Compartir
Publicidad

MOOCs: ventajas y desafíos de la enseñanza "masiva" y gratuita online (I)

MOOCs: ventajas y desafíos de la enseñanza "masiva" y gratuita online (I)
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llega septiembre y, con él, la "vuelta al cole". Sin embargo, formarse en una determinada materia no siempre está al alcance del interesado. En ocasiones no hay tiempo para asistir a cursos especializados o éstos son demasiado caros. Otras veces simplemente se quiere estudiar algo demasiado específico y no hay posibilidad de hacerlo de manera presencial. Aquí es donde cobra sentido la existencia de los MOOCs.

¿Qué es un MOOC o un COMA? Las propias siglas responden a esta pregunta: Massive Online Open Course (curso online masivo y abierto). Cualquiera, desde cualquier parte del mundo, puede inscribirse en estos cursos, ya que son de registro abierto, sin límite de plazas y la enseñanza se realiza a distancia. Típicamente, el material utilizado en las clases se pone a disponibilidad del alumno en un campus virtual común, que es el que utilizan también los estudiantes para entregar las tareas que les asignan los profesores.

Desde el 2008, cuando por primera vez empezaron a verse iniciativas con esta filosofía, han sido muchas las Universidades e Instituciones educativas las que han experimentado con este modelo de enseñanza. Udacity es uno de los más conocidos a nivel internacional, mientras que en España la UNED se ha atrevido con su propia versión: UNED COMA. Profundizaremos más sobre las distintas alternativas en las sucesivas partes de este especial.

Las ventajas de este modelo parecen claras: el ritmo de aprendizaje se adapta al alumno, que es el que decide qué hacer y cuándo. Esta flexibilidad de horario permite que cualquiera pueda apuntarse: trabajadores, estudiantes... Además, al tratarse de enseñanza online y gratuita, el único requisito verdaderamente importante es tener interés por la materia que se va a ofrecer. Se eliminan las barreras geográficas y las económicas.

Otra de las grandes ventajas es la globalización de estos cursos. ¿Qué significa esto? Que puede asistirse a clases y tener acceso a materiales elaborados por expertos de primer nivel. No es de extrañar que muchos de los profesores que imparten estos cursos pertenezcan a universidades de gran prestigio internacional. Stanford, MIT, Harvard... todas ellas participan en algún programa similar.

Los MOOCs, en cifras

Para The New York Times, 2012 fue el año de los MOOCs, pero ¿de verdad son tan populares? Uno de los primeros cursos que se ofrecieron utilizando este método, y que después dio paso a la formación de Udacity, fue “Introduction to Artificial Intelligence”, que en 2011 llegó a tener más de 150.000 alumnos. Alrededor de esta cifra se encuentran también otros cursos de otras plataformas distintas, como "Think Again: How to Reason and Argue" de Coursera o "Circuits and Electronics", de edX.

Desafortunadamente, existen otras cifras que no son tan positivas. Según recogía The Wall Street Journal en un artículo de principios de este año, la tasa de finalización de los cursos suele mantenerse en torno a un 10%. ¿Qué significa esto? Que hay una alta tasa de abandono entre los estudiantes que se apuntan a cada clase, algo que no se suele apreciar en los cursos de enseñanza tradicional.

Desafíos a los que se enfrentan los MOOCs

Sin embargo, y a pesar de que las ventajas que ofrecen los MOOCs son importantes, este modelo de enseñanza educativa online también tienen sus desafíos y sus dificultades. Acabamos de hablar de la tasa de abandono, pero también es necesario mencionar la baja tasa media de aprobados. Hace unas semanas nos hacíamos eco de cómo Udacity y la Universidad de San José acababan de anunciar el fin de su programa piloto con resultados bastante descorazonadores: el 83% de los alumnos matriculados se presentaron al examen final, pero aprobaron entre el 20 y el 44% de ellos.

Conseguir mantener el interés de los alumnos (y que estos mantengan también su esfuerzo) no es sencillo, como se ha demostrado. Pero también requiere mucho trabajo por parte de los profesores y otras instituciones que ofrecen los cursos. Trabajo que, en la mayoría de los casos, no se ve recompensado económicamente. Por eso, y para hacer que este modelo sea sostenible, algunas de estas plataformas están buscando fuentes adicionales de financiación. Algunas ofrecen clases "patrocinadas", mientras que otras recurren a servicios complementarios (como sistemas de búsqueda de trabajo) o a la certificación de los exámenes finales.

Precisamente esto último da respuesta a otra de las grandes carencias de estos cursos: la falta de reconocimiento oficial. Los profesores y organizadores apelan al honor del estudiante, pero estando éste desde su casa es difícil asegurar que es él quien ha completado una tarea concreta y quien de verdad tiene los conocimientos que deben conseguirse al finalizar un curso.

¿Son los MOOCs el futuro de la educación?

Es por ello que realmente estos cursos, por ahora, sirven más para aprender por gusto y de forma autónoma que para "rellenar el currículum". Tal y como están planteados no tiene sentido que hablemos de los MOOCs como sustitutos a la enseñanza tradicional, sino más bien como un complemento. Algunas Universidades, precisamente, los están utilizando como tal.

También estamos viendo el nacimiento de unos modelos híbridos, con los cursos a distancia pero con los exámenes finales teniendo lugar en centros especializados (algo similar a lo que la UNED hace en España). De esta forma, y previamente bajo pago de tasas de examen, algunas plataformas están ofreciendo diplomas de reconocimiento a los alumnos que cursan satisfactoriamente las materias que ofrecen. Ya se pierde algo de la idea original, como la exclusividad del online y el abierto, pero con el fin de mejorar la utilidad y la experiencia educativa.

¿Son los MOOCs (o más bien esta manera híbrida de la que hablamos) el futuro de la enseñanza o una moda pasajera? Eso ya lo dejamos para los expertos en educación. Nosotros, de momento, vamos a recopilar las mejores plataformas y los cursos más interesantes, para que cualquiera con interés o curiosidad pueda apuntarse. Pero eso ya lo iremos viendo en la segunda entrega de este especial.

Imagen | "Mathplourde":http://www.flickr.com/photos/mathplourde/8620174342/sizes/c/in/photostream/ En Genbeta | "Las sombras de los MOOCS: malos resultados de Udacity con la Universidad de San Jose":https://www.genbeta.com/web/las-sombras-de-los-moocs-malos-resultados-de-udacity-con-la-universidad-de-san-jose

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio