Sigue a

Pantalla azul Windows


Ayer un lector nos envió una consulta por un problema que había tenido con su equipo portátil. Se trataba de un Toshiba A500 equipado con Windows 7, el cual le mostraba al inicio la ya casi olvidada pantalla azul con el siguiente mensaje:

No se pudo iniciar Windows. Es posible que un cambio de hardware reciente sea la causa
En un caso como éste son muchas las soluciones posibles pero vamos a intentar ofrecer una serie de pasos para intentar recuperar los datos y el sistema de la manera menos traumática posible con este post de cómo recuperar Windows 7 en portátiles.

En primer lugar la recuperación de los datos se puede hacer utilizando un LiveCd de cualquier distribución de Linux. Se trata de arrancar el equipo con el CD dentro y el equipo arrancará utilizando el LiveCD. En caso de no hacerlo tendremos que comprobar el orden de arranque de la BIOS para que inicie la secuencia de arranque primero por el lector de CD antes que por el disco duro. Una vez iniciado el sistema podremos acceder a nuestro disco duro donde podremos recuperar todos los datos que tengamos almacenados y copiarlos en un dispositivo externo.

El segundo punto que debemos considerar es intentar recuperar el sistema. En este caso, el fallo que nos ha comunicado nuestro lector puede ser tanto un problema de hardware como de software. Tanto en el primer caso como en el segundo se habría instalado algo incompatible con el sistema. En teoría si no hemos instalado ningún hardware en el equipo podríamos descartar esta solución, aunque a veces el problema se debe a una avería en un componente, lo cual complica aún más si cabe la cuestión.

Como la persona que nos ha realizado la consulta ya ha probado sin éxito a arrancar en modo seguro y la recuperación del sistema a un punto de restauración anterior pero tampoco ha solucionado el problema. Por lo que nos ha comentado puede entrar en “Modo a prueba de fallos” por lo que podría probar algún programa de test, del tipo HHDD Regenerator, que él mismo ha encontrado pero el cual no funciona en Windows 7.

Aquí ya es cuestión más personal, puesto que de este tipo de herramientas hay muchas y recomendamos aquellas que nos han ido bien en alguna ocasión, un ejemplo podrían ser colecciones como Ultimate Boot CD, que ni siquiera es necesario que funcione Windows para que arranque y nos pase las herramientas de test que tiene, prácticamente de todo tipo y para usuarios noveles quizás tantas que puede provocar confusión.

Al final, una vez salvados los datos, la solución más limpia pasa por reinstalar el sistema operativo. En el caso de los equipos portátiles suelen traer una partición oculta de recuperación, que si arrancamos el sistema por aquí nos dejará el equipo tal cual lo sacamos de la tienda. Para acceder a esta partición deberemos consultar la documentación de nuestro equipo, puesto que el comportamiento no es estándar y dependerá del fabricante. La solución será rápida, aunque dependiendo del número de programas que tuviéramos instalados en el equipo nos llevará más o menos tiempo.

Seguro que muchos de vosotros optaríais por soluciones distintas. No existen soluciones universales y depende de las necesidades de cada usuario, la prisa que tenga por recuperar el sistema y el grado de traumatismo que esté dispuesto a aceptar. La elección en este caso es muy personal y cada uno debe considerar los distintos factores para adoptar una u otra solución.

En Genbeta | UBCD4WIN disco autoarrancable para arreglar Windows
Imagen | billjacobus1

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios