Compartir
Publicidad

Wikiverse o cómo convertir la Wikipedia en una auténtica galaxia de conocimiento

Wikiverse o cómo convertir la Wikipedia en una auténtica galaxia de conocimiento
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sus ojos se deslizan por la pantalla con avidez y sucumbe, una vez más, a la tentación de hacer clic en un nuevo enlace. Ávido de conocimiento, sigue leyendo, consternado por la fuerza de los datos. Horas después, observa por el rabillo del ojo el reloj del ordenador y masculla entre dientes improperios varios. Seguro que si eres curioso y un habitual de la Wikipedia, esta situación te resulta familiar.

Un modo de navegar que puede inducirnos a pasar largos momentos en la plataforma y una forma de descubrir que, sin embargo, no es la única. Efectivamente, porque acaban de lanzar una herramienta que permite explorarla como una auténtica galaxia. Se trata de Wikiverse; pero expliquémonos.

En qué consiste Wikiverse

Así y creada por el desarrollador francés Owen Cornec con el objetivo de mostrar la información de manera más atractiva, Wikiverse integra los más de 37 millones de entradas (escritas en 287 idiomas y con más de 2.000 millones de ediciones) de la gigantesca enciclopedia colaborativa y las presenta de una forma tremendamente creativa y original.

En concreto y como su propio nombre indica, lo que hace es ofrecernos una visualización en tres dimensiones y dentro de una suerte de galaxia. Para que te hagas una idea, cada artículo es como una estrella que forma parte de ella. Un espacio en la que la proximidad entre los cuerpos celestes resulta fundamental, pues establece, precisamente, la conexión entre la información, es decir, los enlaces que encontramos en las entradas y abren ante nosotros un mundo de posibilidades de conocimiento.

Captura De Pantalla 2016 08 27 A Las 11 40 13

Para empezar a navegar por este mapa interactivo en tres dimensiones lo primero que deberás hacer es determinar el tamaño al que quieres verlo. Dispones de tres opciones, la más pequeña de las cuales únicamente muestra un 1% de los artículos de la Wikipedia. La mediana asciende al 2% y la grande al 5%, lo que viene a significar 50 mil artículos, 100 mil y 225 mil, respectivamente.

En todo caso, este tamaño determinará la rapidez con la que funciona la web que, por cierto, puede ser bastante intensa para la CPU. De hecho, no resulta extraño que se congele o falle al arrancar cuando la inicias desde tu dispositivo móvil.

Captura De Pantalla 2016 08 27 A Las 11 42 29

El sitio, además de lo comentado, cuenta con diferentes tonos, que indican si una entrada se encuentra dentro de un determinado grupo, y permite hacer zoom (momento en el que pasa del 2D al 3D), y emplear diferentes controles y atajos de teclado para que la exploración espacial resulte más cómoda. También cuenta con un buscador convencional integrado.

Para acabar, no podemos dejar de comentar que Wikiverse tiene en cuenta únicamente aquel contenido que no tiene ningún tipo de censura. Asimismo, esta herramienta no constituye nada nuevo, sino que se trata de una versión actualizada de un viejo experimento de Chrome llamado WikiGalaxy y que data de 2014. Por otra parte, parece que inicialmente Cornec quería dotar a cada estrella de un color en función de la categoría a la que perteneciese el artículo, algo que le resultó imposible, según afirma, dada la variedad de las mismas.

Vía | Wikiverse

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos