La imagen de la semana: se incrementan las solicitudes a Google de supresión de URLs en un año

Síguenos

La imagen de la semana: se incrementan las solicitudes a Google de supresión de URLs


Hace unos días, Google añadió una nueva sección a su conocido informe de transparencia. Se trata de las solicitudes de supresión. Es decir, cuantas peticiones de eliminación de URLs han recibido, a que sitios pertenecían estas direcciones y quienes solicitaban eliminarlas.

Apenas entramos en la sección, podemos observar un gráfico que nos muestra como dichas solicitudes han ido creciendo a lo largo de aproximadamente un año (empieza en julio de 2011 y termina en mayo de este año) hasta llegar prácticamente a duplicarse. Según dicen desde Google, actualmente reciben más de 250.000 peticiones semanales.

Este incremento refleja que las compañías se han dado cuenta de que, dado que las acciones legales contra los presuntos infractores suelen depender mucho de cada legislación, les resulta más práctico y efectivo la eliminación de la URL de Google. Al fin y al cabo, para un gran número de personas, Google es la puerta de entrada a la web y lo que no aparece allí, no existe.

Como señalan desde Mountain View, no todas las reclamaciones son legítimas. Se encuentran no solamente con reclamos erróneos sino incluso abusivos, como el caso de una compañía de entretenimiento que pedía la eliminación de una reseña que ellos debían considerar como negativa. Supongo que debieron pensar que por probar, no se perdía nada.

Por cierto, nuestros compañeros de Nación Red han hecho un repaso a dicho informe en el que podéis encontrar un resumen bastante completo de los principales datos que nos ofrecen.

Enlace | Informe de transparencia: solicitudes de supresión

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios