Los bancos comunitarios demandan al regulador de EE. UU. por las licencias de empresas de criptomonedas

La asociación ICBA sostiene ante un tribunal federal que la OCC se extralimita al conceder licencias de banco fiduciario nacional a empresas cripto

Unos Bitcoins
Facebook Twitter Flipboard E-mail
redaccion

Redacción de Genbeta

Editor
redaccion

Redacción de Genbeta

Editor

La Asociación de Bancos Comunitarios de EE. UU. (Independent Community Bankers of America, o ICBA) ha demandado a la Oficina del Interventor de la Moneda (OCC), el regulador federal de los bancos nacionales.

El caso se tramita en el tribunal federal de distrito de Washington D.C. y acusa a la OCC de excederse en sus facultades legales al permitir que empresas de criptomonedas obtengan licencias de banco fiduciario nacional. La mayoría de los miembros de la asociación tienen activos inferiores a 10.000 millones de dólares.

Demandan que anulen una regla de la OCC y su carta interpretativa 1176. Piden además que el tribunal declare que son ilegales. Que la OCC no pueda seguir aplicando esas dos normas para otorgar nuevas licencias y que se anule la aprobación de una concreta (Protego Holdings). 

En palabras de su presidenta y CEO, Rebeca Romero Rainey, en un comunicado: “Los consumidores estadounidenses tienen legítimamente expectativas de que las entidades bancarias con licencias federales tengan protección federal. Los activos digitales en posesión de empresas cripto que tienen licencias fiduciarias nacionales no cuentan con esas importantes garantías”.

La regla de la OCC y la carta 1176

La regla fue publicada el 2 de marzo de 2026 y entró en vigor el 1 de abril. Entre otras cosas, modifica el reglamento de licencias. Se cambia el término “actividades fiduciarias” por “operaciones de una compañía fiduciaria y actividades relacionadas”. Además, en el propio boletín en el que presenta la regla, la OCC asegura que esta “no aumenta ni disminuye” su autoridad para otorgar licencias.

Esta es la visión de ICBA. En la demanda también se afirma que la enmienda de 1978 solo permite limitar el banco nacional a ser compañía fiduciaria. Por ello, solo pueden autorizarse tres tipos de banco nacional: los que aceptan depósitos, los que prestan servicios a otros bancos y los fiduciarios. Esa ampliación de poderes, dice el texto, generaría “un enorme vacío en la regulación financiera”.

A los que usan plataformas de criptomonedas les interesa saber qué pasa con el seguro. La demanda indica que los bancos fiduciarios (que no aceptan depósitos) están excluidos de buena parte de la regulación federal. Sus clientes no tienen seguro de depósitos. En una de sus fichas orientadas al ciudadano de 2022, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) explica que su seguro solo cubre los depósitos en bancos asegurados y no se aplica a los criptoactivos.

Bitcoins Y Monedas

Protego y las licencias aprobadas hasta ahora

Se trata de la compañía cuya aprobación quiere anular ICBA. Protego planea cuatro líneas de negocio distintas. Custodia, plataforma de trading, plataforma en la que unos clientes prestan sus criptomonedas custodiadas a otros clientes. Y servicios de emisión de tokens.

Es una aprobación preliminar. En los tres primeros años deberá tener un mínimo de 15 millones de dólares de capital de nivel 1. También deberá tener 180 días de gastos de funcionamiento en activos líquidos. Mientras no se otorgue la definitiva, la OCC puede modificar o anular esta aprobación. ICBA, que se opuso a la licencia, alega que la OCC ha ignorado los avisos de que Protego tenía funciones de riesgo y control con graves fallos. También que tenía un problema de gobernanza (sin supervisión independiente).

En la era Trump, según la demanda, la OCC ha aprobado o dado visto bueno a 21 licencias de banco fiduciario nacional. Al menos 13 corresponden a compañías de criptos. En un comunicado indicaba que tenía en su cartera unas 60 de estas entidades. Dio visto bueno condicionado a cinco más (Ripple National Trust Bank, BitGo y Paxos entre ellos).

Xataka ya informó de que diez de los mayores bancos del mundo estaban explorando poner en marcha sus propias stablecoins. Entre ellos se encontraban Bank of America, Goldman Sachs, Santander o BNP Paribas.

El 26 de octubre de 2026 (ya tras la demanda), Ripple ha anunciado en un comunicado que la OCC le da la aprobación final para lanzar su banco fiduciario. Este gestionará las reservas de su stablecoin RLUSD. También ofrecerá servicios de custodia de activos digitales. RLUSD se emite desde una compañía fiduciaria regulada en Nueva York. El asunto es si el tribunal admite la interpretación de la ley de 1978 que defiende ICBA.

Imágenes | Pexels

Inicio