DraftSight, programa CAD gratuito, ahora también disponible para GNU/Linux y Mac

Sigue a

draftsight-interface

Ve el video en el sitio original.

DraftSight es un programa profesional de CAD 2D gratuito para uso individual, que puede sustituir en determinados entornos a Autocad. DraftSight ha estado disponible únicamente para Windows (XP, Vista y Windows 7), pero ahora está siendo portado a Linux y Mac, si bien en este momento está en fase Beta.

Este software permite crear, abrir y trabajar con ficheros DXF y DWG, (en distintas versiones), y guardar el trabajo en los mismos formatos, incluso binarios y ASCII DXF. Dispone de varias opciones de exportación ( .wmf, .jpeg, .pdf, .png, .sld, .svg, .tif, y .stl), y puede generar PDF multi-página. Es una programa ligero, (el fichero de descarga de la versión 11.2 para Windows ocupa algo más de 55 MB), pero muy potente.

Como puedes ver en las imágenes, el interfaz del programa es sobrio y funcional. Las herramientas están bien distribuidas, maximizando el área de dibujo mediante el empleo de desplegables, navegación por pestañas en algunas secciones y menús que pueden ocultarse. En la parte inferior hay una hilera de botones de acceso rápido a distintas ayudas, como grid y snap.

La guía de inicio está en inglés, (un PDF de 186 páginas), es muy didáctica y está bien estructurada. Ofrece explicaciones detalladas e ilustraciones en cada uno de sus cinco apartados: introducción general al CAD 2D y a DraftSight, inicio rápido, tutoriales, conceptos básicos y uso avanzado.

Esto puede darte una idea de la madurez del proyecto y la complejidad del programa. También cuenta con material de formación on-line y una activa comunidad de usuarios que podrán ayudarte si decides iniciarte en esta aplicación.

draftsight-opciones-dibujo

Respecto de la disponibilidad para GNU/Linux, tienes paquetes en formato .DEB y .RPM para las distribuciones más populares: Ubuntu, Fedora, OpenSUSE y Mandriva. DraftSight requiere activación mediante registro. También es gratuito para centros de enseñanza.

Existe la versión Premium, de pago para empresas, que brinda como valor añadido soporte por correo electrónico y telefónico, trabajo en red y acceso al API de la aplicación. El soporte para comunidades de usuarios es así mismo gratuito.

En el portal del fabricante, cuyo enlace dejo a pie de artículo, buena parte de la información está en español, en especial la extensa lista de características y funcionalidades, propias de una aplicación profesional.

Web oficial | Información y descarga
Más información | Guía de inicio (PDF en inglés)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios