanto dinero perderia adobe con esa medida, para dar un golpe hay que pensarlo mas de lo que se suele creer :P. en la mayoria de los casos debe benificiar al que da el golpe y perjudicar al golpeado de alguna manera, si no es asi, rara vez se suele dar ese golpe.
Básicamente perderían casi la mitad de ingresos por ventas de Photoshop. Se harían mas pupa ellos que a Apple.
interesante
Esto es relativo... puede que pase lo contrario, y una buena parte de usuarios de Mac, o se pasan a PC, o favorecen a MS y compran licencias de 7 para sus actuales Mac, porque ciertamente, la mayor parte de éste público es profesional, con necesidad de utilizar dichos programas, esté en la plataforma que esté...
Me impresiona ver como hay algún "entendido" que critica a Apple, y acto seguido tiene 8 votos positivos. Coño! tened un poco de sentido común y decisión, que esto parece el donde estás ccorazón XDXD
-- editado por última vez a las 17:10
Y lo dice nacho_mac, que es tan imparcial como su nick.
brillante
Lo que a mi me hace reir, es que Jobs hable de que el internet debe ser accesible para todos, y no requerir de plugins, y en la propia página de Apple use esa basura de Quicktime para sus videos... eso si es hipocresía!!
pues si yo tuviera mac me sentiria tranquilo por tener a jobs como dueño de la marca que uso, por que al fin de cuentas el esta buscando lo que muchos queremos, dejar de depender de plugins y por lo menos el esta buscando que si compras su producto asi sea
Pues yo de todo lo que se esta diciendo lo que mas me cuadra es lo que se dijo en applesfera, Apple quiere compra Adobe y por eso esta haciendo mala publicidad para que bajen las acciones y hacerse con ellas, es que si nó, no lo entiendo, creo que para que html5 haga lo mismo que flash tendría que evolucionar muchisimo y dudo mucho que se consiga ademas que estoy de acuerdo en que diseñar en flash es mas facil que andar picando lineas y lineas de codigo.
eso que dices de las acciones provocaría que bajaran las de apple en su totalidad.
...ya estoy hastiado de adobe conta apple...igual, ambos al igual que todo sistema cerrado, tienen fallas horrendas.
interesante
Steve Jops el dios de la mercadotecnia.
interesante
dios insecto y sus usuarios zombies.
"menciona también que Flash tiene problemas de seguridad y rendimiento, aunque también afirma que están en contacto directo con los desarrolladores de Adobe para solucionar esos problemas"
Esta es la actitud que el inútil de jobs podría tomar, pero no ve como ocultar la incompetencia de su equipo para programar algo bien, y a cambio prefiere dejar a sus zombies usuarios sin esa prestación.
Sera el fin de la era Adobe Flash? o solo una señal de los mayas?. Vamos a ver en que termina todo esto
"Internet Explorer 9 sólo ofrecera H.264", pues nada que Firefox ponga claramente es un página que si soporta más codecs :)
a Mr Jobs se le ha subiendo los humos con la manzanita, y se pone exclusivo en todo... seguiré a google pues el valor que tiene es imcomparable a otra empresa.
Yo en firefox tengo la extensión flashblock, para que me bloquee el flash de las páginas. Si alguno me interesa, ya lo ejecutaré yo.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect