Gmail, hazlo otra vez, por favor

83 comentarios

gmail uploader mac os x google apple

El mes pasado, tras seguir el evento de Facebook en el que su fundador y consejero delegado presentaba su nuevo sistema de mensajes privados, opiné acerca de cómo algunas compañías han intentado empujar el correo electrónico hacia una lógica evolución todavía sin éxito. Y de momento seguimos igual, ya que dicho nuevo sistema de Facebook aún no se ha esparcido lo suficiente como para que veamos los efectos inmediatos.

Y es que, como siempre, el correo electrónico se niega a evolucionar debido a que los usuarios se resisten a seguir usándolo como se usaba desde el primer día. Y con la revolución de las comunicaciones y las redes sociales, ha quedado bastante evidente que el correo necesita evolucionar.

La pregunta del millón es: ¿Hubo alguna vez en la que el correo electrónico sufrió alguna evolución importante? ¿Hay alguna compañía que consiguió que viésemos el e-mail de otra forma gracias a ella? Que yo consiga recordar, lo único que se me ocurre es Gmail, de Google.

google gmail velocidad

Viajemos atrás en el tiempo, a la era pre-Gmail en la que Google era conocida principalmente por su buscador y listos. En esa época el servicio de correo más usado era Hotmail, y el espacio máximo que nos ofrecían las cuentas de correo de este tipo eran 100, 50 o incluso menos MB. Mirábamos los correos uno a uno en una jungla de mensajes que empezaban por “FWD: FWD: FWD: RE: RE: RE:” y pobre de tí que quisieses enviar un archivo adjunto que pesara más de 1 MB... No existía Rapidshare, teníamos que borrar correos muy frecuentemente porque se nos llenaba la bandeja de entrada los RSS eran algo rarísimo que aún no usaba nadie y prácticamente todo se hacía con el correo. Los más veteranos lo recordarán y seguro que esbozarán una sonrisa.

Pero entonces llegó Google con Gmail y la lió parda. Nos ofrecía un servicio de correo con una interfaz limpia y simple comparado con el escalofriante diseño de Hotmail, 1 GB de espacio (en esa época eso era como si ahora nos ofreciesen Terabytes) y lo más importante: un sistema con el que podíamos ver varias respuestas de un mismo correo a modo de conversación.

google gmail logotipoEl servicio empezó mediante invitaciones privadas, y eso sí que fue una oleada de solicitudes: todo el mundo quería una y en cuanto la conseguían se deshacían en halagos para el servicio de correo. A nivel personal, el correo pasó a gustarme mucho más como forma de comunicación.

A partir de entonces, Gmail ha ido mejorando y mejorando pero no ha conseguido dar un paso como el que dio cuando se estrenaba. Y tal y como estamos ahora mismo, creo que debería hacerlo otra vez. Wave fue un fracaso, pero podrían aprender bastante de ese intento de dejar obsoleto el correo electrónico y la iniciativa de Facebook: nada de líos con asuntos, copias, copias ocultas: escribes un mensaje, añades destinatarios y envías. Sólo con esta frase la interfaz del servicio podría simplificarse usando los nuevos estándares web.

Google ha demostrado ya muchas veces que es capaz de innovar. Si lo hace otra vez con Gmail en estos días en los que los usuarios piden a gritos más sencillez a la hora de comunicarse con las personas, sería fantástico. Así que espero que la actualizaciones a medio y largo plazo del correo de Google no sean simples mejoras de interfaz y nuevas utilidades en los Labs, sino algo grande. La esperanza es lo último que se pierde, según dicen.

Imagen | Gabriel

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Productos

Información de Productos relacionados con el artículo

Gmail gmail
  • 445
  • 38

Puntuación media: 9,4

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1 Comentario moderado

  • Respondiendo a #1:
  • 16 Comentario moderado

  • Respondiendo a #16:
  • 22

    Avatar de gasolinus !

    simplemente, nada util

  • Respondiendo a #22:
  • 23 Comentario moderado

  • Respondiendo a #16:
  • 31

    Avatar de kirox !
    kirox | 2 estrellas

    No lo se pero la gente tiene el dedo flojo ultimamente...

  • Respondiendo a #22:
  • 44

    Avatar de sergio_alonso !

    Este comentario en cambio es muy útil xD

  • 2

    !

    Yo veo lo que la gente hace muchas veces con email y a fon de cuenta son waves, pero ellos no lo saben.

  • Respondiendo a #2:
  • 10

    Avatar de F1 Sturmer !

    Estás en el Borealis o ya llegaste? xD

    Google de seguro tendra algo en respuesta al "Mail" de Facebook.

  • 3

    Avatar de ale8727 !

    que tiempos aquellos...

  • 4

    !

    Comparto tu opinión Miguel y molaría que Gmail lo volviera a hacer pero existe un problema. La gente corirente no va a usar lo de Facebook porque sea algo novedoso, simple o lo que sea, lo va a usar porque esta en Facebook y en facebook pasa las 24h del dia y allí tiene a todos sus amigos. Por mucho que Gmail mejore no creo que pueda conseguir la aceptación de los que nunca usan el correo, en eso Facebook si. Ya lo ha hehco incluso sin el nuevo sistema, la gente se envia correos (dicen correos y en realidad son mensajes de facebook!!=)

  • 5

    interesante

    !

    "escribes un mensaje, añades destinatarios y envías"

    Que yo sepa gmail funciona así, y hotmail y todos los webmail modernos. escribes el mensaje, añades destinatarios ( con escribir unas letras ya te salen sugerencias ) y envias. Si no quieres adjuntos ni asunto no hace falta, nadie lo exige.

    Además, si quieres que los demás no vean las direcciones de los otros destinatarios lo pones en oculto, que sí te interesa, pues en público. Eso son opciones y en este caso nunca es malo tener opciones.

  • Respondiendo a #5:
  • 14

    Avatar de pante !

    Lo que pasa que Miguel López se vé que está en "otra internes" (una especie de matrix) donde también están otros allí, y en esa internes murieron los foros, el FTP ya no se utiliza ni a palo, y donde el feed rss es igual que a twitter, etc. Entonces en esa internet parece que se le quedó trancado los servicios de webmail y todavía les aparece como para llenar los detalles que son sumamente opcionales y mas detallista (que a simple vista en almenos hotmail -digo hotmail que tanto se critica- solo te pide destinatario, y si quieres asunto, nada más, y jotmeilllll!!)

    osea, vive en un mundo desactualizado parece. está quedando pegado diciendo que los webmail tenes que poner esto y lo otro cuando no es así. De esta forma muestra lo poco que puedes tomar en serio un post de él, y por ende lo poco que debería andar "informando" a los demás (encima le pagan de todos lados, ej: google, wsl)

    __


    Y como dijieron: el correo no necesita evolucionar, es un sistema que no necesita "evolucionar" (¿que le ves que necesita evolucionar?) en todo caso el sistema no es, en todo caso sería el webmail que utilices

    es como los mensajes de texto (sms), es un sistema, no una página web o un videito, no se si captas lo que trato de decir M.L.

    encima te contradecís!! en uno de tus posts dabas a entender que "el email pasó de moda y casi ni se usa" (con otra elegancia y palabrerío fino)

    -- editado por última vez a las 22:31

  • Respondiendo a #5:
  • 56

    Avatar de kadmon !
    kadmon | 1 estrellas

    Estoy de acuerdo, se exagera y creo que se confunden las posibilidades del correo con el tener que hacerlas:

    En el email puedes rellenar el campo para, CC y CCO, el asunto, adjuntar archivos, escribir el mensaje y hasta pedir confirmación de entrega, eso es "complicado".

    Bien, pero no tienes por qué hacerlo. Si quieres enviar un simple mensaje puedes hacerlo así: entras en gmail, clic en redactar, escribes parte del destinatario (Se auto-completa), el mensaje y enviar, ¿es esto complicado?, yo creo que no.

  • 6

    !
    | 1 estrellas

    Larga vida al mail!

    Creo que en algunos aspectos está mal planteada la cuestión o el post, me explico.

    No hace falta que un elementos evolucione en si mismo para que evolucione. El correo electrónico si que ha evolucionado pongo algunos ejemplos.

    Se ha convertido a nivel empresarial/negocio en un repositorio inmenso de transacciones/acciones comerciales. Se ha convertido en una herramienta para poder hacer mailing, bien utilizada es muy útil. Se ha convertido en un mecanismo para certificar un transacción comercial, lease factura electrónica.

    Por otra parte creo que también has planteado mal el post cuando sólo hablas de clientes en la nube comparando gmail con hotmail peró hay clientes de escritorio que ha mi parecer son mucho más potentes y flexibles que estos como pueden ser Outlook, Thunderbird,...

    El mail es un mecanismo de comunicación que no creo que muera nunca lo que si que evolucionarán són los clientes que gestionan esta comunicación.

  • 7

    brillante

    Avatar de zanr !

    Vaya tontería de artículo.

    El correo no necesita evolucionar, es algo que está bien hecho desde que se creó, es simple de usar y cumple su cometido, punto.

    ¿Escribir el destinatario y el mensaje? No sé qué versión de correo usarás tú, pero en hotmail, yahoo, gmail, etc se hace eso.

    Las redes sociales no son la panacea, son un fotolog con comentarios y aplicaciones, nada novedoso y que no revolucionan nada, sólo atraen usuarios y la atención, deja de vender una moto que no existe, este tipo de artículos apocalípticos y proféticos cansan.

  • Respondiendo a #7:
  • 11

    Avatar de F1 Sturmer !

    Majo! Es que queremos ver a Matrix de nuevo, la rueda no se puede reinventar.

  • Respondiendo a #11:
  • 28

    Avatar de maverickg !

    entre a decir lo mismo excelente comentario.

  • Respondiendo a #7:
  • 52

    Avatar de Renato !

    "El correo no necesita evolucionar, es algo que está bien hecho desde que se creó, es simple de usar y cumple su cometido, punto. "

    Hace 10 años muchos decian lo mismo, su Yahoo o Hotmail era algo increible, sin embargo, llego gmail, y nos enseño la luz.

    Con esta mentalidad "no necesita evolucionar" no se que seria de nosotros.

    -- editado por última vez a las 10:19

  • Respondiendo a #52:
  • 63

    Avatar de zanr !

    Pues que yo sepa Gmail no ha cambiado nada la forma de usar el correo, simplemente nos dio una interfaz para usarlo más útil y sencilla.

  • Respondiendo a #7:
  • 64

    !

    1ro: Gmail fue el primero en hacer que nos despreocupemos de eliminar mails por su capacidad. Luego de eso tuvo muchas mejoras que, es cierto, no revolucionaron el mail pero que hicieron que uno se olvidara de los clientes de escritorio de mail...dando portabilidad, usabilidad, etc... 2do: "El correo no necesita evolucionar" Eso lo dices porque no se te ocurre algo mejor. Por suerte siempre hay mentes creativas a las que sí se les ocurre y se reinventa algo establecido. 3ro: Te doy un ejemplo: Imaginate una aplicación en la que te comuniques en tiempo real y sin problemas mediante voz, texto, video, en la que parte de la conversación la marques como importante para que quede asentada la información (ya que el mail hoy en día se utiliza muchas veces para control de los ejecutivos de cuentas con los clientes), que puedas compartir en la misma aplicación parte de tu disco momentáneamente o dar el control del escritorio también momentáneamente. Imaginate que te envíen un presupuesto, que cuando lo abras se le abra al proveedor y al cliente al mismo tiempo y que los dos los puedan ir marcando mientras se hablan y se consultan...

    Te parece que el correo no tiene que evolucionar?

  • Respondiendo a #64:
  • 76

    Avatar de zanr !

    Eso ya no se considera correo :)

    Y ya hay aplicaciones para hacer todo lo que tú dices.

  • Respondiendo a #64:
  • 78

    Avatar de justingx !

    Aaamén! Si el artículo peca de algo es de un par de errorcillos al explicarse y de ideas que den ejemplos de lo que se podría hacer. (Gracias Marti Ober, por aclarar esto último) Y esto es un foto técnico? Qué es eso de que el email no tiene nada que mejorar o evolucionar? TODO tiene que evolucionar, y en el ámbito de la informática mucho más rápido! Creo que gmail le dio un repaso al sistema (y a algunos competidores, que estaban aletargados). Y sí, empiezo a ver que las mejoras en los clientes de correo son cada vez menos representativas. Echo de menos innovaciones más arriesgadas.

  • Respondiendo a #78:
  • 79

    Avatar de mcj !
    mcj | 2 estrellas

    Bueno la gravedad llega con nosotros desde el principio de los tiempos y sigue funcionando igual desde hace mucho, mucho tiempo.

    Si explicas que clase de evolución necesitas, que sea más rápido, que cualquiera pueda implementarlo, mejorar la seguridad,... todas esas cosas han ido ocurriendo con el paso de los años, lo que pasa que el servicio en sí sigue siendo igual. Has de evolucionar algo que realmente funciona bien, porque en el fondo funcionaba bien antes y lo sigue haciendo ahora.

    Porque no nos centramos en las cosas que van mal primero, mejorar los temas de seguridad de html5, terminar el estándar cuanto antes. Además eso de acabar las cosas porque sí, pues no, demuestra que funciona mejor y que tiene como mínimo las mismas funcionalidades, sino no es evolucionar es justo lo contrario.

  • 8 Comentario moderado

  • Respondiendo a #8:
  • 57

    Avatar de radl !
    radl | 3 estrellas

    Lo de juntar vcards con sus perfiles ya se puede hacer. El mes pasado me pille un iPhone, cargue un vcard de todo desde mi antiguo Telefono a Gmail, y puse Google Sync en el iPhone y Boomb..  todos tus contactos sincronizados con la nube y en tiempo real.

    Y muchas de las cosas que dices están en Labs. Yo creo que tengo activadas casi todas las opciones de Labs.. xD.

    -- editado por última vez a las 12:32

  • 9

    interesante

    Avatar de Ashura Blood !

    yo personalmente estoy contento con Google y confío en su innovación, veo que mientras Google lanza un proyecto tras otro, buscando siempre la innovación e intentando quedarse anticuado, otras empresas solo innovan cuando otras ya lo han hecho, copiando la idea de estas y mejorando cuatro chorradas. De modo que en resumen, aquí espero sentado a Google.

  • Respondiendo a #9:
  • 41

    Avatar de mustben !

    se se la inovacion de google es comprar la inovacion de otros solamente..

    -- editado por última vez a las 02:50

  • Respondiendo a #41:
  • 43

    !

    pues muchas de sus aplicaciones provienen de proyectos de tiempo "libre" de sus empleados, que trabajan en el mejor ambiente a mi parecer

  • 12

    Avatar de elpezon !

    Si por mi fuera seguiría con Outlook Express que es el más cómodo y fácil de ver. Todo esto son intentos de mejora que por lo general solo han empeorado el email como han ido empeorando el msn. LLeno de coñazos.

  • Respondiendo a #12:
  • 37

    interesante

    Avatar de cyber555 !

    Y lo que molaba el ábaco eh? Y no esas calculadoras llenas de botones coñazos...

  • Respondiendo a #12:
  • 77

    Avatar de bapmike75 !

    Para que quiero el outlook si el gmail me permite ver mis correo POP? es mas cómodo, puedo tener la sesión abierta sin problemas y navegar, y ya solo limpio el navegador si lo dejo de usar un tiempo o un rato...

  • 13

    interesante

    Avatar de digital-m !

    Soy al primero al que le gusta la tecnología, Internet y sus avances.

    Ahora bien, creo que últimamente estamos obsesionados conque las cosas tengan constantes avances. En ocasiones por aquí han surgidos posts simplemente indicando que gmail ahora tenía las esquinas redondeadas como si fuera algo revolucionario.

    Dejemos estar las cosas que funcionan bien tranquilas. Sigo sin entender esa chorrada de que si introduces el destinatario, el asunto, anexas datos... ¿Tan complicado es eso? ¿Y que pasa que los de Facebook no van a permitir anexar nada para facilitar la vida? ¿Y que pasa si tengo 300 conversaciones de temas distintos con una persona? me gustaría saber de que iba el tema gracias al asunto.

    De verdad no se que obsesión le ha dado a Genbeta conque hay que innovar de nuevo en el correo. Como si la gente fuera a dejar de usarlo porque "hace años que no sale nada nuevo".

  • 15

    !
    | 1 estrellas

    Sinceramente debo decir que Gmail cambió mi forma de ver el correo eléctrónico. Soy de una generación que se estrenó con Correo Web y Latin Chat y el viral desenvolvimiento de Hotmail. Yo, uso Gmail para todo, correo con 7529 MB de espacio, notas con Drafts, el Gtalk con video y audio en web, etiquetas, la gestión de varias cuentas de correo, el Priority Inbox, el inteligentísimo manejo del Spam, la agrupación de correos de un mismo remitente en una sola pestaña, Google Buzz [que tendría una excelente aplicación en el trabajo para Memos, Circulares y Avisos con feedback instantánea], y lo que me encanta el Drag & Drop de archivos de hasta 15 MB aplicable sólo en Firefox. A eso súmenle tene la Google Toolbar, el Desktop de Gtalk, o el beta del Notifier. ¿Alguien recuerda el correo de Yahoo o MSN? Yo no. Si Google hace algo nuevo con Gmail, sé, sin dudarlo ni un instante, que cambiará la forma de ver el e-mail... nuevamente

  • 17

    Avatar de Exynos !
    Exynos | 1 estrellas

    Pues muy cierto, solo hace falta comparar el regulador de SPAM entre diferentes correos como para darte cuenta de que Gmail es el mejor sin duda.

  • Respondiendo a #17:
  • 25

    Avatar de ultimateneo !

    El Regulador de SPAM no es nada revolucionario el usuario que sabe configurar el ANTI-SPAM en cualquier cliente de correo estara libre de el, yo tengo años usando Hotmail y tengo absolutamente nada de spam.

  • Respondiendo a #25:
  • 34

    Avatar de Goemon !
    Goemon | 1 estrellas

    Mejor todavía no tener ni que configurarlo no? :)

  • Respondiendo a #25:
  • 38

    Avatar de cyber555 !

    Pues ahí está lo bueno, es que con gmail no tienes que saber configurar el anti-spam, ya te lo hacen ellos.

    De todas maneras, yo sigo recibiendo spam en hotmail a diario. Lo de "correo no deseado" se lo pasa por el forro.

  • 18 Comentario moderado

  • 19

    Avatar de Toni !

    Hay que reconocer que Gmail cambió mi forma de utilizar y ver los correos electrónicos. Si ya era un servicio novedoso en su lanzamiento (para entonces, Hotmail y Yahoo prestaban un servicio mucho peor, menos intuitivo, con publicidad molesta, etc), ha ido mejorando y periódicamente en labs se van añadiendo funcionalidades que valoro muy positivamente (algunas más que otras). Pese a que otros proveedores webmail han mejorado en la actualidad, eso no quita que Google marcó un antes y después por así decirlo, y los otros han tenido algo en cuenta la visión de Google del correo electrónico.

    Uso a diario Gmail, y no lo cambio por nada. Al menos de momento.

    -- editado por última vez a las 22:44

  • 20

    Avatar de ultimateneo !

    Gmail una EVOLUCION de correo Electronico???... Me encantaria saber cuanto le pagan al Redactor MIGUEL LOPEZ para haber redactado tremenda barbaridad... Solo falto al Final "Sponsored By Google".. Gmail es muy bueno es eso una realidad, ha aportado MEJORAS al correo MAS NO CAMBIOS (Es como decir que Soy un ser evolucionado simplemente porque corro mas rapido que mi amigo), para que exista una "EVOLUCION" hay que haber cambios, no solo mejoras y veo que Gmail se sigue usando de la misma forma que siempre hemos usado el Correo Electronico, Redactas, Click en Enviar y punto. Mismos protocolos, etc etc. No existe una evolucion en Gmail, Existen muchas mejoras eso esta CLARISIMO.

    -- editado por última vez a las 22:51

  • Respondiendo a #20:
  • 27

    Avatar de angel_mal_herid !

    Pienso que estas errado y como bien dice el redactor es y a sido una constante evolución del sistema de "correo" por Internet. Tal vez es el mas serio y el que mas opciones da , eso no quita que el enviar un correo sea algo común (igual en acción) en todos los servicios de "correo" propiamente dicho.

    Mejorar es "evolucionar".  Los seres humanos siempre hemos tenido dos brazos y dos piernas en millones de años por eso ¿ significa eso que no hemos evolucionado? claro que no, obviamente la evolución es adaptarse a los cambios y normalmente se evoluciona para mejor... espero que quede claro mi punto de vista sin entrar en debate ...Salu2.

    -- editado por última vez a las 23:15

  • 21

    interesante

    Avatar de macnuele_mx !

    A mi Yahoo mail me dejó enviar correos de 20mb y me ofrecía espacio ilimitado antes de que Gmail llegara... por lo que 1gb no se me hace mucho y además fue después que Yahoo.

  • Respondiendo a #21:
  • 24

    Avatar de digital-m !

    Y encima permite usar pestañas... algo que me parece increíblemente cómodo y que nadie más ofrece por muy "revolucionarios" que digan ser.

  • Respondiendo a #24:
  • 59

    Avatar de F1 Sturmer !

    Y la nueva interfaz beta, es muy intuitiva y fresca, ademas que ya incorporaron temas, a parte nadie habla de los extras de Yahoo!, parte inferior izquierda.

  • Respondiendo a #21:
  • 74

    !

    Como comento en otro comentario más abajo, según la wiki y mi memoria primero gmail puso 1 GB y luego yahoo lo amplió a... 100 MB

  • 26

    !

    blablabla Google, blablabla Google, Blablabla google y blablalba google

    google es dios, google es la virgen y google es el espiritu santo. Google nos ama, google nos quiere y google nos protege.

    Y también nos pide el teléfono cuando queremos abrir una cuenta, claro.

  • 29

    brillante

    !
    | 1 estrellas

    jajajaja "blablabla google blablabla google"

    ¿Que a caso tienes 12 años?¿como que gmail revoluciono el e-mail? quien verdaderamente lo revoluciono fue hotmail, al pasar el cliente de correo a la nube, sin tener que instalar nada, en cualquier lugar, gratis, rápido y fácil. por eso pregunto tu edad, existen personas que vivimos el internet de antes de las redes sociales, del icq, de google, de youtube y por supuesto de gmail.

    revolucion... ja!

  • Respondiendo a #29:
  • 32

    interesante

    !
    | 2 estrellas

    Comparto tu opinion, gmail no revoluciono absolutamente nada. Mejoro lo que ya existia ni mas ni menos. El autor tal vez no tenga nocion que le correo electronico es de los años 70.

  • Respondiendo a #29:
  • 39

    Avatar de c_sar007 !

    Absolutamente de acuerdo... Incluso, recuerdo tener una cuenta de Yahoo mail en la que tenia 1GB de espacio en bandeja de entrada sin necesidad de suscribirme por invitación.

  • Respondiendo a #29:
  • 53

    Avatar de Renato !

    ¿De verdad comparas el hotmail pre-gmail y el hotmail ahora?

    http://www.youtube.com/watch?v=2jEDb6fc3XA

  • Respondiendo a #29:
  • 61

    Avatar de shotokan !

    Estoy de acuerdo, yo también soy un usuario veterano de Internet y Hotmail, que fue comprado por Microsoft, sí revolucionó el correo electrónico al crear el correo web, sin embargo, el acceso era lento y la interfaz dejaba mucho que desear para mi gusto. Y es ahí donde entró como un huracán Gmail, que hizo del uso del correo web una delicia con una interfaz magnífica y mucha más rapidez y capacidad de almacenamiento.

    Por tanto, es cierto que el correo lo revolucionó Hotmail inventando el correo web, pero, a su vez, el correo web, lo revolucionó Gmail con una maravillosa aplicación que, para mí, sigue siendo sin duda la mejor hoy en día. Es más, la interfaz de Gmail de hace tres años es mucho mejor que la de Hotmail ahora mismo para mi gusto.

  • Respondiendo a #39:
  • 70

    !

    Pues las wikipedias ( inglesa y española ) te llevan la contraria. Y mi memoria también, por eso lo he mirado. Cuando Gmail salió, Yahoo! aumentó el espacio a 100 MB y la cuenta premium a 2GB.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_Yahoo! http://en.wikipedia.org/wiki/Yahoo!_Mail

    Yo ya tenía la cuenta de Yahoo! por aquel tiempo y por eso me me pasé como las balas a gmail.

  • Respondiendo a #29:
  • 80

    Avatar de nekmo !

    El artículo dice "la última que aportó", y esa ha sido Gmail. ¿qué novedades trajo? Para empezar el uso intensivo de Ajax, que es utilizado hoy en día por todos, además de la organización de los emails en forma de conversaciones, muy útil para las listas de correo. En ese sentido, Gmail sí tuvo mucho que decir.

  • Respondiendo a #70:
  • 81

    Avatar de c_sar007 !

    Definitivamente Juan, Así es. Tiene usted toda la razón con respecto al almacenamiento, pero cabe enfatizar que Google en aquel entonces requería de una invitación para suscribirse, lo cual era un poco incomodo para nuevos usuarios.

  • Respondiendo a #81:
  • 82

    !

    En teoría sí, a la práctica te encontrabas invitaciones debajo de las piedras. Creo que yo tardé un par de días o algo así en conseguir alguna y eso que casi no lo busqué.

    Te daban un montón de invitaciones y cuando habías enviado unas pocas te las volvían a dar. :)

    Pero bueno, como comentabas lo del espacio sólo quería puntualizarlo.

    Saludos!

  • Respondiendo a #29:
  • 83

    Avatar de chocobito !

    Falso, Microsoft no inventó el Webmail con su Hotmail, el que realmente inventó fue Webex.

    "Hay personas que vivimos en internet antes de las redes sociales, y también sabemos de su historia."

  • 30

    Avatar de driverop !

    El e-mail es como la bicicleta, está bien como está, si le quitas algo no funciona, si le pones, anda mejor pero no hace falta.

  • 33

    Avatar de Alvaro Rojas !

    principalmente por su buscador y ¿listos? ¿LISTOS? ¿De verdad? Que error :l

  • 35

    Avatar de didi2120 !

    Yo uso correo, específicamente hotmail desde que tenía 2MB de capacidad; ahora uso GMail que tiene una interface mucho más fácil de usar, pero sigo haciendo lo mismo que hacía con hotmail hace mas de 10 años, lo demás son añadidos ...

  • 36

    Avatar de ejner69 !

    GMail no lo cambio por nada y se que muchos de los que comentan aquí tampoco. ¡Viva GMail carajo!

  • 40

    !

    Creo, Miguel, que no has visto este asunto con mucha perspectiva. Convertir la mensajería del correo electrónico en algo más simple no nos conviene a nadie. Hasta la secretaria más "informáticamente" nula usa las líneas de copia oculta. Personalmente, no me gusta la mensajería de Facebook y espero que no se popularice.

    Por otro lado es cierto que Google "reanimó" el correo electrónico, pero no se puede decir tanto como que lo revolucionó. Le inyectó vida, le quitó las molestias de Hotmail (q es cierto que fue el primer cliente de email con interfaz web, pero resultaba -y a mí me sigue resultando- mucho más incómodo de usar que el Gmail)... pero no reinventó la rueda.

    Sinceramente creo que el correo electrónico ni puede ni debe evolucionar, ya que es un servicio en sí, un protocolo de comunicación sencillo. ¿Que se le pueden agregar mil "addons" a la aplicación de escritorio o a la interfaz web? Sin duda. ¿Que muchas se acaban integrando con el cliente en sí? También. Pero eso no quiere decir que el correo en sí esté cambiando, y espero que no lo haga.

  • 42

    Avatar de xallow !
    xallow | 4 estrellas

    El correo electrónico es básicamente el mismo desde que se creó. No necesita evolucionar porque cumple perfectamente su función. No entiendo que es lo que quieren decir con "evolucionar". ¿Gráficas en 3D? ¿Que la computadora te lea el correo? Mas bien pareciera que la palabra "evolucionar" la has metido a la fuerza en el artículo porque sonaba bonito y despampanante.

    Gmail simplemente vino a mejorar las funciones del correo como el tamaño de los datos adjuntos, autocompletar las direcciones, etc., pero la función esencial sigue siendo la misma. Funciones complementarías se pueden ir añadiendo, pero la idea básica sigue siendo la misma. Yo uso Gmail y estoy muy contento con él desde hace años, pero no me parece que Gmail haya revolucionado el correo electrónico como proclama Miguel.

  • 45

    Avatar de Emilio Arenas !

    ¿En serio es tan difícil y complejo el correo electrónico? ¿Será que los usuarios son muy tontos o yo que soy muy listo?

    Creo que no tiene que evolucionar nada, no le hace falta.

  • 46

    Avatar de chivotario !

    Otro deja vu de artículo que solo busca polémica absurda sin aportar ningún argumento de peso. Vuelta a las patochadas como "jungla de mensajes que empezaban por “FWD: FWD: FWD: RE: RE: RE:”, que a ojos del redactor debe ser como la fórmula de "E=MC^2".

    Lo peor de todo es sin duda esta mayúscula estúpidez por decirlo de forma suave :

    "Y es que, como siempre, el correo electrónico se niega a evolucionar debido a que los usuarios se resisten a seguir usándolo como se usaba desde el primer día."

    Se resisten a seguir usándolo como se usaba desde el primer día porque se diseño desde el primer día con un solo uso y no tiene otro. Su uso no puede ser más sencillo por mucho que trates querido redactor de complicarlo.

    Un artículo escrito desde el fanatismo más que del sentido común, que es un canto a Google falto de sensatez(lo raro es que Apple no salga mencionada y alabada por ninguna parte) como viene siendo habitual en cada post del redactor.

  • Respondiendo a #46:
  • 54

    Avatar de mcj !
    mcj | 2 estrellas

    +1

    Yo más bien diría que busca polémica, y somos simples marionetas. Si quieres polémica, pon al redactor de siempre a hacer de profeta. Y todas caemos en la trampa.

    Visto con perspectiva no es tan mal plan.

    -- editado por última vez a las 10:32

  • 47

    Avatar de DrivE ThrougH !

    Veo que Miguel López hace con sus artículos lo que yo con mis mojones por la mañana. Los planta aquí y se olvida de ellos.

    Lo mínimo que podría hacer, tras la avalancha de críticas a su artículo, es contestar algo al respecto. Críticas a las que me uno, ya que también pienso que Gmail no revolución el correo electrónico (yo lo uso a nivel personal, pero a nivel empresarial seguimos usando Outlook) y que no se que correo usará, pero en el mío es "escribir un mensaje, añadir destinatarios y enviar".

    Por cierto y por si lees esto,

    Y es que, como siempre, el correo electrónico se niega a evolucionar debido a que los usuarios se resisten a seguir usándolo como se usaba desde el primer día.

    Mal redactado. Me imagino que has querido decir que se empeñan, no que se resisten

  • 48

    Avatar de jask !

    No se a que se debe tanto cambio. Dar gracias que se inventó algo y se inventó bien desde el primer momento. Dejarlo como está que realiza su función, y la realiza estupendamente.

    Que manía de compararlo con las redes sociales y la evolución. Si algo funciona bien y realiza su cometido, paras que cambiar??

  • 49

    Avatar de intercacia !

    Vaya Frikis que hay... se pasan la vida intentando demostrar que ellos usaban ordenadores, internet o cualquier aplicación antes que nadie.

    Llamar revolución a Gmail a lo mejor es un poco exagerado, pero sí fue una evolución.

    Los chicos de Google crearón una aplicación excelente con Wave. Me río yo, del nuevo correo de Facebook (introducir destinatarios y escribir el mensaje). Con Wave basta con escribir el mensaje (normalmente ya tienes waves creadas con tus amigos).

    Por qué fracaso Wave, pues supongo que era una herramienta demasiado complicada de usar al principio (no para la gente que comenta en este blog, pero si para los que sólo saben usar el correo y Facebook, vamos el 99% de la población).

    En mi opinión es una herramienta excelente y es una pena que Google haya decidido descontinuarla. Esperemos que Wave in a box tenga éxito...

  • Respondiendo a #49:
  • 65

    !
    | 2 estrellas

    Fracaso porque independientemente de lo util que era, no existia una necesidad real del producto para la gran masas de usuarios, tan simple como eso.

  • 50

    !

    Veo demasiado purismo y veo demasiado juego de niños de yo estaba antes en internet. Los cambios que hacen que un numero mayor que 4 entendidos en la materia usen el servicio son los que la mayoria de las veces se pueden considerar un cambio útil. Internet era guay cuando solo accediamos los "privilegiados" pero ahora a pesar de todas esas cosas que nos hacen decir "antes era mejor" el que cada vez lo use mas gente hace que vivamos mejor porque las empresas se van buscar las castañas para hacernos la vida mas facil siempre con sus intereses claro.

    Lo de gmail fue sencillo, si me ofrecia lo mismo que hotmail mas cosas muy utiles pues es normal que la gente se fuera a gmail asi de simple.

    Gmail necesita un nuevo rival para ofrecerte lo mismo pero mejor y unos cuantos inventos mas de la manga.

  • 51

    interesante

    !
    | 2 estrellas

    Sinceramente espero que el e-mail no cambie. Me explico:

    El e-mail es un sistema de comunicación descentralizado y sin propietario de los mensajes (si quieres). Yo puedo tener mi servidor de correo que con un DNS que lo "conozca" ya es suficiente, así que yo tendría e-mail para el resto de mis días. Esto espero que jamás se pierda porque sino tendremos un problema y será que "el señor" facebook sea amo y señor de nuestros datos y pueda decir "pues ahora no recibes ni envias nada porque yo no quiero".

    Otra cosa son los gestores de correo o los webmails. Aquí cada uno hace lo que quiere o puede, simplificando la web, añadiendo posibilidades o dejandolas en lo mínimo. Esto no tiene nada que ver con lo antes descrito y espero que jamás una web tenga la propiedad absoluta del canal de comunicación principal de la mayoría. Por mi los mensajes privados de facebook que intentan ser "el nuevo e-mail" son un cáncer que habría que erradicar lo mas pronto posible.

  • Respondiendo a #51:
  • 55

    Avatar de mcj !
    mcj | 2 estrellas

    Gran comentario, lo sensato hay que resaltarlo

  • Respondiendo a #51:
  • 62

    Avatar de shotokan !

    Estoy muy de acuerdo, siempre me he declarado enemigo de la llamada "computación en la nube" y de los servicios centralizados, sólo sirven para aumentar el control sobre los usuarios y robarles privacidad y libertad.

    Ahora bien, para mi Google Wave fue un gran invento (ya sabemos todos por qué no triunfó: no era compatible con el e-mail) porque además de poder enviar mensajes de texto con ficheros adjuntos (eso es un e-mail) podías enviar mensajes para organizar eventos, por ejemplo, algo que considero utilísimo.

    Este tipo de cosas son las que debería proporcionar el e-mail del futuro, no sólo texto, sino también otras cosas, que es lo que Google Wave llamó "olas". Yo creo que podría hacerse esto de forma descentralizada igual que ahora, incluso aprovechando los protocolos existentes.

  • 58

    Avatar de kleinteufel !

    Estoy de acuerdo con Juan Jiménez Hernández (Nota 15), realmente Gmail nos ha cambiado la forma de ver los correos electrónicos, ¿ Quienes de ustedes estaba contento con su hotmail o yahoo de 1Mb?, solo a excepción del GMX (Alemania) que daba 1 Gb , Gmail empezó a ofrecernos 1 Gb de espacio,luego hotmail y Yahoo empezaron a aumentar para guardar mensajes, es que ya estaban perdiendo cuotas del mercado y de alli empezó Gmail a revolucionar el email con otras mas opciones, por ejemplo, la forma de agrupar los emails por etiquetas, un traductor que te permite elegir en que idioma quieres leer el email, no me pagan por hacer publicidad a Gmail, pero lo veo mas útil,mas innovador que otros correos.

  • 60

    Avatar de alexis vega !

    que buenos tiempos eran esos, recuerdo que hotmail creo que me ofrecia 25 mb o 10 bueno en ese entonces para mi era mucho por que tenia pocos contactos, entre a una red (no social) era algo de compartir fotos y documentos en linea me acuerdo que se llamaba msn grupos y te daban 3mb no era exactamente suficiente me lo gastaba en 2 semanas, me divertia mucho ahi. esos eran buenos tiempos, pero hotmail cambiaba la interfaz muchas veces y me confundia hasta que estrene mi cuenta en yahoo mucho mas limpio y simple; no poseo cuenta en gmail pero algo si me ha gustado de yahoo ha sido la visualizacion de emails por pestaña algo que me ha ahorrado tiempo y es al mismo tiempo eficaz pero gmail (no estoy seguro, no tiene o no se como activarlo) ni hotmail no lo tienen. Por ahi dicen q gmail no revoluciono nada, totalmente de acuerdo por que si nos ponemos a pensar lo que añadio google fue aumentar la capacidad de almacenamientode la cuenta.

  • 66

    Avatar de jaragues !

    Me parece que la gran virtud de Google con gmail no solo fue lanzar un correo en la nube de gran capacidad (1 gb), sino que también era accesible y en forma fluida mediante acceso pop, y esto es muy importante poque nos dio a los usuarios la posibilidad de usarlo tanto en la nube como en el escritorio, mientras que hotmail se podía configurar desde el cliente de correo pero no era mediante el protocolo pop3 y smtp y andaba extraordinariamente lento de esta forma, por eso no entiendo a los que defienden el hotmail, pero bueno, cada uno tiene sus preferencias y tambien son respetables.

    -- editado por última vez a las 18:21

  • 67

    Avatar de k+da !

    TOTALMENTE en desacuerdo con el artículo, el email está genial como está. Y los gestores de correo los hay de todo tipo, pero por mi que Gmail no cambie, es casi perfecto. Por defecto es muy simple, y si quieres realizar tareas más complejas también te lo permite.

    Lo de Facebook es un sistema de mensajería para quedarse en Facebook (de revolución mas bien poco).

  • 68

    Avatar de neim !
    neim | 1 estrellas

    Ofreció un correo con mucha capacidad pero habría que preguntarse: ¿esto es innovación o inversión?, ¿y para qué necesito tanto espacio, para tener mucho más Spam?

    ¡Oh! me permite ordenar mis mensajes de forma jerárquica a modo de conversación, ¿novedad?, muchos otros clientes de correo hacían esto hace rato, es como cuando se menciona al navegador Opera por su "innovación" de poner pestañas para la carga de páginas, cuando no fue el primero en hacerlo. Todo esto no pasa de una simple mejora, nombrarlo como innovación es cuasi ridículo.

    A ver, YouTube, ¡anda si no era suyo!, lo compraron. Hmm, GoogleMaps, una buena herramienta pero hasta donde yo sé los mapas y los GPS ya se habían inventado antes al igual que el videostreaming.

    Mensajería instantánea integrada: por un lado la mensajería ya existía y por otro ni siquiera la tecnología es propia, sino de Jabber.

    Sin ir mucho más lejos, el buscador: con un algoritmo de relevancia de páginas que funciona a golpe de talón. Google no es el mejor buscador, es sólamente el que usa todo el mundo y eso no lo hace mejor. Si uno utiliza el sentido común sabrá que para buscar una noticia irá a un periódico online, para buscar un piso irá a una web de compra/venta, para buscar un artículo exacto, antiguo o una temática más acertada irá a un buscador con mejor algoritmo de ordenación, y así muchas cosas más. Google rara vez nos muestra en su primera página de resultados justo lo que buscamos salvo para contenido muy popular y al día. ¿Entonces? Si no utilizas internet para nada importante Google es para vagos o salvo que quieras hacer dinero aprovechando estas situaciones.

    Google no innova, invierte. Nos libró de la tiranía de Hotmail y YahooMail, únicos competidores que ponían precio al pollo -salvo en China parece que Google no tiene éxito-, y nos trae al igual que Facebook un contrato de uso abusivo y el libre circulamiento de nuestros correos y direcciones de e-mail (véase el caso de la CIA). A la mierda con la protección de datos.

    Todo esto no es nuevo no hay más que buscar sus miserias en el propio buscador de Google.

    ¿Entonces por qué estamos tan cegados?

    He pensado hasta crearme un blog, uno se harta de tanta majadería, pero estoy seguro que esto se ha repetido decenas de veces en muchas webs. Google es Google, no es el salvador de nadie solo un competidor más. Espero que los administradores de Genbeta se tomen este comentario como una crítica constructiva, y del resto de usuario opinen con criterio.

    Hoygan no lo entiendo. Ante la proliferación del amarillismo y la falta de una opinión más elaborada y objetiva, Genbeta ha perdido otro lector.

    -- editado por última vez a las 19:28

  • 69

    Avatar de rorschach25 !

    Otro artículo de Miguel López al que he entrado sin darme cuenta... :S Y mira que me he dicho que no volvería a leer nada de este hombre, pero se me olvida revisar el articulista antes y aquí estoy otra vez!

  • 71

    !
    | 1 estrellas

    Soy al primero al que le gusta la tecnología, Internet y sus avances.

    Ahora bien, creo que últimamente estamos obsesionados conque las cosas tengan constantes avances. En ocasiones por aquí han surgidos posts simplemente indicando que gmail ahora tenía las esquinas redondeadas como si fuera algo revolucionario.

    Yo creo que este hombre ha dado en el clavo, lo importante es escribir entradas en los blogs y fapearse con los amigos por twitter sobre chorradas que nadie necesita (como Wave o tantos otros servicios de más exito que están muy de moda y que si lo piensas friamente no sirven para nada), y que el autor no tiene ni idea de lo que dice cuando habla de evolucionar, ¿evolucionar el que? ¿un protocolo? que se puedan mandar mails con la mente? ¿Con colores brillantes y transiciones de cortinilla? Cada vez que sale un articulo de este tipo el nivel de genbeta queda por los suelos.

  • 72

    Avatar de kleinteufel !

    Creo, que al final de este Post, cada uno tiene una experiencia diferente con su gestor de email (Yahoo, Hotmail, etc), yo no cambió mi Gmail para nada, porque siempre estan añadiendo mejoras, simplificandonos la manera de gestionar nuestros emails, haciéndola mas amigable.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL