Steve Jobs opina publicamente acerca de Flash: Adobe responde y Microsoft opina

Sigue a Genbeta

adobe ceo Shantanu Narayen

La cruzada contra Flash (creo que alguien debería patentar esta frase como un eslogan, o algo) ha alcanzado cotas más altas de lo que muchos esperábamos. Ayer, el mismo Steve Jobs, CEO de Apple, escribía en una extensa carta de aproximadamente 4 páginas su opinión formal acerca de por qué Apple no quiere ni va a implementar nunca Flash en sus dispositivos.

En la carta Jobs expone sus argumentos con claridad. Resumiendo: Apple no quiere Flash en sus dispositivos porque es un sistema cerrado, porque el vídeo en la web se mueve a HTML5, porque no es ni fiable, ni seguro ni ofrece un buen rendimiento, porque no concuerda bien con la tecnología de pantallas táctiles y perjudica seriamente la duración de la batería. Además, deja claro que Flash se creó para los ratones, y Apple se está alejando de ese concepto con sus dispositivos multitouch. Se despide opinando que Adobe debería crear herramientas acorde con HTML5 y dejar atrás el pasado.

Dicha carta está expuesta en apple.com, en inglés, para que todo el mundo pueda leerla (Steve Jobs no había hecho algo parecido desde que opinó acerca del DRM hace más de tres años). Y cómo no, Shantanu Narayen la leyó. El CEO de Adobe no se ha callado y ha opinado al respecto de esta carta, afirmando que si Steve Jobs dice que Flash se cuelga en sus ordenadores con Mac OS X, a lo mejor es porque hay algo en Mac OS X que no esté bien y no sea culpa de Flash.

Android Flash

Narayen también menciona la cortina de humo que defina la carta de Jobs, argumentando que dicho texto es un ataque directo a Adobe y que dicha empresa cree en los contenidos abiertos. El CEO de Adobe también menciona que hasta 100 aplicaciones presentes en la App Store llegaron a estar basadas en Flash, con lo cual si Apple las ha aprobado es que no presentaban ninguno de los problemas que Jobs menciona en su carta pública.

Con la carta de Jobs y la respuesta del CEO de Adobe, Microsoft también ha decidido opinar. Y lo hace en el blog oficial de Internet Explorer, en el que su gerente principal Dean Hachamovitch lanza una piedra a favor de HTML5 y del códec H264 de Apple, informando de que Internet Explorer 9 sólo ofrecerá compatibilidad con ese códec de vídeo en los elementos HTML5.

Dean, además, menciona también que Flash tiene problemas de seguridad y rendimiento, aunque también afirma que están en contacto directo con los desarrolladores de Adobe para solucionar esos problemas, además de decir que ahora mismo, el rey del vídeo en internet es Flash. De todos modos, parece que pronto eso puede cambiar.

Con Microsoft implementando HTML5 en su próxima versión de Internet Explorer y Apple dejando claro que Flash nunca va a existir en sus dispositivos, Adobe no queda en una muy buena posición. Sólo queda decir lo que ya ha dicho mi compañero y tocayo Miguel Michán en Applesfera: No estaría nada mal que Adobe demostrara con hechos que Flash es competente en otras plataformas como Android. Sería la mejor forma para que Apple y otras compañías acaben incluso retirando todas estas opiniones en forma de cartas abiertas al público.

Vía | Applesfera
En Genbeta | Comparando el rendimiento de html5 y Flash

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

48 comentarios