Sigue a

Cinco alternativas para medir la velocidad de carga de nuestra web


Una de las cosas en las que suelo dudar cuando he tenido que hacer una pequeña página web o he tenido que mantener alguna es si está correctamente optimizada. La velocidad de carga es una de las cuestiones que, más allá de la velocidad de conexión de cada uno, debemos tratar de afinar lo máximo para que no sea lenta y nuestros visitantes se vayan antes de que termine. Por eso vamos a ver cinco alternativas para medir la velocidad de carga de nuestra web.

Además de lo incómodo que puede ser una web que tenga una mala de velocidad de carga para los visitantes que llegan a la misma, es uno más de los factores que se tienen en cuenta a la hora de posicionar bien en los buscadores. Por lo tanto nos interesa comprobar la velocidad de carga de nuestra web y tratar de corregir, en la medida de lo posible, los aspectos que nos penalizan para conseguir unos resultados óptimos.

Dentro de las distintas posibilidades que tenemos para realizar la comprobación podemos optar por servicios web, a través de los cuales introduciremos la URL de nuestra página y realizarán el análisis. La otra opción la podemos conseguir a través de los complementos que podemos instalar en los navegadores, Firefox o Chrome.

Servicios web para medir la velocidad de carga de la web


En este caso la dinámica funciona en todos ellos de la misma manera. Cómo hemos indicado anteriormente se trata de introducir la dirección de la página web cuya velocidad de carga queremos medir y nos creará el informe, que dependiendo del servicio nos dará unos parámetros u otros. Vamos a ver algunas de las alternativas disponibles:


GTmetrix

  • GTmetrix es una de mis favoritas y de la que ya hemos hablado en alguna ocasión. Nos da información de la velocidad que tiene nuestra página marcando un porcentaje de cumplimiento de todos los parámetros. De cada parámetro que mide nos indica en qué grado está optimizado para la velocidad de carga. Además nos indica en cada uno de ellos que elementos nos están fallando y que debemos hacer para corregirlo. En definitiva GTmetrix nos aporta mucha más información de la que el usuario utilizará, pero sobre todo destaca porque incorpora la información que nos facilitan las herramientas de Yahoo y Google para medir las velocidades de carga como son Google Page Speed y YSlow. Por último una opción muy interesante que nos permite es comparar la velocidad de carga de varias páginas.
  • Pingdom Tools con la misma filosofía que GTmetrix. Realiza una medición completa en la que prueba todos los elementos HTML incluyendo imágenes, CSS, JavaScript, RSS, elementos de Flash o frames, imitando la forma en la que un navegador cargaría la página. Lo mejor es las opciones que nos da para ordenar y filtrar los resultados para ir depurando los datos y fijarnos en los aspectos a mejorar. Nos resaltará aquellos objetos que no encuentre y que pueden retardar la carga de la web de forma innecesaria. Como extra también nos permite medir la disponibilidad del servidor DNS que da servicio a nuestra web así como realizar un ping o un traceroute al mismo.
  • Slowcop con una completa información proporcionada también recurre a los porcentajes de cumplimiento en su medición, informándonos de en qué porcentaje la velocidad de nuestra web está optimizada. Nos desgrana la información midiendo parámetros como tiempos en cola, de resolución de DNS, de conexión, de envío o de proceso de las peticiones recibidas por el servidor o el tiempo que tardamos en recibir la página. Todos estos datos nos los ofrece tanto de la página, como de cada uno de sus elementos. Quizás para ayudar a la depuración de elementos concretos la información no sea tan clara, pero si en lo que respecta a acciones como comprimir determinados archivos para mejorar la velocidad de carga, por ejemplo.

Más Información | GTmetrix, Pingdom Tools, Slowcop

Complementos para el navegador


yslow
Reconozco que sólo instalo complementos para los navegadores para aquellas utilidades que uso de forma frecuente. En este caso tenemos opciones que nos aportan gran cantidad de información y nos facilitan la tarea de corrección para tratar de mejorar la velocidad de carga de nuestra web. Los resultados de ambas herramientas son la base para el análisis de GTmetrix, como antes hemos comentado.

  • Yslow se trata de la herramienta que nos proporciona Yahoo para que mejoremos la velocidad de carga de nuestra web. Está pensada para se utilizada en combinación con Firebug, con la cual representa una potente herramienta, quizás más orientada a webmaster que al usuario de a pie. Está disponible para Firefox y Chrome. En lo que respecta a la información que nos ofrece lo hace en base a colores que nos indicarán el grado de optimización de cada uno de los componentes de la página que hemos cargado.
  • Page Speed otro complemento, en este caso sólo disponible para Firefox. Es necesario tener instala Firebug para su utilización ya que Page Speed nos aparecerá como una pestaña más de las opciones de Firebug a la hora de analizar la información. Para mi gusto no es tan completa como Yslow, pero es la herramienta que nos facilita Google, y esto son palabras mayores. Puesto que por mucho que nos facilite más el trabajo Yslow, al final lo que queremos es que nos cargue rápido la página, pero como este dato influye en el posicionamiento de la web, nos interesará también que Google valore este dato de forma adecuada.

Más Información | Yslow, Page Speed

En definitiva tenemos herramientas y alternativas para ir profundizando y mejorando la velocidad de carga de nuestras páginas web de manera adecuada. Para el usuario doméstico que tiene una web o un blog personal serán de utilidad para mejorar algunos aspectos sencillos que están al alcance de nuestra mano mejorarlos. Para los webmaster son herramientas indispensables en su trabajo diario. Estos son sólo algunos ejemplos y existen muchas alternativas, que ya dependerán de los gustos personales y la forma de trabajar de cada uno.

En Genbeta | Google quiere agilizar las páginas web: Site Performance y Web Toolkit 2 con Speed Tracer
En Tecnología Pyme | Controlar la velocidad de carga de tu web corporativa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios