Sigue a

TestDisk


Me gustan bastante las herramientas que sirven para la recuperación de desastres y entre estas una que me ha resultado de gran utilidad ha sido Testdisk una potente herramienta de análisis de particiones. Esta herramienta es toda una veterana en el mercado y seguro que muchos ya la conocéis puesto que además es utilizada en la mayoría de las distribuciones Linux en Live CD, pero para otros muchos será interesante conocer su existencia.

Es una herramienta multiplataforma que utiliza la terminal o consola para su ejecución, así que la parte gráfica es muy básica, en su cometido se muestra rápida y eficaz. Esta herramienta además no es necesario ni siquiera instalarla, basta con descargarla y ejecutarla. Aunque se ejecuta en la consola tenemos un menú textual que nos va guiando en sus funcionalidades, por lo tanto no es necesario introducir comandos.

Además, junto con esta aplicación viene PhotoRec, una herramienta de la misma familia experta en recuperar archivos ya sean comprimidos, office o multimedia. Si bien en sus inicios la herramienta estaba más orientada sólo a recuperar archivos de imagen hoy en día la lista de compatibilidad de archivos que puede recuperar es muy extensa.

Respecto a la herramienta que nos ocupa, TestDisk nos permite resolver problemas como pueden ser recuperar un sector de arranque NTFS o recuperar la tabla de particiones. También nos permite hacer una imagen del disco duro que tenemos dañado, marcando los sectores defectuosos para que no se utilicen.

Es una herramienta con bastante recorrido, puesto que está ya en la versión 6.11 por lo que tenemos una buena documentación sobre su funcionalidad y como se utiliza. Una de las cuestiones que me gusta es la cantidad de sistemas de archivo distintos que reconoce, desde Solaris hasta el mapa de particiones de Mac o JFS y lo que echo de menos es que no reconoce las particiones Ext 4, que cada vez es más utilizado por distintas distribuciones de Linux por lo que sería buena una actualización en este sentido.

Más Información | TestDisk

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios