Sigue a

Qué es Markdown, para qué sirve y cómo usarlo

En Genbeta, os hemos hablado varias veces acerca de editores de texto, servicios web y extensiones que hacen uso de Markdown. Sin embargo, hemos pensado que no estaría de más explicar a fondo qué es y cómo usarlo para que aquellos que no lo conozcan puedan empezar a echar mano de él y así sacar partido de las ventajas que nos ofrece a la hora de dar formato a un texto.

A continuación, veremos qué es Markdown exactamente, cómo funciona, qué es necesario para usarlo, en que entornos resulta práctico y, por supuesto, repasaremos brevemente algunas de las muchas herramientas que existen para poder utilizarlo, tanto en local como en la web.

Qué es Markdown

Markdown es un lenguaje de marcado que facilita la aplicación de formato a un texto empleando una serie de caracteres de una forma especial. En principio, fue pensado para elaborar textos cuyo destino iba a ser la web con más rapidez y sencillez que si estuviésemos empleando directamente HTML. Y si bien ese suele ser el mejor uso que podemos darle, también podemos emplearlo para cualquier tipo de texto, independientemente de cual vaya a ser su destino.

Como explica John Gruber, uno de sus creadores, Markdown es realmente dos cosas: por un lado, el lenguaje; por otro, una herramienta de software que convierte el lenguaje en HTML válido. Para entenderlo mejor, veámoslo con un ejemplo. Digamos que queremos escribir un encabezado de nivel 1. Esto en HTML se hace con la etiqueta h1. Por lo tanto, escribiríamos:

<h1>Encabezado</h1>

Sin embargo, usando Markdown no necesitaríamos escribir la etiqueta, sino tan sólo poner una almohadilla al principio:

# Encabezado

Entonces, cuando el programa interprete el Markdown, lo convertirá al HTML correcto: en lugar de escribir nueve caracteres, hemos escrito uno para conseguir lo mismo. Si imaginamos que en lugar de una sola línea se trata de un texto mucho más extenso y con mucho formato que aplicar (más encabezados, listas, e incluso tablas), la utilidad del Markdown se vuelve evidente.

Cómo es la sintaxis de Markdown

La sintaxis es muy sencilla y cuenta con varias opciones diferentes para algunos de sus elementos. Básicamente, se trata de añadir ciertos caracteres al inicio de la línea o antes y después de los elementos a los que vamos a aplicar el formato. Veamos a continuación tan sólo algunos ejemplos para hacernos una idea de su sencillez de uso.

Como hemos visto en el ejemplo anterior, los encabezados se crean poniendo almohadillas. El número de almohadillas que pongamos se corresponderá con el nivel de encabezado que queremos usar. Por ejemplo, si queremos un encabezado de nivel 2 (h2), pondremos dos almohadillas; si queremos uno de nivel 4 (h4) pondremos cuatro almohadillas. Así, del 1 al 6, que son los encabezados que tiene el HTML.

Para enfatizar, usamos los asteriscos antes y después de las palabras. Dado que hay dos formas de enfatizar, cursivas y negritas, usaremos un asterisco antes y después para las cursivas y dos asteriscos para las negritas, ambos sin espacios.

Aplicar cursiva y negrita usando Markdown

En cuanto a las listas, dado que en HTML hay de dos tipos, numeradas y sin numerar (u ordenadas y desordenadas), usaremos números seguidos de un punto y un espacio para cada elemento en el caso de las primeras y asteriscos y un espacio (ahora sólo al principio), signos más o guiones para las segundas.

Crear listas usando Markdown

Como la intención de este artículo no es reseñar todos los elementos de la sintaxis, os remito a la página original de John Gruber, donde podéis encontrarlos todos. Sin embargo, si preferís algo en español, os recomiendo la página de Joe Di Castro, que explica muy bien y de manera atractiva cada uno de los elementos.

Mi recomendación es que guardéis estas páginas en vuestros marcadores si vais a empezar a usar Markdown, pues al principio las estaréis consultando bastante. A medida que uséis este lenguaje, terminaréis por memorizar el uso de todos los caracteres.

¿Es Markdown para mí? Ventajas de usarlo

Ventajas de usar Markdown

Si habéis llegado hasta aquí, tal vez os estaréis preguntado si Markdown es para vosotros y que beneficios ofrece su utilización. En principio, hay que reconocer que quienes más lo apreciarán son aquellos que publican contenido en la web de manera regular. Sin embargo, cualquiera que use un teclado como herramienta principal de trabajo podrá sacarle partido. Veamos entonces algunas de las ventajas que tiene su uso. El peso que tenga cada una dependerá de vosotros y considerarlas os ayudará a decidir si debéis probarlo o no.

Escribir para web es más rápido y cómodo

Una vez que te acostumbras y conoces mínimamente la sintaxis, completas el texto más rápido. Si lo que hacemos normalmente es seguir un proceso del tipo “escritura -> revisión -> formato”, las partes de revisión y formato las podemos hacer al mismo tiempo sin abandonar el teclado.

Además, la sintaxis de Markdown está pensada para que resulte más fácil de leer. Es decir, que los elementos de formato no estorben la lectura, como sí ocurre en HTML. Veamos un ejemplo sencillo, primero escrito con Markdown y luego con HTML

Con **Markdown**, es *más* fácil (leer)[http://www.genbeta.com].
Con <strong>Markdown</strong>, es <em>más</em> fácil <a href="http://www.genbeta.com">leer</a>.

Es más difícil cometer errores de sintaxis

El HTML básico, que es el que necesitamos para dar formato a un texto, es sumamente sencillo de usar. Pero también es muy fácil cometer errores. El más habitual: olvidarse de cerrar una etiqueta de manera adecuada. Markdown hace que un error tan común como éste no se produzca.

Es perfecto para usarlo con editores de texto minimalistas

A mucha gente le gusta escribir en texto plano, utilizando editores de texto o procesadores minimalistas por una cuestión de concentración: muchas veces, no necesitamos tantas herramientas como las que nos ofrece un procesador como Word, especialmente cuando todo lo que vamos a hacer es escribir un texto con un formato básico. De hecho, en ocasiones tal cantidad de herramientas sólo consiguen distraernos e incluso molestar.

Muchos de estos editores guardan los archivos en formato de texto plano. Usar Markdown nos permite que no tengamos que dejar de utilizar nuestra herramienta favorita para darle formato a un texto cuando sea necesario.

Es ideal para el entorno móvil

Si bien existen aplicaciones para dispositivos móviles que nos permiten aplicar formato a un texto, resulta bastante incómodo hacerlo por la misma naturaleza del sistema táctil. Si usamos una aplicación que soporta Markdown, tan sólo se trata de escribir unos pocos caracteres más. Es más rápido y ágil, especialmente si vamos aplicando el formato a medida que escribimos.

Herramientas para usar Markdown

Markable, editor online de Markdown

Realmente, para emplear Markdown todo lo que necesitamos es un editor de texto, como el mismo bloc de notas. Sin embargo, hay una segunda parte del proceso que consiste en convertir o interpretar el Markdown como HTML o como otro tipo de documento. Y ahí es donde entran las herramientas pensadas específicamente para el uso de este lenguaje. Veamos algunas de ellas.


  • Dingus: la herramienta online creada por el propio Gruber. Nos convierte el texto con sintaxis Markdown a HTML, ofreciéndonos también una vista previa del resultado final. Como ventaja es que contamos con una cheatsheet o “chuleta” a la derecha por si no recordamos algunos de los caracteres que podemos usar.
  • Markable: otra herramienta online, pero más potente que Dingus. Nos ofrece un editor que va actualizando en tiempo real el texto que escribimos. Sin registro, una vez que hemos terminado, podemos descargarnos el resultado en HTML o en formato Markdown (es decir, un archivo de texto plano que conserva los caracteres sin conversión alguna). Sin embargo, si nos registramos (de forma gratuita) cuenta con opciones adicionales como la posibilidad de guardar online los documentos, guardarlos en nuestra cuenta de Dropbox o de Evernote e incluso publicar el texto en Tumblr, pudiendo así usarlo como cliente para elaborar textos largos que luego publicaremos en este servicio.
  • Markdown Here: es una extensión para Chrome, Firefox, Safari,Thunderbird y Postbox que nos permite usar Markdown a la hora de escribir correos en Gmail y Yahoo! Mail. Sin embargo, también funciona en otras interfaces web donde se usan editores de texto enriquecido. Si queréis conocer más sobre esta herramienta, ya hablamos de ella hace un tiempo.
  • MarkdownPad: se trata de un programa para Windows del que os hablamos hace ya más de un año. Desde entonces, han sacado su versión 2, que ha sido reescrito desde cero incorporando nuevas funciones (como uso de pestañas o resaltado de sintaxis) y añadiendo una versión de pago con más características.
  • ReText: en este caso, hablamos de una aplicación para Linux de la que también os comentamos aquí en Genbeta en su momento. Además de Markdown, también podemos usar reStructuredText, otro lenguaje de marcado. Tiene modo a pantalla completa y permite exportar a HTML, ODT y PDF.
  • Mou: le toca el turno ahora a MacOS, con esta aplicación reseñada por nuestros compañeros de Applesfera hace también un tiempo. Dado que todavía no ha salido de beta, podemos descargar y usar la aplicación de manera gratuita, aunque aquellos que donen algo, recibirán una licencia cuando la versión 1.0 esté disponible.
  • Nocs: en iOS tenemos una gran cantidad de aplicaciones disponibles que hace uso de Markdown, aunque la mayoría son de pago. Sin embargo, existen unas pocas alternativas gratuitas entre las que destaca Nocs, un editor de texto que soporta Markdown, permite guardar nuestros archivos en Dropbox y exporta a HTML, entre otras funciones más.
  • En Android, también hay una generosa cantidad de aplicaciones que soportan Markdown, y unas cuantas de ellas son gratuitas. De entre ellas, creo que se pueden destacar algunas como MarkDrop, Denote, Notal y Minutes Text Notes. Todas ellas además se pueden sincronizar con Dropbox, que es uno de los criterios que he usado para seleccionarlas.


Estas son algunas de las muchas herramientas disponibles que existen. Los que ya uséis Markdown seguro que conocéis unas cuantas más. Ya sabéis que abajo están los comentarios para que nos digáis cuales son vuestras recomendaciones.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios