Sigue a Genbeta

clase

En Genbeta hemos hablado de los MOOCs, los llamados Massive Online Open Course (o COMA, Cursos Online Masivos y Abiertos) en los que cualquier internauta puede apuntarse a una clase y seguirla a su ritmo desde casa. Presentan una evolución interesante en el modo con el que podemos aprender a distancia, y aunque no prevean el fin de las instituciones actuales pueden ser un buen complemento para nuestro currículum.

¿Qué hay de los MOOCs en el ambiente educativo español? ¿Existen? Desde luego que sí, y para todos los que os estéis planteando aprender algo por vuestra cuenta de la mano de profesionales, os dejamos una lista con algunos portales donde encontraréis cursos gratuitos MOOC en español.

  • Directorio de la Universitat Autònoma de Barcelona en Coursera: esta universidad catalana tiene tres MOOCs disponibles en el portal global de cursos Coursera: Egiptología, Pre-cálculo e Histología básica.

uned coma

  • Entorno COMA de la Universidad Nacional de Educación a Distancia: La UNED tiene más de veinte cursos a nivel español. Electrónica, contabilidad, idiomas, relaciones entre países, emprendimiento… aunque hay que vigilar porque algunos cursos están cerrados.
  • Universidad de Granada: La división AbiertaUGR de esta universidad ofrece tres MOOCs más: El aprendizaje ubicuo, Identidades generales y Licencias Creative Commons.
  • Universidad Católica de Murcia: Seguimos con una oferta muy variada de cursos con esta facultad murciana: Coolhunting, Dirección hotelera, Economía básica y análisis estadístico. Además ofrecen un curso adicional muy “meta” para aprender a crear tu propio MOOC online utilizando Google Course Builder.
  • MiriadaX es un portal más completo que las páginas web que hemos ido viendo hasta ahora, con cursos de varias universidades de todo el estado español. En la lista de cursos encontraremos temas que van desde la calidad de las aguas de un puerto hasta la construcción de aplicaciones para Firefox OS. Una oportunidad de oro para quien se anime a trastear con esta nueva plataforma móvil de Mozilla.

  • UNX pretende cubrir a toda la comunidad de estudiantes de España y América Latina. Además de cursos MOOC, este portal también quiere que los usuarios compartan sus logros y puedan compartir conocimientos entre ellos.
  • Mooc.es es otro portal que recopila varios MOOCs en español. Varias de sus categorías están dedicadas a la electrónica personal y la computación: programación, conceptos de inteligencia artificial, Big Data… nada mal para los curiosos de la tecnología.
  • Crypt4u. Esta división de la Universidad Politécnica de Madrid ofrece cursos MOOC especializados en seguridad informática y criptografía.
  • Universitat Politècnica de València: los valencianos también tienen MOOCs en su universidad. Hay trece cursos, cuya duración puede ir de las tres a las 11 semanas, que pueden pasar por el aprendizaje del valenciano, la valoración de futbolistas profesionales, las matemáticas o un simple curso para aprender a dominar las hojas de cálculo con Excel.
  • UniMOOC: este portal quiere especializarse en cursos para emprendedores. Sus cursos no son visibles a menos que te registres, pero puede ser un buen recurso si estás pensando en levantar una empresa desde cero.

aula

Lo más interesante de los MOOCs es que, al contrario de lo que algunos piensan, no siempre están orientados a lo técnico. Hay material para todas las edades y en todos los niveles, abriendo las puertas a casi cualquier persona que quiera plantearse aprender algo nuevo. No es algo perfecto, obviamente, pero quizás puedas encontrar una buena mina de conocimientos en uno de estos cursos. Lo más importante, como en cualquier otra asignatura, es la fuerza de voluntad.

En Genbeta | Cinco aspectos en los que internet nos ayuda a encontrar trabajo
Imágenes | Sean MacEntee y Cali4beach

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios