Compartir
Publicidad

Google favorecerá aún más las páginas diseñadas para móvil a partir de mayo

Google favorecerá aún más las páginas diseñadas para móvil a partir de mayo
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando navegas por Internet desde tu móvil, se agradece encontrar contenido que se adapte al tamaño de pantalla del dispositivo que estás usando. Y como cada vez somos más los que usamos Internet desde el móvil o la tablet, el año pasado Google decidió empezar a tener en cuenta el nivel de adaptación de una página web a móvil como un factor más para su posicionamiento en resultados.

Hoy esa tendencia hacia un Internet cada vez más mobile-friendly sigue adelante, con el anuncio de Google de que a partir del mes de mayo, desplegará una actualización centrada en búsquedas hechas desde dispositivos móviles, que incrementa aún más el peso de esa adaptación a móvil a la hora de posicionar páginas en los resultados.

¿Qué quiere decir esto exactamente? En pocas palabras, si hasta ahora para Google era importante que una página estuviera adaptada a móvil, a partir de mayo lo será todavía más. Esa adaptación será vital para tener un buen posicionamiento en los resultados de búsquedas realizadas desde dispositivos móviles.

Este movimiento es la continuación lógica del interés creciente de Google por ofrecer resultados de calidad y relevantes cuando usamos el buscador desde el móvil - algo que, como decía antes, hacemos cada vez más a menudo. De hecho, Google ya empezó a etiquetar algunos resultados como "mobile friendly" a finales de 2014, y el año pasado ya anunció que la adaptación a móvil sería tenida en cuenta para el posicionamiento en resultados.

Para que una web esté adaptada a móvil a ojos de Google, ha de cumplir una serie de requisitos: evitar el uso de software que no sea común en móviles (como Flash), usar texto que se pueda leer cómodamente sin tener que hacer zoom, ajustar el contenido al tamaño de la pantalla para que el lector no tenga que hacer scroll y colocar los enlaces lo suficientemente separados entre sí para que sea fácil abrirlos con un toque de dedos sin abrir dos a la vez.

Mobile-friendly

¿Y si mi web no está adaptada a móvil?

Antes de nada, tranquilidad: eso no quiere decir que Google vaya a castigarte eliminándote de los resultados o algo parecido. Hay que tener en cuenta, además, que este cambio sólo afecta a las búsquedas de Google hechas desde móvil, y en palabras de la propia compañía en su comunicado de hoy, "el propósito de la búsqueda es todavía un factor muy potente - así que incluso si una página con contenido de alta calidad no es mobile-friendly, podría todavía aparecer muy alto en los resultados si tiene contenido bueno y relevante".

Aunque tu página web no tenga mucho tráfico de móvil, tenerla preparada para su uso en smartphones y tablets no hace daño a nadie. Para ello, Google cuenta con una serie de herramientas que pueden ayudarte a detectar si tu web está ya preparada para dispositivos móviles, y cómo adaptarla en caso de que así no sea.

Tienes, por ejemplo, el Mobile-Friendly Test que analiza tu web para comprobar su grado de adaptación a móviles, y una completa guía que te asesora en los cambios que tendrás que implementar para poner en marcha o mejorar la versión móvil de tu web. Esta guía incluye puntos básicos a tener en cuenta cuando diseñas una web para móvil, consejos de SEO, ayuda específica para una docena de sistemas de gestión de contenidos, y una lista de los errores más comunes a evitar.

Vía | VentureBeat
Enlace | Google Webmaster Central Blog
En Xataka | Google sabe que el futuro de su motor de búsqueda pasa por saber adaptarse a los móviles, y está en ello

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos