Compartir
Publicidad

Las sombras de los MOOCS: malos resultados de Udacity con la Universidad de San Jose

Las sombras de los MOOCS: malos resultados de Udacity con la Universidad de San Jose
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses, la Universidad de San Jose anunció un acuerdo con "Udacity":https://www.udacity.com/ con el fin de llevar la filosofía de los MOOCS (Masive Online Open Course, cursos abiertos online y masivos) a sus planes de estudios. El centro educativo ofrecía algunas asignaturas para cursar online, por 150 dólares y a través de Udacity (si hablamos de la opción presencial, la suma asciende a 620 dólares), de tal forma que al ser aprobada cada materia se reconocería de manera oficial. Ahora, con el curso terminado, llega la hora de valorar los resultados y por desgracia no son demasiado positivos.

Mientras que la tasa media de aprobados de la Universidad de San Jose suele rondar el 75%, si pasamos a hablar de las tres asignaturas que se ofrecían a través de Udacity la cifra oscila entre tan sólo el 20% y el 44% (el 83% se presentó al examen final). Con estos porcentajes tan bajos, Udacity y la Universidad han decidido poner en pausa el programa con el fin de hacer mejoras que favorezcan el aprendizaje de los usuarios.

Entre los problemas que podrían explicar el fracaso de esta iniciativa, tal y como apunta Forbes, es el hecho de que los materiales para las clases online se recopilaran en poco tiempo y quizás no fueran los adecuados. Además, el grupo de estudiantes a los que iban dirigidos los tres cursos no era el óptimo: pese a ser clases relacionadas con las matemáticas, los participantes que las cursaron eran, en su mayoría, estudiantes de instituto o estudiantes universitarios que habían tenido problemas precisamente con estas materias.

Eso sí, desde la Universidad de San Jose dicen estar contentos con el experimento, ya que les permite afinar y darse cuenta de los problemas que tiene este modelo educativo de cara a mejorarlo para un futuro. Se espera que para 2014 se vuelvan a ofrecer algunos cursos a través de Udacity teniendo en cuenta lo que han aprendido de este programa piloto, seguramente orientados a estudiantes universitarios con mayor base en estas materias.

Curiosamente, la Universidad de San Jose también ha estado participando en otro programa junto a edX, en el que ofrecían cursos online a modo de complemento de la formación presencial. En estos casos, se pasaba de un 55% de aprobados de la formación presencial tradicional a un 91% de aquellos que utilizaban el material propuesto online. ¿Significa esto que vamos hacia un modelo híbrido presencial-online? Es pronto para decirlo: habría que comparar ambos modelos en igual de condiciones, y éste no es el caso.

Vía | "SF Gate":http://www.sfgate.com/news/article/San-Jose-State-suspends-online-courses-4672870.php En Genbeta | "Coursera ya ofrece cursos en español y otros idiomas":https://www.genbeta.com/web/coursera-da-la-bienvenida-a-29-nuevas-universidares-entre-ellas-dos-espanolas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio