Compartir
Publicidad
13 enciclopedias, diccionarios y otras obras de referencia online
Web

13 enciclopedias, diccionarios y otras obras de referencia online

Publicidad
Publicidad

La Wikipedia es la primera opción que nos viene a la mente cuando necesitamos encontrar información sobre cualquier cosa. Esta omnipresente enciclopedia online se ha convertido en el recurso por excelencia de muchos usuarios de Internet, lo cual no estaría tan mal si fuera porque sólo se quedan con eso.

La realidad es que la información de la Wikipedia no siempre es tan exacta como sería deseable, y si estás investigando sobre un tema en concreto, conviene contrastar lo que leas en ella con otras fuentes y páginas de referencia. No será por falta de ellas, dede luego. En Internet, además de la Wikipedia, puedes encontrar todas estas otras enciclopedias online y bases de datos de referencia, para calmar tu sed de conocimientos sobre prácticamente cualquier tema.

Wolfram Library Archive

Wolfram Alpha

Wolfram Alpha es un buscador online un tanto peculiar; en lugar de devolver una lista de páginas web donde podrías obtener la respuesta a tu consulta, la responde directamente, extrayendo la respuesta de una base de datos estructurada y procesándola al instante.

Pero además de sus servicios de buscador, también puedes usar Wolfram Alpha como obra de referencia con su Wolfram Library Archive, un archivo de conocimiento con miles de documentos que puedes consultar sobre matemáticas, arte, humanidades, ingeniería, tecnología...

Encyclopedia Britannica Online

Britannica

Hace unos años, en muchas casas había una estantería llena con los volúmenes de alguna enciclopedia. De entre ellas, una de las más prestigiosas era la Britannica, que hoy en día sigue disponible online, con una amplia selección de artículos sobre temas de todo tipo.

Aunque la Wikipedia puede haberle tomado la delantera en cuanto a velocidad de respuesta, la Encyclopedia Britannica sigue siendo una de las obras de referencia de más prestigio.

Encyclopedia Smithsonian

Smithsonian

Aunque nunca los hayas visitado, seguro que has oído hablar de los museos Smithsonian. Esta institución cultural también cuenta con su propia web de referencia, con millones de registros de los archivos y bibliotecas de sus 19 museos, clasificados en diferentes categorías: arte, ciencia, historia, tecnología, cultura...

Scholarpedia

Scholarpedia

Aunque utiliza la misma plataforma de software que la Wikipedia, Scholarpedia es una enciclopedia online un poco diferente. Y lo es precisamente porque sigue un enfoque un poco más tradicional.

En lugar de permitir que cualquier persona pueda escribir o editar sus artículos, el contenido de la Scholarpedia está redactado sólo por expertos (que además se revisan unos a otros). Esto da como resultado artículos más profundos y mejor documentados, aunque a cambio la Scholarpedia tenga menos alcance.

Open Library

Open Library

Este extraordinario proyecto de The Internet Archive poene a tu disposición una base de datos con millones de libros registrados. Su objetivo es reunir en un solo lugar todos los libros publicados en todo el mundo.

Mientras lo consiguen, puedes hacerte una cuenta de usuario para explorar, consultar o incluso tomar prestados y leer los libros incluidos de momento en Open Library.

Library of Congress

Library of Congress

La Librería del Congreso de Estados Unidos es uno de los repositorios de cultura norteamericana más importantes de dicho país, y también cuenta con versión online. En ella es posible consultar el catálogo de más de 18 millones de registros con libros, música, imágenes, mapas, manuscritos y más.

Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional

La versión española de la Librería del Congreso podría ser la Biblioteca Nacional, que también tiene su catálogo completo de documentos online, y permite consultar las referencias bibliográficas de los mismos.

Libros, prensa, manuscritos, registros sonoros y audiovisuales... la colección completa de la Biblioteca Nacional, a un clic de distancia.

BBC Country Profiles

BBC Country Profiles

Si lo que necesitas es información sobre un determinado país, una buena fuente para conseguirla es la web de la BBC. En ella encontrarás una sección denominada Country Profiles, donde puedes leer una completa ficha sobre países de todo el mundo.

Datos demográficos, líderes políticos, prensa, historia reciente... un resumen de todos los eventos y fechas clave de un país, presentados de forma amena y fácil de revisar.

WordReference

WordReference

Si trabajas con varios idiomas, una página de referencia indispensable es WordReference, un excelente diccionario online multi-idioma con soporte para español, inglés, francés, italiano, alemán, sueco, polaco y más. También tienes a tu disposición definiciones y sinónimos en español.

Otro elemento de gran valor en WordReference son sus foros, donde puedes solventar todo tipo de dudas relacionadas con traducciones, definiciones, uso del idioma, etc. Todo en una web de diseño minimalista, rápida y fácil de usar.

The Free Dictionary

The Free Dictionary

Centrándonos en el inglés, otro estupendo diccionario online es The Free Dictionary, con secciones para vocabulario específico de medicina, leyes y economía, sinónimos, acrónimos, e incluso expresiones en inglés (los temidos idioms). Las entradas del diccionario son muy completas, con definición, pronunciación y traducción.

The Free Dictionary está disponible también en otros idiomas (entre ellos, español), pero con menos funciones que la versión original en inglés. Su página principal, además, se puede personalizar con diversos módulos de información.

Diccionario de la RAE

Diccionario de la RAE

Para diccionario completo de español, por supuesto, tenemos el DLE, el Diccionario de la Lengua Española, disponible desde la web de la RAE. Este diccionario contiene todas las palabras oficialmente incluidas en nuestro idioma, de las que facilita definición, etimología y expresiones en las que se utiliza.

Fundéu

Fundéu

La RAE es el organismo oficial que "limpia, fija y da esplendor" a la lengua española, pero no se distingue precisamente por su rapidez. Para dudas más inmediatas, de palabras y expresiones actuales, la mejor página de referencia por antonomasia es la de Fundéu.

Aquí se pueden consultar todo tipo de dudas lingüísticas, tanto a través de su web como en redes sociales. La web también recopila una serie de recomendaciones sobre expresiones usadas recientemente en noticias y otros medios. Una página imprescindible para todos los que nos dedicamos a escribir.

Forvo

Forvo

Por último, una página de referencia para una necesidad muy concreta: saber cómo se pronuncia una palabra en cualquier idioma. Al menos este es el objetivo de Forvo: convertirse en la guía de pronunciación más importante de Internet para cualquier idioma.

Actualmente se pueden consultar varios centenares de miles de palabras en más de 200 idiomas, y además la propia comunidad de usuarios puede aportar nuevas pronunciaciones.

En Genbeta | Tú también puedes colaborar: guía básica del editor principiante de la Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio