Compartir
Publicidad
Atajos de teclado: por qué (y cómo) deberías aprender a usarlos
Herramientas

Atajos de teclado: por qué (y cómo) deberías aprender a usarlos

Publicidad
Publicidad

Siempre he sido muy fan de los atajos de teclado. Reconozco que son un poco rollo de aprender, sobre todo cuando cambias de programa o incluso de sistema operativo, pero a larga te permiten hacer todo tipo de tareas de forma más rápida y cómoda (con lo que mejoras tu productividad).

No es que haya que elegir entre usar el ordenador con el ratón o con el teclado, o que quienes utilizan atajos de teclado sean usuarios más avanzados que quienes no lo hacen. Se trata de combinar las dos herramientas, abriéndote a la posibilidad de hacer ciertas tareas con el teclado en lugar de tener que ir a por el ratón, buscar el cursor, seleccionar algo o hacer clic, y luego volver al teclado.

Una vez aprendes algunos atajos básicos (los clásicos de copiar y pegar, o los de dar formato al texto, por ejemplo) en seguida te das cuenta de que para ciertas operaciones, usar una combinación de teclas es mucho más eficiente que usar el ratón. Tan sencillo como eso. Y es especialmente útil hoy en día, en que las pantallas del PC son cada vez más grandes y hay que recorrer más distancia con el cursor.

Por eso aquí te presentamos unos cuantos recursos para que le pierdas el "miedo" a los atajos de teclado y te lances a aprenderlos. De hecho, verás que muchos siguen un patrón lógico y se repiten de aplicación en aplicación, por lo que al final no es tan difícil.

Programas y herramientas online

La forma más sencilla de aprender a usar atajos de teclado es fijarse en cuáles son en el programa que estés usando. La gran mayoría muestran la combinación de teclas equivalente a las acciones recogidas en sus menús.

Spotify Command + N para crear una nueva lista en Spotify en Mac

Otros disponen incluso de una completa "chuleta" en la que tienes todos los atajos de teclado resumidos, como por ejemplo Gmail. No tienes más que pulsar la tecla ? para verla superpuesta sobre tu buzón de correo.

Gmail

Pero si quieres tomarte el estudio de los atajos de teclado en serio, también tienes aplicaciones dedicadas a ello. Una es KeyRocket, enfocada en un entorno profesional, ya que funciona con la suite de ofimática de Microsoft Office, y cuenta también con una extensión de Chrome para usar con Gmail y Google Apps.

KeyRocket no requiere ningún tipo de configuración especial. Lo que hace es mostrar notificaciones en pantalla cuando haces una determinada operación con un programa, para recordarte cuál es el atajo de teclado correspondiente a ella, pero sin interrumpir tu flujo de trabajo.

Siempre dicen que la mejor forma de aprender algo es hacerlo divirtiéndose, y basándonos en esa idea también merece la pena que le eches un vistazo a ShortcutFoo: una aplicación online que aborda la memorización de atajos de teclado como un juego, enfocándose sobre todo en entornos de programación.

ShortcutFoo pone a tu disposición una serie de lecciones, cada una de ellas con una parte teórica, unos ejercicios prácticos y un examen final. A medida que completas lecciones, vas subiendo de nivel. Las lecciones completadas van pasando a la cola de revisión, donde las vas repasando siguiendo un método de repetición espaciada para no olvidar lo aprendido.

Shorcutfoo

Páginas de referencia

Hay a quien eso de ponerse a "estudiar" atajos de teclado sea lo que precisamente le desanime más a empezar a usarlos. Para ellos, lo mejor es tener siempre a mano una referencia donde poder consultar la combinación correspondiente a una tarea concreta que quieren hacer con una determinada aplicación.

Por suerte, Internet está lleno de páginas donde consultar esta información. La primera que nos viene a la mente, por supuesto, es la Wikipedia, donde puedes encontrar un artículo con la lista de los atajos de teclado más comunes (aunque recuerda, hay vida más allá de esta enciclopedia online).

Por otro lado, puedes encontrar páginas de referencia especializadas en atajos de teclado. Una de ellas es Shortcut Keys, donde puedes encontrar las combinaciones de teclas de multitud de programas de Adobe, Microsoft, Apple y otros desarrolladores, en diferentes sistemas operativos. Lo interesante de esta web es que si ves un atajo incorrecto o no encuentras lo que buscas, puedes corregirlo o añadirlo tú mismo a la base de datos.

Shortcutkeys

Otra página similar es KeyXL, que aunque bien organizada en cuanto a presentación y contenido, hay que decir que está bastante desactualizada. Sin ir más lejos, la versión más reciente de Photoshop que incluyen es la CS5, aunque también es verdad que los atajos de teclado no suelen cambiar de una versión a otra.

Pero probablemente la mejor página de referencia para atajos de teclado es ShortcutWorld: una completa base de datos actualizada continuamente, y además creada en formato wiki para que todo el mundo pueda contribuir a ella. La idea es tener la colección de atajos de teclado más amplia posible, con el mayor número de programas y aplicaciones online, en tantas plataformas como sea posible, y en el mayor número posible de idiomas.

La web clasifica su contenido según sistema operativo, y cuenta con un buscador que te permite localizar enseguida cualquier programa del que quieras aprender las combinaciones de teclas.

Por último, para los usuarios de Mac, la mejor opción es acudir a la página de Dan Rodney, que ofrece una estupenda colección de atajos de teclado para Mac OS y aplicaciones de Apple, recopiladas a lo largo de varios años y presentadas en un formato muy agradable a la vista (y muy fácil de consultar).

En Genbeta | Con estos atajos de teclado y ratón dominarás Firefox como un experto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio