¿Se queda o no se queda Google con los derechos de los archivos que se suban a Google Drive? [Actualizado]

Síguenos

google drive

ACTUALIZACIÓN: Google nos acaba de enviar la siguiente aclaración acerca de sus términos y condiciones:

Tal y como indicamos claramente en nuestros términos de uso, Google no reclama la propiedad o control sobre el contenido que el usuario almacena en Google Drive. Aconsejamos leer en su totalidad nuestros términos de uso. En ellos se especifica que los usuarios que deciden compartir sus archivos con otros, previamente nos han dado el permiso para mostrar esos archivos a otros y gracias a ese permiso nosotros podemos dar la ayuda técnica (alojamiento, almacenamiento, traducción, etc.) y el formato adecuado en función de las distintas pantallas de los dispositivos donde se vayan a mostrar esos archivos. Para ser claros, Google no utilizará los datos de los usuarios más allá del alcance que el usuario indique y controle. Por ejemplo, las hojas de cálculo que un usuario haya podido crear en ningún momento serán compartidas de manera pública salvo que el usuario haya indicado que así sea.

Sólo tuvieron que pasar unas horas después del lanzamiento para que empezara la polémica con Google Drive. Era un servicio muy esperado, pero su llegada ha hecho que los usuarios se quejen de los términos y condiciones que la compañía de Mountain View ha establecido para todos los archivos que almacenemos en la nube.

Este es el texto de los términos que ha causado las quejas por la red:


Tú mantienes cualquier propiedad intelectual que tengas en tu contenido. Lo que es tuyo sigue siendo tuyo.

Cuando subes o envías de alguna otra forma contenido a nuestros servicios, das a Google (y a otros con los que trabajamos) licencia para usar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivativas (resultantes de traducciones, adaptaciones y otros cambios que hacemos para que tu contenido trabaje mejor en nuestros servicios), comunicar, publicar, mostrar públicamente y distribuir dicho contenido.


Suena como a que nos quitan todos los derechos de nuestros archivos, ¿verdad? Muchos han puesto el grito al cielo, recordando también toda la polémica que hubo con Dropbox y su modo de leer los ficheros para ahorrar duplicados y espacio en sus servidores. ¿Pero hay otra forma de entender este texto? ¿No habrán aprendido en Google a partir de lo que ha pasado con servicios similares?

Desde The Next Web, por ejemplo, nos proponen otro punto de vista: que todas las acciones a las que se refiere el acuerdo de Google vayan dirigidas a nosotros mismos. Es decir, que si Google muestra alguno de nuestros documentos, será porque nosotros se lo hemos pedido, para que el servicio nos abra y nos muestre un documento que hemos solicitado nosotros mismos.

De ser así entonces todo cobraría más sentido, pero hace falta que sea así. Google ha lanzado un servicio con todo lo necesario para hacerse con la mayoría del mercado, pero viene precedida de varias polémicas respecto a la privacidad del usuario. Si por desgracia se revela con alguna que otra prueba que nuestros archivos en Drive no disfrutan de privacidad, Google puede encontrarse con un duro mazazo salido del descontento de sus usuarios que esperaban este servicio desde hace años. Y por el momento yo ya he leído a muchos que se niegan a usar Drive tras leer ese párrafo.

Vía | The Next Web
En Xataka ON | Google podría apropiarse de nuestros archivos subidos a Google Drive
En Xataka Android | Google Drive, menuda decepción

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios