"Se sigue pensando que no hay nada nuevo que hacer": Hablamos con Albert Martí, CEO de Bananity

Síguenos

bananity equipo

Bananity, la red social que se centra en amar u odiar prácticamente cualquier cosa, esconde más de lo que parece a primera vista. Recientemente he ido hasta sus oficinas en Sant Cugat del Vallès (lugar donde se presentó), donde los responsables del servicio han convertido un chalet en un lugar tranquilo y aislado para trabajar con varias salas dedicadas y sitio incluso para otra startup. Desde luego, no son las típicas oficinas que las empresas suelen alquilar.

Tuve la oportunidad se sentarme con Albert Martí (CEO), María Sanfeliu (responsable de marketing) y Sergio Galiano (ingeniero industrial y programador) y hablar de lo que Bananity ha conseguido hasta ahora y sus planes de futuro. Albert, taza de té en mano, comentó que han crecido más de lo que esperaban mientras que al mismo tiempo han sabido aprender de los errores iniciales.

Tras el salto podéis leer todo lo que hablé con Albert, María y Sergio acerca de las experiencias recogidas con Bananity, su estado actual y algunos de sus planes del futuro para mejorar la experiencia de los usuarios repetidamente mencionados como bananeros.

“No esperábamos tal afluencia de usuarios”

¿Cuál ha sido el tráfico de usuarios en Bananity desde su lanzamiento? ¿Os esperabais una cantidad como esta?
No nos imaginábamos un número tan grande de personas, sobretodo teniendo en cuenta que aún estamos usando un sistema de invitaciones. Tenemos más de 16.000 usuarios y más de 62.000 bananities [elementos que puedes amar u odiar], con más de 833.000 loves y unos 400.000 hates. Nos gusta que la proporción de loves sea mayor que la de hates, algo que se refleja en los 50.000 loves entre usuarios y sólo unos 429 hates/bloqueos.

Como no nos esperábamos tal afluencia de usuarios no supimos dimensionar bien el hosting y el tráfico, con lo que sufrimos caídas durante los primeros días. Afortunadamente pudimos solucionarlo hablando bien con nuestro proveedor, reestructurando, aprendiendo del error y pidiendo ayuda a expertos en sistemas. Hemos aprendido una buena lección a raíz de ello, no queremos esconderlo.

bananity collage

¿Qué diríais si tuvieras que definir Bananity en una sola frase? ¿Cómo justificarías que tiene lugar en un mundo tan inundado de redes sociales?
Diríamos que es una comunidad que te ayuda a disfrutar de las cosas que te gustan y que te ayuda a conocer a personas y experiencias nuevas. La justificaríamos de dos modos: primero queremos simplemente ofrecer algo que esté bien, no queremos desbancar a Facebook. En Facebook no quiero a gente desconocida, pero en Bananity quiero conocer a gente, encontrar personas y experiencias nuevas. Segundo: se sigue pensando en que no hay nada nuevo que hacer… dime un sector que no esté colapsado de ideas. Pero siempre hay espacio para lo nuevo.

Nuestros lectores han nombrado a Bananity como la mejor iniciativa del 2011 por delante de otras compañías como Youzee. ¿Qué crees que ha sido la clave para que esto ocurra?
¡Nos hizo una ilusión tremenda, no nos lo esperábamos! [Albert] Cuando María me llamó una mañana temprano creía que había algún problema, ni me imaginaba que íbamos a ganarnos ese reconocimiento.
Creemos que si lo hemos conseguido gracias a algo, eso ha sido el factor de enganche de los usuarios. La media de tiempo que invierte un navegante en Bananity es de unos 14 minutos, algo que junto el buen recibimiento y la fantástica comunidad que tenemos es muy importante.

¿Habéis pensado en enriquecer más la integración con redes sociales como Twitter o Facebook y alejarse del simple “compartir en”?
La integraciones con las redes sociales son complicadas, hay que tener mucho cuidado. Ahora somos más selectivos con lo que se puede compartir en Bananity, el usuario tiene acceso a poder elegir lo que se quiere enviar a Facebook y Twitter. Para el futuro, además, nos gustaría enriquecer el Timeline de Facebook usando Bananity.

¿Cómo va el desarrollo de la aplicación para Android? ¿Tenéis pensado moveros a otras plataformas como Windows Phone?
Ahora mismo tenemos una aplicación para el iPhone muy básica. Queremos mejorar la web y al mismo tiempo la aplicación móvil con opciones para mirar tu muro, interactuar con el resto de usuarios, jugar con la geolocalización… Un 9,5% de los usuarios está usando Bananity desde el móvil.
En tres meses tendremos una nueva versión de la aplicación oficial, tanto para iOS como para Android. También hay planes futuros para una versión de Bananity para Windows Phone 7 como tercera plataforma.

bananity

“Todo se resume en llevar buen contenido al usuario rápidamente”

¿Habéis pensado en el iPad?
Bananity se vería fantástico en un iPad… pero antes queremos desarrollar la versión para móviles y como después podemos reutilizar la mitad del código pensaremos en el iPad.

¿Qué hay del futuro? ¿Qué funcionalidades podemos esperar?
Ante todo queremos mejorar los algoritmos de recomendación. Queremos más precisión, tratar mejor las rarezas… nos hemos aliado con una empresa experta en este tipo de algoritmos para conseguirlo.
También queremos enriquecer el contenido: la carta de un restaurante, vídeos relacionados… animar al usuario con gaming dynamics (logros, medallas, puntos…) e incluso permitirle gestionar un bananity si los votos del resto de usuarios lo autorizan. Además también queremos mejorar los comentarios para evitar posibles manipulaciones… se resume todo en llevar buen contenido al usuario rápidamente.

¿Alguna idea para monetizar la red?
Estamos pensando en ofertas que no sean intrusivas, nuestra máxima es el respeto al usuario y huir de los modelos fáciles y rápidos. Podemos integrar oportunidades de compra de contenido con Amazon o iTunes, es una ayuda al usuario más que una intrusión. No queremos saber nada de vender datos a empresas, sino de informar a esas empresas de su posicionamiento en la red en comparación con sus competidores y que puedan ver los comentarios que los usuarios publican.

¿Dónde veis a Bananity en uno o dos años?
Nos sentimos en deuda de responder a todo el interés que hemos generado, a que los usuarios puedan disfrutar de un servicio de primer nivel. Queremos conseguir una comunidad virtual muy potente en España con centenares de miles de usuarios y aprender de ellos para que podamos salir del país. Queremos sentar las bases para tener una comunidad sólida que aprenda, que esté obsesionada por mejorar, aportar algo y ser útil. Queremos una comunidad que quiera mejorar la sociedad.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios