Síguenos

genbeta-responde

Hemos recibido una consulta de Efrén relativa a la caída de rendimiento en una segunda unidad de disco duro montada como esclava en Windows XP. La información que aporta sobre su máquina no es suficiente para determinar la razón exacta de su problema pero hay una causa común en este tipo de incidencias.

El problema

Este inconveniente se presenta con discos duros UDMA. Cuando Windows XP detecta algún problema de rendimiento rebaja el driver de la segunda unidad de disco para garantizar la compatibilidad y evitar pérdida de datos. No siempre acierta en el diagnóstico, pero deja la segunda unidad funcionando bajo mínimos.

Lo primero que vamos a comprobar es el driver de la controladora de disco, en realidad son dos controladoras de doble canal en un PC normal. Para ello procedemos de la forma siguiente:

1.- Inicio > Panel de control > Sistema.

O si prefieres, Botón derecho del ratón sobre el icono “Mi PC” > Propiedades.

En ambos casos aparece la misma caja “Propiedades del sistema

caja-propiedades-del-sistema

2.- Pestaña “Hardware” > Botón “Administrador de dispositivos“.

acceso-administrador-dispositivos

3.- En la lista desplegable pulsaremos en el signo “+” de Controladoras IDE/ATAPI.

administrador-dispositivos

4.- Con doble pulsación sobre canal IDE principal aparece la caja “Propiedades del canal IDE principal”. Ahora elegiremos la pestaña “Configuración avanzada”. Ahí tenemos la información de cómo están configurados los dispositivos conectados a ese canal, estos se empiezan a nombrar por CERO, que en este caso corresponde a la primera unidad de disco duro en una configuración tipo.

propiedades-canal-IDE-principal

Efrén no nos ha dicho en qué controladora ha conectado la segunda unidad que va lenta. Supongamos que es aquí. Hay que fijarse en el valor que consta en “Modo de transferencia actual”. En el primer disco, que teóricamente está correctamente configurado, aparecerá “DMA Ultra modo x”. Los valores comunes para el modo (x) dependen de la velocidad de la unidad. Ultra modo 6 para un disco duro moderno y Ultra modo 4 para un lector/grabador óptico.

Si la unidad lenta está en este canal aparecerá como en la captura el valor “No aplicable” de “Modo de transferencia actual”. Este es el problema.

Por el contrario, si la unidad de disco conflictiva está en el segundo canal de la controladora, pulsamos el botón “Cancelar” y en la caja de “Administrador de dispositivos” pulsamos dos veces sobre “Canal IDE secundario”, repitiendo los pasos del punto “4”.

Un ordenador bien montado tendrá el disco duro principal como master (dispositivo #0) del canal IDE principal y el lector óptico (CD, DVD, etc.) como master (dispositivo #0) del canal IDE secundario. La segunda unidad, pues, será el dispositivo #1 en cualquiera de los dos canales.

Sea cual sea el canal donde esté la unidad lenta, esta aparecerá con Modo de transferencia actual “No aplicable”. Caso contrario, que estén habilitados los modos de transferencia Ultra modo x para las unidades activas, el problema es otro y ya no podemos solucionarlo desde Genbeta.

¿Has hecho copia de seguridad de tus datos? ¡Deberiás! Porque la solución es un poco drástica.

La solución

Junto a la pestaña “Configuración avanzada”, está “Controlador”. Al pulsar esta última aparece información en detalle sobre el controlador. Pulsa el último botón “Desinstalar”. Aparecerá la caja “Confirmar la eliminación del dispositivo”.

propiedades-canal-IDE-controlador

Tras esto, verás que en el cuadro “Administrador de dispositivos” la controladora eliminada no está. En este ejemplo, hemos eliminado el controlador del canal IDE secundario.

controlador-IDE-eliminado

Cierra todo y reinicia. En el arranque, el sistema reinstalará el controlador adecuado (tal vez otro reinicio) y si el problema se ha corregido, repitiendo los pasos descritos, donde antes aparecía “No aplicable”, tendrás configurado correctamente el modo de transferencia y la unidad irá a su velocidad normal.

Advertencia

Esta es una operación no apta para novatos y si la llevas a cabo es bajo tu exclusiva responsabilidad.

Consejos

En cualquier caso, con discos UDMA, al instalar una unidad esclava el rendimiento cae de forma dramática. Si quieres varios discos y un rendimiento perfecto, usa dispositivos SATA o SCSI.

Para grabar en un soporte óptico sin menoscabo de rendimiento ni grabaciones fallidas, coloca los ficheros o la imagen ISO en el disco duro principal siempre.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios