Compartir
Publicidad
Publicidad

El futuro de los navegadores: entrevistamos a Mike Beltzner (parte II)

El futuro de los navegadores: entrevistamos a Mike Beltzner (parte II)
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Proseguimos con la entrevista que ayer mismo nos introdujo mi compañero Miguel al señor Mike Beltzner, director de desarrollo de Mozilla Firefox, para así continuar con el especial que nos comentaba Salva el otro día. Continuamos con la entrevista justo donde lo dejamos.

Genbeta - La versión 3.7, según lo que se ha visto en los mockups previos, cambiará la interfaz de usuario de Firefox, cambios similares ya pueden observarse en otros navegadores, ¿es una tendencia hacia la que acabarán convergiendo todos los navegadores o una sugerencia o necesidad que se ha visto en los estudios de usabilidad con los usuarios? Mike Beltzner - El equipo de Experiencia de Usuario de Firefox crea diseños para el futuro del navegador basados en las respuestas obtenidas de nuestros usuarios actuales, así como de su propia experiencia y entendimiento de cómo usa la gente la web. Obtenemos datos de documentos de investigación, estudios formales y informales, y sí, de ver lo que otros diseñadores de software (no sólo navegadores) están haciendo. El resultado es un diseño que consideramos que es bueno para nuestros usuarios actuales y las necesidades de cualquiera que quiera navegar por la web rápida y eficientemente.

Genbeta - La nueva versión de Firefox va a tener una mayor integración con elementos del sistema operativo, tanto en Mac OS X como en Windows, ¿se trabaja también en mejorar la integración con los escritorios KDE y Gnome de Linux? Y hablando de Linux, ¿Hay algún sistema operativo que vuestros desarrolladores prefieran para implementar nuevas funcionalidades en Firefox? Mike Beltzner - No hay ninguna preferencia para desarrollar características en un sistema operativo en particular, siempre que éste provea de una plataforma abierta de desarrollo.

Genbeta - Si Chrome adquiere en un futuro una cuota de mercado significativa, ¿Teméis que Google pueda plantearse dejar de aportar fondos a la fundación Mozilla? Mike Beltzner - La Fundación Mozilla y Google han renovado reciente un acuerdo de reparto de ingresos que tiene mucho valor para ambos. No veo ninguna razón para ese cambio.

Genbeta - ¿Habéis pensado en dar el paso definitvo a las plataformas móviles? ¿Bajo qué sistemas operativos para móviles veremos pronto una versión de Firefox? Mike Beltzner - Firefox 3.6 estará disponible para el sistema operativo Maemo que se incluye en el dispositivo de Nokia N900. Es importante recalcar que mientras que la interfaz de usuario se optimizará para una pantalla táctil de tamaño reducido, es una versión completa de Firefox con todas las características a las que estás acostumbrado en el escritorio: es rápido, es seguro, ayuda a navegar la web con la "Awesomebar", ¡e incluso puedes instalar extensiones!

Genbeta - ¿El modelo de negocio basado en la integración de un buscador, es el único que os planteáis? Mike Beltzner - Nuestro modelo de negocio siempre ha sido y será el mismo: crear un gran producto que deje el control completo de la web en las manos de los usuarios. Todo lo demás funciona solo a partir de ahí, desde nuestra habilidad para influenciar el futuro de la web abierta hasta nuestra capacidad para sostenernos como una empresa.

Se pueden sacar varias conclusiones de esta entrevista a Mike Beltzner, aunque personalmente pienso que se ha mojado bien poquito aunque esto es comprensible teniendo en cuenta que no tendría sentido que levantara la manta a toda la estrategia de Mozilla así que analicemos punto por punto.

Parece que por fin han entendido que ahora que ya se puede decir que han ganado la batalla de las features, con un navegador que ofrece mil posibilidades gracias a sus características integradas como añadidas gracias a las extensiones y demás está claro que el paso a seguir y que quieren alcanzar es el de un navegador estable y rentable en lo que a consumo de memoria y procesador se refiere.

No tiene sentido un navegador que ofrece mil posibilidades pero que a la que haces dos cosas distintas te cuelga el sistema. Es de agradecer que sea ese la meta a alcanzar. Sin dejar de lado la innovación, claro, adoptando todo lo que nos vayan ofreciendo las nuevas tecnologías.

Por otro lado Mike nos comenta que el multiproceso es el futuro pero no de la forma en la que lo hace Google Chrome o Internet Explorer 8. Parece que en Mozilla quieren hallar la forma de dividir los procesos del navegador pero no necesariamente por pestañas. A mi este punto me parece interesantísimo y habrá que estar muy atentos en ver como lo consiguen. Seguro que si inventan algo interesante veremos como el resto de navegadores se inspiran en ello.

En el sentido del rendimiento Mike también nos ha contado que tienen pensado algo para que sepamos como afectan las extensiones que usamos en el rendimiento del navegador. Esto se hacía necesario desde el momento en que nacieron las extensiones y aunque llegue tarde al menos se agradece.

Sobre Chrome OS no ha querido mojarse lo más minino, no se si es que realmente no lo ha probado o es que prefiere no pronunciarse al respecto yo creo que más que nada lo segundo. Además no nos dice tampoco nada de un Firefox OS lo cual se puede interpretar como un "no he respondido a eso porque se me ha olvidado" o "no he respondido a eso porque no quiero contarte nuestros planes y nos arruinéis". Estaremos atentos de todas formas.

Con respecto a la tendencia de diseño en Firefox 3.7 Mike comenta que lo ideal es encontrar un punto convergente entre lo que más le gusta al usuario y las necesidades en internet hoy día. Al hilo de esto también nos comenta que no tienen preferencia por ningún sistema operativo, así que no descarto que sea un poco lo mismo de siempre.

Sobre el tema de los fondos que aporta Google a la fundación Mozilla Mike nos ha dicho que por ahora no cree que haya ninguna modificación en este aspecto por mucha cuota que alcance Google Chrome. A mi entender la verdad es que no tendría demasiado sentido que Google retirara estos fondos porque por mucha cuita de mercado que alcance Chrome todo el tráfico que le puedan generar desde otros navegadores siempre será bienvenido y estoy seguro de que les seguirá siendo rentable. Así ganamos todos la verdad.

Ahora que ha salido Mozilla Firefox 3.6 Mike nos habla de que esta misma versión está disponible en los dispositivos móviles de Nokia de la gama N900, nada nuevo bajo el sol si somos sinceros. No se ha querido mojar tampoco a este respecto, pero yo espero y creo que en el futuro veremos el navegador en alguna que otra plataforma móvil, no quizás en todo su esplendor pero si al menos en una versión reducida y funcional.

Y finalmente nos habla de que el modelo de negocio de Mozilla Firefox es y seguirá siendo el mismo, basado única y exclusivamente en la web algo que tiene bastante sentido observando las tendencias hoy día del mercado. Veremos si esto sigue así en adelante, pero yo sinceramente creo que si.

Esperemos que hayáis disfrutado leyendo esta entrevista tanto como nosotros haciéndola y desde Genbeta le damos un fuerte abrazo y agradecemos fervientemente la posibilidad de algo así a LEWIS PR.

Más en Genbeta | Primera parte de la entrevista Imagen | Jonath en Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos