Sigue a Genbeta

La web semántica es algo muy perseguido por los buscadores. ¿Que qué es eso de la web semántica? Pues es, tal y como explica el vídeo, que los ordenadores puedan “comprender” e interpretar la web y sus contenidos, dejando de ser un conjunto de palabras a ser un conjunto de conceptos e ideas.

Google ya había dado pasos hacia esta web semántica con su buscador. Por ejemplo, cuando buscamos “Al Gore Birthday” en la versión inglesa, nos aparece no sólo el resultado de webs que contengan esas palabras, sino una respuesta. Es decir, el buscador ha entendido lo que queremos y nos ha dado una respuesta concreta. Lo mismo pasa si buscamos “weather Madrid”, o “time Spain”: el buscador nos da una respuesta concreta y no sólo un conjunto de enlaces.

Sin embargo, esto es relativamente sencillo, y el buscador no puede responder a preguntas más complejas. Por eso, Google ha adquirido Metaweb, una empresa muy fuerte en el campo de la web semántica, y además creadora de Freebase, una base de datos abierta sobre personas, lugares y cosas, y todo ello relacionado entre sí.

Lo que Google pretende con esta compra está claro: mejorar su buscador y adelantarse a la competencia haciéndolo más inteligente, capaz de responder preguntas complejas. En cuanto a Freebase, Google ayudará en su desarrollo y ampliación, y probablemente la usará para mejorar los resultados de su buscador.

Para mí, la adquisición de Metaweb va a tener consecuencias muy buenas para todos. Para Google, porque su buscador puede mejorar enormemente si consiguen que responda a preguntas complejas, como por ejemplo “actores mayores de 30 años que hayan estudiado en Madrid”. Metaweb y el proyecto de la web semántica también saldrán beneficiados, porque con un socio tan potente como Google, pueden llegar muy lejos.

Y los usuarios podemos ser los que más aprovechemos esta adquisición. Primero, por lo obvio, que Google mejorará su buscador y nos será más cómodo hacer algunas consultas. Pero también saldremos muy beneficiados si Google, una vez desarrollado y pulido el buscador semántico, liberase una API. Tendríamos entonces la posibilidad de tener en cualquier aplicación el poder de la web semántica.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿consideráis esta compra de Google un buen movimiento o sólo algo que acabaremos olvidando con el tiempo?

Vía | The Official Google Blog
Más información | Freebase Blog
Sitio oficial | Metaweb
Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios