Compartir
Publicidad
Utorrent: 9 trucos (y algún extra) para aprovechar el cliente de descargas al máximo
Intercambio de ficheros

Utorrent: 9 trucos (y algún extra) para aprovechar el cliente de descargas al máximo

Publicidad
Publicidad

Tanto si eres un veterano usuario de una aplicación como un recién llegado a la misma, siempre hay cosas nuevas que puedes aprender; en el primer caso porque pueden ser opciones relativamente ocultas en los ajustes de configuración del programa en cuestión, y en el segundo caso, por simple desconocimiento.

Tal es el caso de uTorrent, uno de los clientes de descarga más populares de Internet, con miles de usuarios en todo el mundo. Lleva tanto tiempo entre nosotros que ya es como un miembro más de la familia, y quizás no nos hemos parado a explorar todas las posibilidades que ofrece.

En este artículo te ofrecemos algunos trucos y consejos para poder sacarle el máximo partido a uTorrent y aprovechar a fondo todas sus funciones, desde los más sencillos hasta las opciones de configuración más recónditas que puedan haberte pasado desapercibidas.

Programa uTorrent para que se apague solo

Apagado automático

Las descargas a veces se hacen de rogar, y puede ser que tengas un fichero al que todavía le quedan un par de horas, cuando tú ya te quieres ir a dormir... En ese caso, nada más fácil que programar el apagado automático del ordenador cuando acaben las descargas.

Para ello, abre el menú "Opciones" y elige la de "Apagado automático". Podrás programar el sistema para que se apague de forma automática una vez acaben las descargas. Otras opciones son simplemente cerrar uTorrent, hibernar el PC, dejarlo en reposo o reiniciarlo.

Elige la carpeta donde guardar tus ficheros

Carpetas uTorrent

Parece una tontería, pero quizás te entusiasmes tanto con las descargas que se te olvide prestar atención a un pequeño detalle: la carpeta donde se guardan. Y así, de repente te encuentras con la carpeta de Descargas del sistema llena de elementos descargados en el más absoluto desorden.

Si prefieres tener la cosas un poco más organizadas, ve al menú "Preferencias > Carpetas" y allí podrás personalizar al detalle las carpetas donde quieres que se guarden las nuevas descargas, las descargas completadas, y más.

Otro detalle más: si quieres saber dónde se guarda un fichero que se está descargando ahora mismo, haz clic derecho sobre él en la ventana de descargas y elige la opción "Abrir carpeta contenedora".

Oculta BitTorrent Now

BitTorrent Now

Cada vez que abres uTorrent, irremediablemente el programa te muestra una ventana publicitaria llamada BitTorrent Now que, la verdad, molesta bastante y sirve de más bien poco. Si quieres quitártela de encima y acceder directamente a tus descargas, que es lo interensante, haz clic en "Opciones" y luege elimina el tick al lado de "Show BitTorrent Now".

También puedes eliminarlo haciendo clic derecho en su nombre en la barra lateral izquierda.

Escoge bien los enlaces, y ojo con el antivirus

Firewall

Otro detalle importante a la hora es escoger bien los enlaces torrent de los que descargar. Puede darse el caso de que tengas varias opciones entre las que elegir, y si es así, hay que decantarse por aquel torrent que tenga más "seeds", es decir, gente que ya tiene ese material descargado y lo comparte.

Otro punto importante en tus descargas con uTorrent es que cualquier software de seguridad que tengas instalado puede interferir con ellas. Es el caso, por ejemplo, del antivirus o el firewall. Ojo, no estamos diciendo que no uses antivirus ni mucho menos, pero sí que lo configures de forma adecuada (creando filtros y excepciones para uTorrent) de manera que no supongan un obstáculo para las descargas.

Sube la velocidad para una descarga concreta

Ancho de banda

¿Quieres que un contenido en concreto se descargue especialmente rápido? Puedes ajustar temporalmente el reparto del ancho de banda para darle prioridad. Para ello, haz clic derecho sobre el elemento en cuestión en la lista de descargas, ve a la opción "Asignar ancho banda" y podrás elegir entre Alta, Normal y Baja.

Desde este mismo menú también puedes establecer la velocidad límite tanto de bajada como de subida.

Limita la velocidad para no colapsar tu conexión

Limitar velocidad de subida

Por otro lado, tu propio papel como peer compartiendo lo que ya hayas descargado puede acabar colapsando tu conexión. Para evitarlo, conviene echarle un vistazo a las opciones de limitación de velocidad de subida que encontrarás en el menú "Preferencias > Ancho banda", y ajustarlas si es necesario.

Por otro lado, si tienes cualquier tipo de limitación en cuanto a datos descaargados, puedes activar también el llamado "Limitador" de uTorrent (dentro también de "Preferencias"), donde puedes poner, por ejemplo, un máximo de tantos gigas al mes de descargas.

Cómo añadir más trackers

Trackers

Tener más peers (compañeros) y más seeds (semillas) ayuda a que la velocidad de descarga sea mejor. Los primeros son los que, como tú, están descargando ese fichero y comparten la parte que ya han descargado. Los segundos son los que ya tienen la descarga completada y la siguen compartiendo.

Una forma de tener más peers y seeds para una descarga concreta es aumentar el número de trackers de la misma. Los trackers o rastreadores son fuentes de que rastrean peers y seeds para un fichero concreto y así aumentan tu velocidad de descarga, por lo que cuantos más tengas, más posibilidades tienes de descargar más rápido.

¿Y cómo aumentar el número de trackers de una descarga? Haz clic derecho sobre ella, elige "Propiedades" y en la ventana "General" verás una lista de los trackers actuales de ese fichero, a los que puedes añadir los que quieres, uno por línea, con una línea en blanco entre cada uno. Tienes una lista de trackers disponibles en este artículo.

Cómo descargar desde RSS

Rss

¿Quién dijo que los RSS sólo sirven para leer artículos? En uTorrent también se usan para descargar material interesante. Si quieres probarlo, sólo tienes que ir al menú "Archivo" y elegir la opción "Añadir fuente RSS". Rellena la ventana con los datos necesarios (la dirección web del RSS, un nombre) y determina si quieres o no descargar los elementos automáticamente.

EL feed RSS aparecerá entonces en la barra lateral de la interfaz, y en la ventana principal podrás ver toda la información que incluye - y seleccionar aquello que te interese descargar. Además, haciendo clic derecho en el RSS y eligiendo "Descargar RSS" podrás también personalizar algunas opciones.

Accede a uTorrent desde el navegador o el móvil

Interfaz web

¿Acabas de ver un torrent muy interesante que te gustaría poner a descargar pero no estás en casa? No hay problema: en uTorrent, abre el menú de "Opciones" y en la barra lateral despliega las "Avanzadas". Ahí verás la opción "Interfaz web", una función que te permite acceder a tus descargas directamente desde un navegador web.

Sólo tienes que activar la opción y configurar sus parámetros como poner un nombre de usuario y contraseña o limitar el acceso a ciertas direcciones IP para mayor seguridad. A partir de ese momento, podrás acceder a tus descargas desde cualquier sitio.

Es más, si el descubrimiento de dicho torrent te pilla por la calle, puedes incluso acceder a tus descargas desde el móvil, gracias a la app de Android.

Extra: los atajos de teclado de uTorrent

Como buena fan de los atajos de teclado, no podía acabar esta lista sin algunas de las combinaciones de teclas que puedes usar en uTorrent para gestionar las opciones del programa y tus descargas. Son éstas:

  • Ctrl+O: añadir torrent
  • Ctrl+U: añadir torrent
  • Ctrl+N: crear nuevo torrent
  • Ctrl+P: abrir el menú de Preferencias
  • Ctrl+R: abrir el gestor de RSS
  • Ctrl+G: Guía de configuración
  • Ctrl+Alt+Arriba: subir en la list de descargas
  • Ctrl+Alt+Abajo: bajar en la list de descargas
  • F2: renombrar
  • F4: mostrar la barra de herramientas
  • F5: mostrar información detallada
  • F6: mostrar la barra de estado
  • F7: mostrar la lista de categorías
  • Borrar: eliminar el torrent
  • Mayús+Borrar: eliminar el torrent y los datos

En Genbeta | Siete clientes de BitTorrent que pueden servir como alternativa a uTorrent

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos