Visita 100.000 estrellas de la mano del Google Data Arts Team. La imagen de la semana

Sigue a Genbeta

100.000 Stars Chrome Experiment

Vía Láctea, la galaxia donde vivimos. Su nombre tal vez nos incite a pensar en algo reconfortante y dulce, pero es un monstruo de polvo, gas, planetas y estrellas, de 100.000 años luz de diámetro y unos 25.000 años luz de grosor en el centro. Un espacio inmenso que los chicos del Google Data Arts Team han recreado como un Chrome Experiment.

100.000 Stars es visualizador interactivo del vecindario estelar creado para el navegador Google Chrome. En él se muestra la ubicación de 119.617 estrellas cercanas, con datos obtenidos de varias fuentes, incluyendo la misión Hipparcos de 1989 (Agencia Espacial Europea), NASA, Universidad de Yale, Wikipedia y otros organismos y publicaciones científicas.

No sabemos cómo es exactamente la Vía Láctea, vivimos en un extremo de esta espiral barrada. Por eso los responsables del proyecto han recreado de forma artística cómo puede ser, basándose en otra galaxia espiral, NGC 1232, que se cree es similar a la nuestra.

100.000 Stras, Pollux

100.000 Stars técnicamente se basa en la librería THREE.js, CSS3D, WebGL y WebAudio, para representar dentro del navegador esta recreación de la galaxia, en la que podemos desplazarnos con el ratón y un control, situado a la derecha de la pantalla, para hacer zoom, desde nuestro sistema solar hasta la vista general que podéis ver en la primera captura de la pantalla.

Con 100.000 Stars podemos señalar alguna de las 87 estrellas más importantes de nuestro entorno. La aplicación se aproximará mediante una animación a las proximidades de la estrella, a la par que mostrará la información más relevante sobre la misma, con un enlace por si deseamos ampliar datos. También dispone de un control, en la esquina superior izquierda, para realizar un recorrido virtual que empieza en el Sol.

Es domingo, el tiempo ha vuelto a empeorar y tal vez no os apetezca salir de casa. Buen momento para curiosear cómo es nuestro vecindario estelar y el inmenso mundo que nos rodea, a través de este Chrome Experiment. En el enlace que os dejo al pie, podéis ampliar información sobre cómo se ha realizado esta aplicación web, con algunos ejemplos de código. Un artículo muy interesante.

Enlace | 100.000 Stars
Más información | Making 100.000 Stars

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios