Entrevista a Paul Cotton (I): "La versión final HTML5 podría llegar en 2014"

Sigue a Genbeta

Paul Cotton

Hace poco, Paul Cotton estuvo en Bilbao con el grupo del W3C, y pudo hacer una escapada a Madrid. Paul Cotton es director del equipo de interoperabilidad de Microsoft, que se encarga de la parte de HTML y tecnología en la nube, y además es miembro del grupo de trabajo del W3C que se encarga de los estándares web.

Nosotros pudimos estar con él unos minutos, y le hicimos preguntas sobre la integración de estándares en Internet Explorer, sobre HTML5 y sobre lo que podríamos tener en el futuro gracias a las nuevas tecnologías. Paul tiene una visión muy clara de la web y de sus tecnologías, y sus respuestas han sido muy interesantes.

Antes de comenzar con las preguntas, queremos agradecer a Paul Cotton habernos cedido un hueco en su apretada agenda para hablar con nosotros, y a Raúl Barrantes y el resto de personas de relaciones públicas de Microsoft por facilitarnos la entrevista. Y ahora sí, vamos con las preguntas.

Genbeta: Hace años veíamos como IE tradicionalmente tenía etiquetas y características propias que lo hacían de todo menos estándar, viendo Webs diseñadas únicamente para IE. ¿Qué impulsó a Microsoft a comenzar a implantar estándares en sus productos?

Paul Cotton: Bueno, creo que tenemos que ver un poco de historia, qué ha ocurrido con el W3C y los estándares. Lo que ocurrió es que el W3C se centró demasiado en XHTML, y esto impulsó a crear el WHATWG, organización que se puso a trabajar con HTML5. Hace unos cinco años, ese grupo decidió devolver HTML5 al W3C, principalmente por la protección de los socios. Eso dio a Microsoft la oportunidad de volver al escenario entrando en el grupo de trabajo de HTML5. Fue una gran oportunidad para Microsoft, y mostramos un montón de interés en todas las tecnologías de HTML5. Hay otro aspecto de los estándares que es muy importante para Microsoft: la establidad de las especificaciones. Si queremos que todo funcione igual independientemente del navegador, necesitamos que la especificación no cambie continuamente, y eso sólo lo podemos conseguir en el W3C trabajando de forma multilateral con el resto de navegadores.

Hay un precio que pagar para poder probar esas tecnologías web antes que nadie. Microsoft espera a la estabilidad de la especificación para implementar las nuevas características.

Genbeta: Ahora mismo, ¿cuáles son las diferencias más significativas en la implementación de HTML5 entre IE y el resto de navegadores?

Paul Cotton: Algunos de los otros navegadores son earlier adopters. No es malo, depende sobre todo de tu audiencia, del tipo de usuarios del navegador. Muchos de los clientes de Microsoft no esperan cambiar la web cuando la especificación cambie. El ejemplo perfecto es WebSockets, que permite una comunicación bidireccional con el servidor. El problema es que no ha sido estable. Algunas versiones rompieron la compatibilidad con las anteriores, obligando a recodificar las páginas. Por eso, la establidad es clave. No voy a decir que ser un early adopter es malo, sólo que depende de la audiencia. Hay un precio que pagar para poder probar esas tecnologías antes que nadie.

Internet Explorer 9

Genbeta: Microsoft ha dicho que todavía no va a implementar algunas partes de HTML5, como WebSockets. ¿Qué partes son, y por qué?

Paul Cotton: Por ejemplo, un buen número de las especificaciones de CSS3 no están en IE9. Sin embargo, en la Platform Preview que enseñamos en MIX hay bastantes implementadas. En otros, como WebSockets, esperaremos a que la especifación se estabilice. Nuestros dos criterios para implementar algo en IE son estabilidad y peticiones de clientes. Si no estable o no tenemos muchas peticiones de clientes, no desarrollamos esa implementación.

Genbeta: Ahora todo el mundo habla de los nuevos estándares, de HTML5, CSS3… ¿Qué nos aportan a nosotros estos estándares como usuarios? ¿Qué se puede hacer con ellos que no se pudiese hacer antes?Todos los navegadores principales son multiplataforma. ¿Tiene IE algún plan parecido?

Paul Cotton: Nos concentramos en lo que hacemos mejor. Queremos hacer un navegador que saque lo mejor de la plataforma Windows. Creemos que hay un montón de sitio para otros actores como Mozilla u Opera que quieren llevar el navegador al mayor número de plataformas posibles. El problema de eso es que tienes que ir al mínimo común. Con IE, podemos centrarnos en el entorno que conocemos mejor. El resultado es una experiencia increíble, como por ejemplo con la aceleración de hardware. También nos estamos centrando en Windows Phone, para que sus usuarios tengan una experiencia web perfecta.

Nos concentramos en lo que hacemos mejor. Queremos hacer un navegador que saque lo mejor de la plataforma Windows

Genbeta: Ahora todo el mundo habla de los nuevos estándares, de HTML5, CSS3… ¿Qué nos aportan a nosotros estos estándares como usuarios? ¿Qué se puede hacer con ellos que no se pudiese hacer antes?

Paul Cotton: Creo que una de las cosas más interesantes es WebSockets. Cuando funcione, va a ser un cambio de paradigma. Tendremos capacidades de tiempo real en la web, algo muy interesante. En realidad, la mayoría son cosas simples. Por ejemplo, los nuevos elementos que ayudan a describir el contenido van a hacer la búsqueda muchísimo más potente. También hay APIs muy útiles, como la API File.

Chrome OS

Genbeta: Acabamos de ver a Google lanzar una línea de ordenadores alrededor de un navegador convertido en SO. ¿Qué piensas en cuanto a HTML reemplazando todo el SO?

Paul Cotton: Es una estrategia corporativa interesante. Cuantos más ojos lleve a Internet, más se lleva por anuncios. Así que cuantas más cosas se puedan hacer en Internet, mejor para ellos. Productos como Gmail son ideas innnovadoras, en el sentido de que la gente ha intentado llevar a cabo esas ideas antes pero no han tenido éxito. A nosotros nos gusta la competencia, y de hecho estamos compitiendo con la plataforma web de Office. Pero el núcleo de la pregunta es: ¿podemos crear un sistema operativo con HTML5? Es una pregunta difícil. Por ejemplo, en Windows hay unas 20.000 APIs. Eso es porque Windows ofrece una funcionalidad muy rica a través de .NET. Sin embargo, ¿cuántas son realmente necesarias para que un desarrollador pueda crear su programa en la nube? No creo saber la respuesta. También hay otro aspecto: los usuarios no se preocupan de si es una web o una aplicación. Creo que es una zona donde Microsoft y Google van a competir de forma bastante agresiva.

HTML5 podría llegar en 2014. Sin embargo, cuando HTML5 esté hecho, estaremos preparando HTML.Next. Es decir, que HTML nunca va a estar acabado.

Genbeta: HTML5 es todavía un borrador, no un estándar completo del W3C. ¿Cuándo cree que tendremos la versión final?

Paul Cotton: Habéis sacado mi mejor respuesta. Ahora mismo, hay una encuesta que abrimos el domingo 15 para llevar el estado de HTML5 a Last Call, tal y como estaba planeado desde agosto. La encuesta se cierra el domingo 22, y si tiene éxito (que parece que lo tendrá) habría que esperar unos 12 meses para pasar los dos Last Call y estabilizar la especificación. Hay que tener en cuenta también a los nuevos miembros en el W3C, como los fabricantes de televisores o incluso Disney, así que tendremos bastantes comentarios en el primer Last Call y como resultado seguramente salga un segundo Last Call. El último estado es la “llamada a la implementación”. Ahí necesitaremos una suite de tests. Deberíamos tener entre 75.000 y 100.000 tests, así podemos asegurar la compatibilidad entre todos los navegadores. En resumen, HTML5 podría llegar en 2014. Sin embargo, cuando HTML5 esté hecho, estaremos preparando lo que hemos llamado HTML.Next. Es decir, que HTML nunca va a estar acabado.

Hasta aquí la primera parte de la entrevista. Dentro de poco mi compañero Javier os traerá la segunda, con preguntas sobre HTML5 y el W3C, e incluso alguna relacionada con Minority Report.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios