Sigue a Genbeta

Buscar en Google es de débiles

Hace un tiempo, en una charla que estaba dando, propiciado por un ambiente relajado, agradable y distendido; unas palabras salieron de mi boca:

Buscar en Google es de débiles

Sorprendieron a propios y a extraños, incluso a mí mismo. Pero según se desarrollan nuevas aplicaciones en la web y se perfeccionan los diferentes servicios, una búsqueda en Google puede ser menos precisa de lo que esperas. Y lo que es más probable, hay otros servicios que te proporcionarán más información, o al menos, lo harán de forma más directa.

En este artículo descubriré repasaré alguno de ellos, no como una recomendación, sino como un mero recordatorio o recomendación. Pero antes de empezar, con cada búsqueda que pretendamos hacer hay que plantearse una pregunta: ¿Qué estoy buscando?

¿Qué estoy buscando?


Antes de lanzarnos ávidamente a realizar una búsqueda (dónde sea), creo que lo primero que hay que pensar es qué es exactamente lo que estoy buscando. O aún mejor, qué es lo que espero encontrar. Tampoco estaría de más preguntarse ¿dónde voy a utilizar la información encontrada?.

Dependiendo de las respuestas que nos demos a nosotros mismos tendremos que decidirnos por un servicio u otro. Incluso tendremos que ponernos el disfraz de débil y buscar en Google, porque para qué engañarnos, sigue siendo rápido y eficaz.

Youtube


Google podrá ser de débiles, pero los productos de la empresa californiana no dejan de ser herramientas útiles y versátiles. Youtube parece un sitio destinado únicamente al ocio y entretenimiento. Normalmente esos otros usos los encontramos con vídeos incrustados en otros sitios web. Pero hay una inmensidad de búsquedas en las que Youtube nos dará muy buenos resultados.

Uno de sus grandes fuertes está a la hora de encontrar tutoriales y videocasts sobre aplicaciones de informática. Una búsqueda “copias de seguridad en Windows 7” no devuelve muchos resultados, y bastante útiles. Si necesitas un ejemplo práctico, o quieres exponerlo, en Youtube tienes muchísimos. Para recetas de cocina, para tener un karaoke rápido de una canción o para saber cómo hacer un truco en un juego. ¿Alguien da más?

Youtube

No todo es un camino de rosas. Uno de los grandes problemas con los resultados que nos muestra Youtube es que, para ver si un resultado es lo que esperábamos encontrar, tendremos que perder tiempo visualizando el vídeo, lo que no es, ni de lejos, más rápido que una lectura diagonal. Además, en dispositivos móviles, nuestra tarifa de datos se resiente.

Wikipedia


Hay gente que dice “Yo no me fío de Wikipedia, ahí escribe cualquiera”. Y es cierto que no podemos creernos todo lo que leemos en esa enciclopedia social, pero hay infinidad de veces que buscamos en Google, cuando lo que queríamos era buscar en una enciclopedia.

A mi me gusta retar a la estadística, y pensar que de la cantidad ingente de verdades que hay en Wikipedia, malo será que me encuentre con un dato falso… Si andas en busca de la población de una ciudad, biografías, discografías, datos concretos acerca de un evento histórico, o simplemente quieres información de la ciudad a la que se está dirigiendo tu tren. Wikipedia será de gran ayuda.

Y es que con sus más de 676.000 artículos en español es difícil que, si buscas una información elaborada y que puedas emplear en cualquier lado (siempre citando) no la encuentres en Wikipedia. ¿Cuántos premios ha ganado la serie Lost? ¿Cuánto pesa un Ferrari F430?

Búsqueda en Wikipedia

Delicious


Aún hay gente que sólo encuentra en Delicious como su almacén organizado de favoritos. Pero a mi me gusta verlo desde otro punto de vista. Tenemos los resultados de Google, pero que alguien, antes, nos ha filtrado para darnos los mejores.

Piénsalo. ¿Qué páginas te guardas en tus favoritos/marcadores/... de todas las que ves a lo largo del día? Eso es, sólo nos guardamos lo mejor, lo que usamos a diario, lo que nos guardamos como un recurso muy interesante. Ahí es donde Delicious da en el clavo como “Buscador de recursos”.

Búsqueda en Delicious

Si eres un usuario convencido de Twitter o Spotify (por ejemplo), ¿has probado a buscar esas palabras en Delicious? Seguro que descubres algo interesante. Ahora prueba a hacer la misma búsqueda en Google; puede ser interesante, pero creo que se aprecian las diferencias.

Genbeta


Suena redundante y altivo. Pero es una realidad. Si buscas algo relacionado con el software y los servicios web, te aseguro que darse una vuelta por el buscador de Genbeta nunca es una mala opción. Desde luego que hay alternativas, y muy válidas.

Pero cuando buscas un programa para capturar la pantalla en Windows 7, ¿por qué lo haces en Google?. De nuevo, al igual que ocurría con Delicious, realizar una búsqueda en una página especializada te filtra los resultados, y no sólo eso, sino que también te da una opinión y una descripción de las características de las alternativas.

Búsqueda en Genbeta

¿Desterramos a Google?


Pese al título pretencioso de la entrada, desde luego parece imposible desterrar a nuestro amigo. Pero si algo está claro es que muchas personas tendrían que pensar un poquito más antes de lanzarse a la búsqueda impulsiva. Tal vez la solución no sea dejar de usar Google para obtener mejores resultados, sino aprender a hacer búsquedas diferentes.

Para buscar en algunos de los servicios que se han descrito antes, basta con hacer una búsqueda en Google y poner un pequeño apellido, para encontrar mejores resultados: “captura pantalla genbeta”, “copia seguridad windows 7 youtube” o “larra wiki” son algunos de los ejemplos.

Por cierto, como curiosidad, una búsqueda literal en Google nos puede dar resultados sorprendentes. Me gusta utilizarla en viajes y hacer preguntas como (esta vez con comillas): “tienda barata en Barcelona”, “la mejor heladería de Málaga” o “no te puedes perder en Valencia”. Esto sí que son búsquedas arriesgadas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios