Un bot adolescente gana el premio en el mayor Test de Turing de la historia y casi lo supera

Sigue a

Eugne Goostman

Casi una semana después de haber celebrado el centenario del nacimiento de Alan Turing, el hombre que quiso saber si las máquinas pensaban por sí mismas, volvemos a él gracias a un bot adolescente que ha estado a punto de pasar el Test de Turing. Se ha quedado muy cerca. Tanto que ha logrado hacerse con el gran premio del Turing 100, el mayor Test de Turing realizado hasta ahora.

Suena raro eso de bot adolescente, pero es así. Su nombre es Eugene Goostman y tiene 13 años. Vive en Odessa (Ucrania), pertenece a una familia de clase media y, al parecer, tiene un sentido del humor bastante peculiar. Ese es el perfil y la personalidad con los que su creador, Vladimir Veselov, ha querido dotar al joven bot. Y hasta cierto punto, muchos de los asistentes al Turing 100, antes de conocer la verdad, creyeron que Eugene, efectivamente, era un ser humano.

El Test de Turing es una prueba que pretende demostrar la existencia de inteligencia en una máquina. Para ello se lanzan una serie de cuestiones tanto a un humano como a una máquina, sin ser conscientes aquellos que preguntan de quién es quién, de forma que, si la máquina logra hacerse pasar por un humano en un 30% de las ocasiones, engañando así a los humanos, se considera que ha pasado el test y que, por lo tanto, se le podría considerar inteligente. Eugene Goostman, nuestro bot adolescente, llegó al 29%.

Es decir, un programa informático con una personalidad de un chico de 13 años estuvo a punto de hacerse pasar por humano según las bases que sentó Turing hace algo más de 60 años (lo expuso por primera vez en 1950). Lo mejor de todo es la respuesta de Veselov cuando le preguntan por qué eligió un perfil como este para el bot:

13 años es demasiado mayor para saberlo todo y demasiado joven para saber nada.

PD: el Turing 100 tuvo lugar el fin de semana pasado en Bletchley Park, cerca de Milton Keynes (Reino Unido), que es donde Alan Turing descifró por primera vez el código Enigma.

Habla con Eugene Goostman
Vía | Mashable > The Verge

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios