Canonical prepara su propio servidor gráfico para Ubuntu

Sigue a Genbeta

Mir

Hace algo más de dos años, Ubuntu anunciaba el proyecto Wayland, un nuevo servidor gráfico para sustituir a X.Org y así ahorrarse sus problemas de rendimiento y de código antiguo. Sin embargo, con la aparición de Ubuntu para tablets y teléfonos, el panorama ha cambiado y ahora las necesidades son otras.

Ahora se necesita un sistema mucho más abstraído de los drivers del sistema, más ligero, que facilite la interacción entre aplicaciones y la gestión de eventos de entrada (táctiles, de ratón o incluso 3D) y que esté listo para ampliarse en el futuro sin demasiados problemas. Por supuesto, pretenden que el rendimiento y la fiabilidad sean excelentes.

Según Canonical, Wayland no ofrece todas estas ventajas y por eso van a crear su propio servidor gráfico, Mir. La idea es que en abril de 2014 esté completamente listo e implementado en Ubuntu.

No parece una solución perfecta

Aunque parece una solución buena, si nos vamos al otro lado y nos salimos del punto de vista Canonical las cosas cambian. Al menos eso es lo que piensa Aaron Seigo, uno de los desarrolladores más importantes dentro de KDE.

La principal crítica es que están reinventando la rueda, creando de nuevo más fragmentación en el mundo Linux en lugar de reaprovechar Wayland mejorándolo con lo que le falta. También hace notar que esto lo lleva haciendo KDE con Plasma Workspaces desde hace bastante más tiempo y sin tantos problemas.

Personalmente, no consigo formarme una opinión clara en esto. Estamos hablando de un tema muy complejo, y hay que tener experiencia en desarrollo de servidores gráficos para poder entender bien qué está pasando y saber si las razones técnicas que da Canonical son suficientes para justificar la creación de otro sistema.

Es cierto que estaría mejor que el desarrollo se basase en el resto de tecnologías y que colaborasen con KDE en el desarollo de Qt/Wayland y demás en otros sistemas y factores de forma. Pero, como digo, tampoco sé si esto es realmente posible en los plazos de tiempo que Canonical quiere cumplir.

Más información | Especificaciones técnicas de Mir | Aaron Seigo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios