
Hace un tiempo, en una charla que estaba dando, propiciado por un ambiente relajado, agradable y distendido; unas palabras salieron de mi boca:
Buscar en Google es de débiles
Sorprendieron a propios y a extraños, incluso a mí mismo. Pero según se desarrollan nuevas aplicaciones en la web y se perfeccionan los diferentes servicios, una búsqueda en Google puede ser menos precisa de lo que esperas. Y lo que es más probable, hay otros servicios que te proporcionarán más información, o al menos, lo harán de forma más directa.
En este artículo descubriré repasaré alguno de ellos, no como una recomendación, sino como un mero recordatorio o recomendación. Pero antes de empezar, con cada búsqueda que pretendamos hacer hay que plantearse una pregunta: ¿Qué estoy buscando?
¿Qué estoy buscando?
Antes de lanzarnos ávidamente a realizar una búsqueda (dónde sea), creo que lo primero que hay que pensar es qué es exactamente lo que estoy buscando. O aún mejor, qué es lo que espero encontrar. Tampoco estaría de más preguntarse ¿dónde voy a utilizar la información encontrada?.
Dependiendo de las respuestas que nos demos a nosotros mismos tendremos que decidirnos por un servicio u otro. Incluso tendremos que ponernos el disfraz de débil y buscar en Google, porque para qué engañarnos, sigue siendo rápido y eficaz.
Youtube
Google podrá ser de débiles, pero los productos de la empresa californiana no dejan de ser herramientas útiles y versátiles. Youtube parece un sitio destinado únicamente al ocio y entretenimiento. Normalmente esos otros usos los encontramos con vídeos incrustados en otros sitios web. Pero hay una inmensidad de búsquedas en las que Youtube nos dará muy buenos resultados.
Uno de sus grandes fuertes está a la hora de encontrar tutoriales y videocasts sobre aplicaciones de informática. Una búsqueda “copias de seguridad en Windows 7” no devuelve muchos resultados, y bastante útiles. Si necesitas un ejemplo práctico, o quieres exponerlo, en Youtube tienes muchísimos. Para recetas de cocina, para tener un karaoke rápido de una canción o para saber cómo hacer un truco en un juego. ¿Alguien da más?

No todo es un camino de rosas. Uno de los grandes problemas con los resultados que nos muestra Youtube es que, para ver si un resultado es lo que esperábamos encontrar, tendremos que perder tiempo visualizando el vídeo, lo que no es, ni de lejos, más rápido que una lectura diagonal. Además, en dispositivos móviles, nuestra tarifa de datos se resiente.
Wikipedia
Hay gente que dice “Yo no me fío de Wikipedia, ahí escribe cualquiera”. Y es cierto que no podemos creernos todo lo que leemos en esa enciclopedia social, pero hay infinidad de veces que buscamos en Google, cuando lo que queríamos era buscar en una enciclopedia.
A mi me gusta retar a la estadística, y pensar que de la cantidad ingente de verdades que hay en Wikipedia, malo será que me encuentre con un dato falso… Si andas en busca de la población de una ciudad, biografías, discografías, datos concretos acerca de un evento histórico, o simplemente quieres información de la ciudad a la que se está dirigiendo tu tren. Wikipedia será de gran ayuda.
Y es que con sus más de 676.000 artículos en español es difícil que, si buscas una información elaborada y que puedas emplear en cualquier lado (siempre citando) no la encuentres en Wikipedia. ¿Cuántos premios ha ganado la serie Lost? ¿Cuánto pesa un Ferrari F430?

Delicious
Aún hay gente que sólo encuentra en Delicious como su almacén organizado de favoritos. Pero a mi me gusta verlo desde otro punto de vista. Tenemos los resultados de Google, pero que alguien, antes, nos ha filtrado para darnos los mejores.
Piénsalo. ¿Qué páginas te guardas en tus favoritos/marcadores/... de todas las que ves a lo largo del día? Eso es, sólo nos guardamos lo mejor, lo que usamos a diario, lo que nos guardamos como un recurso muy interesante. Ahí es donde Delicious da en el clavo como “Buscador de recursos”.

Si eres un usuario convencido de Twitter o Spotify (por ejemplo), ¿has probado a buscar esas palabras en Delicious? Seguro que descubres algo interesante. Ahora prueba a hacer la misma búsqueda en Google; puede ser interesante, pero creo que se aprecian las diferencias.
Genbeta
Suena redundante y altivo. Pero es una realidad. Si buscas algo relacionado con el software y los servicios web, te aseguro que darse una vuelta por el buscador de Genbeta nunca es una mala opción. Desde luego que hay alternativas, y muy válidas.
Pero cuando buscas un programa para capturar la pantalla en Windows 7, ¿por qué lo haces en Google?. De nuevo, al igual que ocurría con Delicious, realizar una búsqueda en una página especializada te filtra los resultados, y no sólo eso, sino que también te da una opinión y una descripción de las características de las alternativas.

¿Desterramos a Google?
Pese al título pretencioso de la entrada, desde luego parece imposible desterrar a nuestro amigo. Pero si algo está claro es que muchas personas tendrían que pensar un poquito más antes de lanzarse a la búsqueda impulsiva. Tal vez la solución no sea dejar de usar Google para obtener mejores resultados, sino aprender a hacer búsquedas diferentes.
Para buscar en algunos de los servicios que se han descrito antes, basta con hacer una búsqueda en Google y poner un pequeño apellido, para encontrar mejores resultados: “captura pantalla genbeta”, “copia seguridad windows 7 youtube” o “larra wiki” son algunos de los ejemplos.
Por cierto, como curiosidad, una búsqueda literal en Google nos puede dar resultados sorprendentes. Me gusta utilizarla en viajes y hacer preguntas como (esta vez con comillas): “tienda barata en Barcelona”, “la mejor heladería de Málaga” o “no te puedes perder en Valencia”. Esto sí que son búsquedas arriesgadas.



Comentarios
brillante
No como recomendación sino como recomendación. Épico.
brillante
Duda planteada por un vago federado: ¿Para que buscar algo en 4 sitios diferentes si en uno solo puedo encontrarlo todo y que además de que es más rápido te permite descubrir nuevas paginas webs quizás mejores y más útiles para lo que quieres hacer que alguna de esas cuatro?
brillante
absolutamente de acuerdo.
Un post ridículo, google de debiles? así que hacer algo sencillo, rápido y eficaz es de débiles? con gente como tu la vida se habría extinguido xD
Me quitaste las palabras del teclado
Lo mismo digo. Me parece un post de autobombo completamente innecesario.
-- editado por última vez a las 03:45
Es lo más potente, rápido, concreto, eficaz... que hay. Sobre tu oferta (al autor del post le digo), solo dos palabras: selección natural. A ver qué método prospera, si el tuyo o el de Google.
- Genbeta es una fuente de desinformación, los que escriben aquí no saben ni por dónde les da el aire. Si te gusta la informática, acude a sitios web especializados como ZDNet.
interesante
Te juro que no entiendo lo del título ni el sentido en sí del artículo. Cualquiera puede citar webs más o menos decentes que dan resultados en búsquedas, pero con Google pasa que buscas y encuentras en los primeros 2 ó 3 enlaces. Por lo menos en mi caso es así y no me siento débil. Es más, me siento un Ninja cuando hago una búsqueda tan refinada que me puedo dar el lujo de cliquear en "Voy a tener suerte". Eso sí es ser un valiente.
-- editado por última vez a las 22:48
brillante
Genbeta no es una opción valida, ya que el buscador que tienen es de google, y terminan usando google de todas formas :p
si, pero a lo que se refiere el autor, es que los resultados que te salen estan filtrados de forma que solo salgan articulos de genbeta, con lo que si buscas software ya ta filtrado Pero claro eso ta chulo, si en genbeta se ha hablado de todo software existente, y eso es muy dificil xD
brillante
falta citar el genial Wolfram Alpha!
Ese sí es un buscador.
Faltan muchos. Y desde luego, WA está entre mis favoritos. Al menos como proyecto...
La búsqueda avanzada de Google ayuda mucho para encontrar buenos resultados y con menos "paja". Aquí intenté explicar cómo usarla. Espero que os sea de ayuda.
En esta otra entrada explico cómo usar mejor la búsqueda sencilla: ENLACE
Un error, Wikipedia en español tiene 676.000 artículos no 476.000 como dices. En referencia al artículo, es bien cierto que Google no siempre encuantra lo que buscas, pero me encanta lo cómodo que es para buscar, si además usas comillas, la calculadora, lo de site:, lo de filetype:, la vista previa, busquedas en un periodo de tiempo ... la busqueda es mucho más precisa. Además la búsqueda de imágenes por color, tamaño, similares es genial.
Corregido el error. Lógicamente se me fue la cabeza-dedo mientras ponía el número. Muchas gracias.
brillante
El FTP está muerto, las redes sociales van a jubilar al email y ahora buscar en Google es de débiles. ¿Qué fumáis en Genbeta? ¿O es que estáis jugando a ver quién es más gurú?
Jajajajaja, esa estaba buena, pero no todos se echan hiervas, p al menos no en todos los posts.
Genbeta es una fuente de desinformación, los que escriben aquí no saben ni por dónde les da el aire. Si te gusta la informática, acude a sitios web especializados como ZDNet.
Hay que comprender que esto es GenBeta, se pueden presentar errores. Tal vez cuando liberen una RC... :D
A mi lo que me parece curioso es que la gente usa a Google para todo, me explico:
1 - En lugar de escribir www.genbeta.com, usan el campo de búsqueda de Google, y seleccionan el primer resultado.
2 - El mismo ejemplo pero mas vestia (si con v para que quede mas fea la palabra): en lugar de escribir amazon.com.uk, escriben en Google Amazon co uk, para probarlo simplemente escribir eso en Google y veréis como aparece como sugerencia.
3 - Aun peor, buscan a Google en Google.
Otra cosa interesante es saber que es lo mas buscado usando ciertos términos. Por ejemplo, basta escribir "Como " y aparecen ciertas sugerencias: Como hackear facebook, como saber si estoy embarazada, como besar.
Google saca todo su potencial cuando aprendes a usarlo de verdad. En lugar de buscar en el buscador de genbeta, prefiero simplemente escribir junto a las palabras site:www.genbeta.com, y voilà, o hacer búsquedas literales usando wildcards, por ejemplo "El * mas * del mundo"
-- editado por última vez a las 23:16
Por ejemplo.
despues de leer el post completo, opino sinceramente y sin ánimo de ofender, que eres tonto. No lo digo para ofender, de verdad, lo creo.
Pues un consejo, para buscar en cualquier sitio sin necesidad de entrar al sitio en cuestión: YubNub.
Ahorra mucho tiempo y es muy versátil. http://yubnub.org/
interesante
los 5 minutos peor invertidos de mi vida... T-T
En la parte de "...o simplemente quieres información de la ciudad a la que se esá dirigiendo tu tren." pusiste esá en vez de esTá.
A la pregunta "la mejor heladería de Málaga" antes de busca, Heladeria Inma, quien no haya tenido el placer de degustar un helado de esta, no sabe lo que son los helados...
Curioso cuanto menos la mencion de Miguel
Como dice otro comentario por ahí, no entiendo muy bien el articulo en si... Pero bueno...
Primero decir que el decir (valga la redundancia) que buscar en Google es de débiles es una soberana gilipollez...
Se busca en Google porque los resultados que da son casi siempre los que buscabas y ademas de una forma rápida y eficaz.
Ademas el decir que tenemos que saber lo que buscar antes de buscar... Yo precisamente uso Google cuando ni siquiera se lo que tengo que buscar... es un buscador tan versátil y bueno que ni siquiera sabiendo lo que estoy buscando es capaz de resolver todas mis dudas de un plumazo... solo con hacer una búsqueda al "tun tun" para ver que sale...
En fin... Como digo no he comprendido muy bien el sentido del articulo, pero lo poco que he entendido la verdad que no me ha gustado mucho... Tal vez porque soy un poco pro-Google, tengo que reconocerlo, pero no creo que sea esa la causa ya que veo que no soy el único que lo piensa.
Saludos!!!
-- editado por última vez a las 00:04
Lo pienso yo que no soy muy pro-Google que digamos.
Yo no estoy seguro de haber entendido y eso que no soy pro-google (no me gusta usar la palabra "anti").
Creo que hay algo de verdad en la idea aunque el título y otra serie de cosas está terriblemente mal expresada. Por ejemplo justo ayer o anteayer buscaba enterarme de unos mods de un juego, pensé (y de hecho lo hice sólo para comprobar) que de buscar en google me toparía con temas, posts, entradas, etc de sujetos hablando de algún mod que se han instalado o que han hecho, a veces sin poner capturas y hasta un post de taringa encontré; en su lugar preferí irme a youtube y llegué a un video de un sujeto que mostraba casi 50 mods instalados, era justo lo que quería y además hasta ponía el link para bajar esos y otros Mods (lo cuál fue un buen bonus porque para encontrar eso hubiese preferido usar google y de hecho, en mi prueba con google entre los primeros resultados tuve páginas de descarga de Mods).
Cuando uno sabe lo que quiere encontrar es claro que puede recurrir a otros sitios pero de ahí a decir que "google" está obsoleto es una tontería.
61 Comentario moderado
5brillante
Yo conocí Genbeta por Google, si no fuera por este buscador para "débiles" nadie hubiese leído tu post.
Tiene gran sentido, los novatos en la red se van a buscar sea lo que sea en google cuando lo pueden hacer en la pagina donde lo desean encontrar. Pero para búsqueda global google es todo, por ejemplo si quieres buscar la definición de algo en varios sitios no te metes a wikipedia o a REA para hacer esa consulta, o para descargar algún programa directamente no te metes a buscar en rapidshare ni en megaupload sino a google para ver varias webs con diferentes posts y servidores. Otra cosa, acaso los buscadores internos no usan google para sus búsquedas?¿ En fin si sabes donde lo vas a encontrar anda a buscar allá directamente, sino dale a Google.
Si quieres algo de Wiki, lo buscas alli, y te sale todo filtrado, si necesitas algun video lo buscas en Youtube..Tremenda perdida de tiempo buscar en google cuando sabes lo que necesitas..
Estoy contigo. ¿Por qué buscar en google si otro buscador me da mas filtrados los datos?. Tened en cuenta que google se financia de la publicidad, asi que las paginas que veremos primero (y que posiblemente nos sirvan, pero sin ser las mejores), seran las que google quiera. Otra pregunta más, ¿como podeis decir que google da los mejores resultados si solo usais google?, querreis decir que google da resultados validos, pero no tienen por qué ser los mejores.
Lo de la publicidad no es cierto puesto que Google separa los resultados de los anuncios.
Yo he puesto que google se financia de publicidad, no que ordene las paginas por publicidad. El algoritmo de ordenación de páginas de google no es publico, cosa que ya da bastante que sospechar. Lo que está claro es que veremos primero los resultados que google quiere que veamos primero, y los que no quiere, ni tan siquiera se nos presentaran. A todo esto, yo uso google como el que mas, pero no tengo fe ciega en el, casi con toda seguridad que los resultados de google estan condicionados a los intereses de la compañia.
Y la fórmula de Coca-Cola o Pepsi son públicas?¿??, precisamente Google es lo que es por tener un algoritmo tan sofisticado y eso conlleva que sea secreto de estado, si fuera público cualquier navegador buscador sería capaz de dar la eficiencia de Google. Y, yo le he dado varias oportunidades a Bing o Yahoo, y no tienen color con respecto a Google, puedes hacer la prueba tú mismo, elige algún producto, palabra o cualquier cosa a buscar, usando distintos buscadores, y verifica en 4 ó 5 búsquedas cual te da mejores resultados.
"HMS Ark Royal wiki", escrito en google y hacer click (te salen los dos, tanto en Castellano como el enlace en Inglés) es 7 veces más rápido que entrar en wikipedia, buscar HMS Ark Royal y hacer click.
62 Comentario moderado
5No me parece correcto lo que dicen. Yo uso google para todo incluso para buscar en wikipedia uso google, es mucho más fácil que hacerlo desde wikipedia y tambien cuando quiero buscar algo en genbeta uso google. Los buscadores dentro de una página aun siendo el buscador de google te tiran cualquier cosa en cambio cuando escribes en Google, por ejemplo: "pdf genbeta" te tira lo más relevante o al menos lo más relevante para mi.
No se ustedes pero a mi no me gustan este tipo de post que vienen haciendo en Genbeta desde hace un muy buen tiempo de que "uno" reemplaza al "otro" y de que "tal cosa" ya pasó al olvido.
Respecto al ultimo parrafo:
Me gusto mucho la epica batalla de Adobe vs. Apple, con cartas de los CEO y todo. Solo que aqui adobe sabe que tiene las de perder jajajaja. En fin, no nos salgamos del tema.
Pues mas de una vez he buscado algo en el buscado de la wikipedia y no me ha salido y he puesto lo que quiero buscar mas wikipedia en el google y si que me sale el enlace.Tienes el valor añadido que en google te salen las entradas a todos los idiomas de la wikipedia (cuando es una busqueda de algo que no cambia de nombre en ningun idioma obviamente) con lo cual puedes comparar rapidamente.Porque a veces ciertos terminos tecnicos o muy especificos en castellano estan un poco pobres y en ingles estan mas desarrollados
Hacer una búsqueda en Internet es como buscar una casa o un auto o una PC: debes saber buscar y debes saber encontrar.
Puedes hacerlo con un agente, con una revista, un periódico o lo que desees, pero debes tener un favorito desde el cual guiarte ;) mas NUNCA descartar a los otros. Y, por supuesto, uno SIEMPRE acaba desarrollando habilidades para tener un resultado Bueno, Bonito y Barato (o rápido, como se diría por acá). Por eso surgen guías del tipo "Como buscar en Google".
En fin, saludos y suerte con las busquedas en Genbeta :-) Al93
Ahora cuando pongo "Buscar en Google es de debiles" me sale el articulo de Genbeta o paginas que fiinalmente me acaban redireccionanado aqui,XD
-- editado por última vez a las 05:34
interesante
Pues hombre una buena razón para no buscar en genbeta es por que te topas con post como estos en la búsqueda....
No es por nada, pero este un post suena tipo "ah se me ocurrió una frase la pondre a ver cuanta gente la usa"
Para empezar ni youtube es el único portal de vídeos, ni están todos los que se buscan como erroneamente se cree, ni wikipedia es siempre la fuente más completa, será la que tiene más artículos pero para cosas especificas hay muchos otros mejores donde ver.
Y lo de buscar en genbeta me parece un chiste malo, sin ofender, podría ser una alternativa si de verdad fuera un blog de software, pero en realidad es un blog donde se púbica cualquier cosa que le de su gana al autor, y este es el ejemplo perfecto de a que me refiero.
Por otro lado si no buscara en google ni hubiera conocido wikipedia, ni genbeta, ni Delicious, ni youtube, dedicarse a buscar contenidos dentro de una sola página te impide el poder conocer nuevos portales que pueden ser mucho mejores.
En infinidad de ocasiones te encuentras con que google encuentra mejor en una web que el própio buscador interno... Total que te tienes que ir a google para luego volver.
interesante
¿Os creéis al nivel de Youtube, la Wikipedia o Delicious ? xDD
WebblogSL se lo tiene demasiado creido ¬¬
os boy a resumir el articulo, para buscar algo en Google, hay que saber como buscarlo, ni mas ni menos,y lo tengo comprobadisimo en mi entorno social.
¡ MIS OJOS !
Si, ya, pero no me dio tiempo de pasarlo por el corrector
El buscador de vídeos de youtube es una mierda pinchá en un palo. Nada más que añadir.
Dame Google y llámame débil
-- editado por última vez a las 09:02
Toma Google, debil
+ 1: hay gente que piensa que la barra de direcciones del navegador es el textbox de google: a esos ni agua, son débiles.
+1: hay vida despues de google. De hecho, en mi barra de busqueda del navegador tengo google, youtube, google maps, wikipedia y paginas amarillas. (Y bing porque venia 'de regalo')
+1: El titulo del post: ¡Troll! ¡Flamer! (desde el cariño...tómatelo como un cumplido)
-- editado por última vez a las 09:15
"""hay gente que piensa que la barra de direcciones del navegador es el textbox de google: a esos ni agua, son débiles."""
De echo si usas google chrome asi es XD XD XD
Opera y Firefox ;)
interesante
pero es que google también busca dentro de esas páginas. Y si el contenido de esas páginas es el adecuado a lo que buscas, te aparecerá de las primeras. No entiendo el artículo.
Un post un poco ridículo y mas cuando google puede hacer busquedas complejas, por ejemplo si quieres saber de alguien no tienes porque ir a buscar a Facebook, basta con poner en google:
Facebook Pepito Perez
Lo que si sería interesante para un post es la correcta busqueda por google. Los operadores que podemos usar para afinar la busqueda, las funciones integradas. Por ejemplo:
450 $ TO €
Te convierte la moneda que quieras.
El uso de comillas, no es lo mismo buscar Pepe Perez que "Pepe Perez".
Incluso poniendo un contraejemplo a este post, puedes consultar en google:
Buscar en google genbeta
Y te lleva a esta pagina.
49 Comentario moderado
-22Buscar en Google es de débiles, hay que buscar en Genbeta, que es mejor :D
Ni que llevarais acciones en google, si no se alaba a google a la hoguera.
El titulo del articulo quizá sea algo desafortunado, pero al margen de eso el tema del articulo habla del filtrado no del motor de búsqueda en sí, el motor de google nos ha dejado claro que es de lo mejor que hay, y todos los buscadores internos de cada pagina deberían usarlo, ahora bien si un usuario está buscando directamente desde google.es (por ejemplo) un articulo de genbeta está haciendo un mal uso, lo que el artículo nos dice es que en este punto deberíamos usar el buscador de la pagina de genbeta (que usa el motor de google) pero con un filtrado previo mostrando resultados solo de sus artículos.
Estoy de acuerdo con el autor en que no hacer filtrados de información cuando es posible es una perdida de tiempo y energía, aunque como dije al principio el título y algunos comentarios sean desafortunados.
En mi caso puedo utilizar buscadores más específicos dependiendo de lo que quiera buscar, pero no creo que lo importante sea tener que buscar información filtrada si puedo acceder mas fácil desde google buscando información sin filtrar, a veces parecería que la eficiencia del sistema es más improtante que la facilidad de uso o la comodidad del usuario, concluyendo: si se te canta usar google, usá google que no por eso vas a ser un principiante!!!
Hay algunos artículos que solo de leer el título, ya sabes de qué autor son... bravo Miguel Julián, sigues superándote día a día.
Solo me resta decir: ESTUVO MUY BONITO EL COMERCIAL DE GENBETA FANTASTICO!!! Nunca habia visto un AUTOPROMOCIONAL TAN PADRE, pero mira que comparar a Google con GENBETA eso si fue lo mas divertido que he leido en la vida jajajajajaj!!!
Es que no se compara, dice básicamente que es mejor :P
Ante semejante post, quiero derecho a réplica, que podamos escribir en un post nuestros argumentos de por que solo alguien débil no usaría google.
Anda que te has lucido con el post, majo. Entiendo parte de lo que quieres decir, pero respecto a los argumentos contra la búsqueda de Google no puedo estar más en desacuerdo, y si encima haces ejercicio de prepotencia y autobombo, amigo... Supongo que has intentado hacer una sentencia irónica y mal expresada con "Google es de débiles", que tú bien reconoces es pretencioso y un foco de luz de colorines para llamar la atención.
Además, dudo que los que por aquí se pasean tengan problemas para encontrar lo que buscan en internet...
En fin, a todos se nos suben los humos a la cabeza de vez en cuando. Todos desarrollamos nuestras propias técnicas de búsqueda, que no somos idiotas. Hacer un post con sugerencias, ideas o posibilidades es una cosa, decirnos lo que haces tú y encima creer que es lo mejooooooorrrrrrr!!!! es como creer que tu mierda huele mejor que la de los demás.
Dos palabras anglosajonas:
EPIC FAIL!
xD
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect