Síguenos

Escritorios Ubuntu


En este post vamos a ver cómo podemos instalar diferentes entornos de escritorio (Gnome, KDE y XFCE) en Ubuntu. Dependiendo de qué sabor del sistema operativo se instale, viene con un entorno por defecto u otro:

  • Ubuntu viene por defecto con Gnome.
  • Kubuntu trae KDE por defecto.
  • Xubuntu viene con XFCE.

Existen muchos más entornos para GNU/Linux y cualquiera puede instalarse en Ubuntu, pero estos tres son los más populares y por ello nos centramos más en ellos.

Instalación de diferentes entornos: Gnome, KDE y XFCE

El hecho de tener muchos escritorios diferentes disponibles es muy bueno porque el usuario puede elegir cuál es el que quiere usar de entre todas las posibilidades, cuál se adapta mejor a sus necesidades y gustos personales. No obstante, hay un debate constante sobre si Ubuntu debería proporcionar una forma distinta que no sea mantener varios sabores diferentes del mismo sistema operativo, haciendo un sistema mínimo con escasas dependencias y que después el usuario pueda seleccionar el entorno que quiere usar, pero todo dentro de la misma instalación (intentando centralizar los esfuerzos y evitar que haya varias versiones del SO por separado). Es un debate abierto y muy recurrente en los foros y en el brainstorm de Ubuntu.

Lógicamente, desde cualquiera de los diferentes sabores de Ubuntu pueden instalarse el resto de los escritorios y así poder probarlos todos y elegir cuál es la mejor opción. También hay que decir que si estás seguro de cuál es tu entorno favorito lo más recomendable es instalar en limpio (desde el CD de instalación) el sistema en su versión adecuada.

Para tener KDE en el sistema se debe instalar el paquete kubuntu-desktop. Para Gnome, el paquete se llama ubuntu-desktop, y en el caso de XFCE se trata de xubuntu-desktop. Estos paquetes son especiales, ya que todos dependen de ellos y le vienen muy bien al sistema de actualizaciones. Están disponibles en los repositorios, por ejemplo para instalar KDE se puede ejecutar:

sudo apt-get install kubuntu-desktop

Durante la instalación nos preguntará qué gestor de sesiones queremos que esté funcionando por defecto, si KDM (el del escritorio KDE) o GDM (el de Gnome).

Gestor de sesiones

Una vez instalados los paquetes del tipo ...-desktop, al ir a introducir el nombre de usuario y la contraseña se podrá seleccionar el tipo de sesión en la pantalla de acceso al sistema (en este caso es GDM):

Seleccionar sesiones

Para cambiar de un escritorio a otro no hay más que terminar la sesión para volver a la pantalla de inicio y elegir otro de la lista en el gestor de sesiones.

Limpiar los menús

Hace unos meses ya comentamos en Genbeta dos pequeños programas para poder convivir con los menús de forma organizada en un sistema con Gnome y KDE instalados. Ambas aplicaciones crean una entrada para KDE o Gnome en el menú principal donde se incluyen todos los programas del otro entorno bien organizados.

Gnome Menu Extended

Christer Edwards escribió hace tiempo un script llamado Menu Cleaner para que cada aplicación de Gnome y KDE se muestren sólo en su correspondiente escritorio, haciendo un backup previamente por si acaso. Si quieres probarlo, sólo tienes que descargarlo y ejecutarlo desde un terminal mediante el comando:

sh ./menu-cleaner.sh

Ubuntu nos pone muy sencillo instalar otros escritorios, así que no tenemos excusa para no probarlos.

Enlaces | Ubuntu, Kubuntu y Xubuntu

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios