Compartir
Publicidad
Publicidad
Google Alerts: así podemos usar Google para recibir alertas sobre todo
Herramientas

Google Alerts: así podemos usar Google para recibir alertas sobre todo

Publicidad
Publicidad

A las alturas en las que vivimos ya es casi imposible conocer a alguien a quien su móvil no le vayan sonando notificaciones cada dos por tres. Mensajes instantáneos, noticias de lectores RSS, correos electrónicos... ya tenemos incluso que cuidar esos avisos si no queremos estresarnos demasiado.

Pero hay un tipo de notificaciones que suelen ignorarse y pueden ser útiles: los avisos de Google Alerts. Esta pequeña utilidad de Google es capaz de normalizar una serie de alertas a nuestra bandeja de entrada, y es altamente personalizable. Merece que le echemos un vistazo y aprendamos cómo funciona.

Google Alerts como avisos por correo de las noticias que nos interesan

Básicamente, lo que nos propone Google Alerts es enviarnos correos electrónicos de cualquier campo sobre el que puedan haber noticias. Desde personajes políticos a grupos musicales pasando por compañías concretas o incluso enfermedades. En la web de Google Alerts hay una lista de alertas sugeridas que nos sirven de ejemplo:

Google Alerts Alertas Noticias Temas

Además, en la cabecera de la página también tenemos un buscador con el que podemos generar una alerta a partir de una búsqueda. Podemos por ejemplo buscar "elecciones" y se nos mostrará una previsualización de las alertas que recibiremos: una recopilación de las noticias relacionadas con sus enlaces correspondientes. Terminaremos la creación de la alerta pulsando en el botón "Crear Alerta" que hay bajo el buscador.

Google Alerts Alertas Busqueda Noticias

Esta es la pinta que tendrá un correo de Google Alerts en nuestra bandeja de entrada:

Google Alerts Correo Alertas Noticias

El control es importante: todas las opciones de Google Alerts

Google Alerts Configuración Alertas Noticias Opciones

Tras probarlo durante unos días, el error más grave que podemos hacer con Google Alerts es activar algunas alertas sin tener en cuenta sus opciones: puedes acabar con la bandeja de entrada llena de mensajes y valorar equivocadamente el servicio como algo molesto. Cada vez que creemos una alerta, es importante que despleguemos sus ajustes haciendo click en "Mostrar opciones":

  • La frecuencia de la alerta nos permite configurar la recepción de correos para que nos llegue uno para cada alerta que aparezca (no recomendado, francamente), uno cada día o uno cada semana. Si durante ese periodo de tiempo no hay alertas, el correo se omitirá.
Google Alerts Fuentes Noticias Alertas
  • En fuentes podemos elegir que Google se encargue de seleccionar automáticamente las fuentes de las noticias de las cuales recibamos alertas, o por otro lado elegir manualmente si queremos que nos venga de webs de noticias, blogs o cualquier otra página web. También podemos seleccionar si queremos que sean noticias en formato texto, foros de discusión o vídeos.
  • No ignoremos las opciones de idioma y región: la búsqueda elecciones sobra mucho más sentido en España si seleccionamos la región del país. Si no lo hacemos, elecciones de otros países de habla hispana que a lo mejor no nos interesan pueden aparecer en nuestras alertas.
  • En cantidad tenemos la opción de elegir si queremos sólo una selección de los mejores resultados de la alerta o si queremos absolutamente todos los resultados que encuentre Google sobre esa alerta que hemos generado. Una vez más, mejor no elegir esta última opción si vamos a recibir un correo por cada noticia que aparezca.
Google Alerts Alertas RSS Feed Noticias
  • Por último, tenemos la opción enviar a con la que podemos elegir la alternativa de enviar las alertas a un Feed RSS en vez de ir recibiendo correos. Nos suscribimos a ese Feed con un lector, y tendremos un feed personalizado con noticias de varias fuentes sobre la temática que prefiramos.

Pensemos, también, en la flexibilidad que pueden tener esos correos o feeds RSS: podemos crearnos recetas con IFTTT, podemos etiquetar esos correos en Gmail para que se comporten de un modo especial... Google Alerts es uno de los pocos servicios que quedan en Google con los que podemos personalizarnos una serie de avisos hechos a nuestra medida.

Imagen | harmishhk
En Genbeta | Así es como el Deep Learning podría mejorar los resultados del traductor de Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos