Google Dashboard te muestra lo que tienes en Google, y tú ya sabías

Síguenos

Google Dashboard

Ve el video en el sitio original.

Google Dashboard es una nueva utilidad presentada hoy por Google, y que permite ver de forma centralizada todo lo que tienes almacenado en los diferentes servicios que ofrece la compañía, desde el correo hasta Orkut, pasando por Calendar, Reader o el propio historial de búsquedas. Junto a cada servicio se detallan algunos datos generales, y enlaces a las opciones de privacidad de cada uno.

Aunque Google presenta esto como un ejercicio de transparencia, hay que dejar claro que nada de lo que se muestra aquí es nuevo. Dashboard tan sólo reune la información en una página, pero toda estaba disponible de forma independiente en cada servicio.

Por ejemplo, no necesito acudir a Dashboard para saber que se acumulan 600 mensajes en mi carpeta de Spam en GMail, que tengo 740 contactos, o que la última entrada en mi blog personal en Blogger es de Mayo de 2005 y se titulaba “Mudanza”.

Pero la información nuestra que realmente le interesa a Google no se muestra. ¿Google es un buscador? Para nada: Google es una empresa de publicidad, de ahí vienen sus ingresos. Y la información que realmente le importa es la que le ayuda a mostrarnos mejores anuncios de AdSense.

Lo que recopila de las cookies, los registros de servidores o programas publicitarios… eso no lo va mostrar, nunca.

Para el usuario medio, tan sólo tendrá valor como curiosidad estadística. “Anda, mira cuantos mensajes he mandado desde en GMail”. También puede ayudar a cambiar alguna de las políticas de privacidad, aunque por lo general no solemos estar demasiado concienciados en este aspecto.

Aunque en el caso del historial de navegación, más de uno se soprenderá de ver la cantidad de material acumulado ahí, si no te ha dado por desactivarlo. Yo lo desactivé en cuanto salió, pero claro, que no esté disponible mi historial de búsquedas, no quiere decir que Google no lo guarde internamente. Es información demasiado valiosa para AdSense como para descartarla.

Así que no, el nuevo panel de Google no ofrece nada nuevo, ni interesante, ni mejora la transparencia.

Ah, gracias a todos los que nos habéis recordado que esto había salido. Disculpad por tardar tanto en comentarlo.

Más información | ReadWriteWeb
Enlace | Google Dashboard

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios