Sigue a Genbeta

Anders Sandholm, Jede de Producto


Tras una pausa, retomamos la ronda de entrevistas a los equipos de desarrollo de los principales navegadores del mercado. Hoy entrevistamos a Anders Sandholm, Senior Product Manager al cargo de Google Chrome.

Le hemos preguntado sobre el planteamiento inicial de este navegador, que supone un caso muy particular. La empresa que tiene detrás no necesita tener un nicho del mercado de los navegadores, porque su negocio es otro, y además será la base de todo un sistema operativo. ¿Cómo condiciona esto el desarrollo del navegador? ¿Cuál es el objetivo de Google al dedicar horas a una herramienta para navegar?

El negocio de Google sube cuando la gente navega, así de simple. Si Chrome es rápido, sus rivales tienen que ser más rápidos. Si todos los navegadores son más rápidos, el acceso a la web se acelerará y los usuarios estarán más tiempo navegando. Esta sospecha es una de las cosas que nos confirma Anders.

Ante todo, queremos dar las gracias a Anais Pérez, del Departamento de Comunicación de Google, que nos ha ayudado a coordinar la entrevista con Anders. Y ahora, pasemos a la entrevista:

Genbeta – Chrome ha introducido un nuevo concepto de navegador, algo así como un sistema operativo dentro del sistema operativo. ¿Seguiremos viendo una evolución del navegador a medida que la web vaya evolucionando paralelamente?

Anders Sandholm – Hemos desarrollado Chrome para impulsar la innovación en el mercado de navegadores y para darles a los usuarios más alternativas. Los primeros navegadores se hicieron hace 15 años, antes de que Internet fuera la poderosa y compleja red que es hoy. Desarrollamos Chrome desde cero, enfocado a la moderna web actual, usando los últimos enfoques investigados en el desarrollo de navegadores y la experiencia que hemos conseguido durante el paso de los años.

Genbeta – ¿Por qué esa diferencia de velocidades entre el desarrollo de la versión Windows y las versiones Mac y Linux?

Anders Sandholm – Hemos estado trabajando duro para crear una experiencia ‘estelar’ con Google Chrome en Mac y Linux, y paraañadir las funcionalidades que los usuarios de estas plataformas esperan. Esto nos lleva algo más de lo esperado, pero a los usuarios les están gustando los resultados.

Chrome en uso

Genbeta – Chrome ha conseguido posicionarse muy rápidamente dentro del mercado de los navegadores, ¿estáis satisfecho con los objetivos conseguidos este pasado año? ¿Qué retos os habéis marcado para este año 2010?

Anders Sandholm – Tratamos de no centrarnos demasiado en la cuota de mercado, sino en el producto. Nuestro objetivo es que todos los navegadores mejoren. Liberamos el código del proyecto para que el resto de desarrolladores de navegadores puedan ver lo que hacemos y usar esa tecnología en sus navegadores también. En el último año todos los grandes navegadores han aplicado mejoras a sus navegadores, así que estamos satisfechos por la manera en la que van las cosas.

Genbeta – ¿Qué característica creéis que es la que más aprecian los usuarios, la velocidad o la simplicidad? ¿Cuál creéis que será la evolución del uso de Chrome una vez añadido el soporte de extensiones a la versión estable de Windows?

Anders Sandholm – La respuesta, problemente, sea una mezcla de velocidad y simplicidad, pero también seguridad. Chrome se construyó desde el inicio pensando en la velocidad y esta parte del navegador es en la que más nos esforzamos. Nos centramos en todos los aspectos necesarios para mejorarla, desde el tiempo de inicio del navegador, la respuesta de los botones de la interfaz de usuario, a la carga rápida de las páginas, todo para asegurarnos que las aplicaciones web complejas funcionarían sin problemas.

Sitio malicioso detectado por Chrome

Tenemos la esperanza de que nuestras innovaciones harán que el resto de navegadores sean más rápidos y eso será beneficioso para usuarios y desarrolladores, y liberamos todos los aspectos de Google Chrome, incluyendo nuestro motor Javascript V8, para que otros navegadores puedan utilizar nuestros avances. Por eso, cuando diseñamos el navegador, nuestra filosofía fue ‘Contenido, no Chrome’. Buscábamos que el navegador fuera simple, intuitivo y que no estorbara, para centrar el espacio y los recursos en las páginas web que el usuario va a visitar y no en el navegador mismo.

Por la seguridad del usuario, Google Chrome introdujo una serie de características innovadoras que lo convierten en uno de los navegadores más seguros. De hecho, en una reciente convención de hackers, Chrome fue el único navegador que los hackers no consiguieron comprometer. Las innovaciones incluyen “Sandboxing”, donde cada pestaña del navegador está rodeada por una capa adicional, denominada “Sandbox” que limita las interacciones entre la página web y el ordenador del usuario. Esto implica que si un hacker encuentra una vulnerabilidad en una página web, todavía tendrá que comprometer la capa Sandbox, lo que hace que sea el doble de difícil afectar a nuestro ordenador.

Logotipo de Google Chrome También tenemos el modo de navegación segura. Chrome dispone de detección automática de malware y phishing, de manera que nos alertará cuando visitemos una página que pueda dañar nuestro equipo.

Genbeta – ¿No os sentís un poco en la piel de Opera? Me explico, Chrome es un gran navegador, alabado por todos, tiene el apoyo de Google, y sin embargo una cuota de mercado muy baja que hace que quede marginado a la hora de acceder por ejemplo a la administración electrónica ¿Cómo pensais revertir esta situación?

Anders Sandholm – Estamos comunicando a los propietarios de páginas web la importancia de utilizar estándares abiertos para aumentar el número de usuarios. Igualmente, esperamos que los navegadores converjan al uso de herramientas como los tests Acid3 o los tests Sputnik. Dicho esto, si detectamos comportamientos muy diferentes en Chrome intentamos adelantarnos y cambiar esta situación. En la mayor parte de los casos, no obstante, según nuestra experiencia se trata de páginas web que no siguen los estándares.

En Genbeta | Especial “El Futuro de los Navegadores”, Jan Standal de Opera (y II), Mike Beltzner de Firefox (y II)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios