Sigue a

Teléfonica compra Tuenti por 70 millones

Telefónica ha comprado el 90% de Tuenti por 70 millones de euros. Mi compañero Miguel se hacía eco de una noticia publicada por el economista en la que aseguraba que Telefónica estaba preparando la compra de la red social, y la pasada noche parece que se ha confirmado.

Los 70 millones que la compañía de César Alierta pagará por Tuenti suponen valorar la empresa en un total de 75 millones, y dicho porcentaje se alcanza al adquirir la participación del 30% perteneciente al fondo Qualitas Equity Partners desde hace aproximadamente dos años, además de la parte restante al equipo directivo de Tuenti.

Según las primeras informaciones todo parece indicar que, aunque tenga presencia directa en el Consejo de Administración de Tuenti, Telefónica se mantendrá al margen del desarrollo y la dirección que la red social vaya a tomar en los próximos meses.

Esto no es de extrañar teniendo en cuenta el pasado que Telefónica tiene en cuanto al desarrollo y manejo de redes sociales se refiere. Keteke, su gran apuesta, cerró hace poco más de un año con una difusión y unas estadísticas paupérrimas, y suponemos que ahora se querrán mantener al margen para observar cómo se trabaja en este tipo de ambientes, que son totalmente diferentes a los propios de la operadora de telecomunicaciones.

Según el diario Expansión< , que fue el primero en confirmar la noticia, esto puede ser también un movimiento defensivo por parte de Telefónica para evitar que otro rival y competidor se hiciese con los servicios de la red social para utilizarlo en su contra.

imagen-5.png

Sea como fuere, lo cierto es que 70 millones para Telefónica suponen tan sólo un 4.22% de los 1.656 millones de euros que ha obtenido como beneficio neto en el primer trimestre de este mismo año, por lo que no se arriesga una cantidad de dinero tan considerable en términos relativos.

A partir del momento que la compra sea aprobada y oficial podremos ir viendo cuál es la actitud que Telefónica adopta y cómo controlan el juguete que tienen en sus manos, que es, sin ninguna duda, muy apetitoso. Se habla de una posible expansión en diversos países de Latinoamérica, y de la casi segura integración en los móviles de la compañía, pero 70 millones dan para pensar en el futuro y en una visión estratégica.

El problema, como muchas otras veces, es que el público que integra estas redes se caracteriza por su movilidad de servicios. El caso de Tuenti todavía puede ser más pronunciado si tenemos en cuenta que de los ocho millones de usuarios activos que tiene en la actualidad, un porcentaje alto está formado por adolescentes y jóvenes por debajo de los 23-25 años.

Éstos son, al fin y al cabo, los más dados a ese tipo de migraciones.

Actualización: Zaryn Dentzel ha publicado un post en el blog oficial de Tuenti en el que confirma el acuerdo con Telefónica, añadiendo además lo siguiente:

La elección de un socio como Telefónica, una empresa de origen español como nosotros, que ya es un actor fundamental en el mercado global. Un socio que entiende que es importante garantizar la continuidad del proyecto y aporta músculo financiero y toda su experiencia en comunicaciones. Además nos permite mantener nuestra visión de producto y el compromiso de todos los que trabajamos en Tuenti con la privacidad de nuestros usuarios.

Vía | Expansión
y Blog oficial de Tuenti

En Genbeta | Telefónica podría anunciar la adquisición de Tuenti en unos días

Imagen | 3oheme

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios