Sigue a Genbeta

Backup en Linux


Con los sistemas Linux a veces los usuarios somos más descuidados y teniendo en cuenta que cuando instalamos hicimos nuestras particiones nos sentimos a salvo y no realizamos copia de backup. Vamos a ofrecer cinco aplicaciones de copia de seguridad en Linux para intentar que no se nos pase por alto tener una copia de respaldo de nuestros datos.

Es una medida que si se realiza bien no nos dará trabajo adicional y tendremos una copia periódicamente actualizada. Porque esta es la cuestión principal a la hora de realizar la copia, que se realice de forma periódica y nos permita gestionarla de forma desatendida, es decir, se programa su realización y ni siquiera tenemos que intervenir. Vamos a ver algunas opciones interesantes que pueden servir a nuestros propósitos.

Simple Backup


Simple Backup
Se trata de una opción muy sencilla pero no por ello exenta de opciones. En este caso nos permite definir qué directorios incluimos en las copias de seguridad y dentro de los mismos que tipo de archivos. Por ejemplo, podemos omitir los archivos de música o copiar sólo los de imagen. Tiene la opción de crear expresiones regulares para definir estos aspectos, lo que flexibiliza mucho la selección de los archivos.

Podemos programar las copias de forma diaria, semanal o mensual. A la vez también las podemos realizar de forma manual. El gran pero que le podemos poner a esta opción es que no realiza copias diferenciales, lo que traducido quiere decir que sólo copiará los archivos que hayan cambiado desde la última copia de seguridad completa.

Mint copia de seguridad


Backup Linux Mint 9

Se trata de una opción que viene en los paquetes de Linux Mint 9, pero que no he conseguido encontrar en otras distribuciones. Su gran punto a favor es que nos puede hacer una copia de seguridad del software que tenemos instalado en nuestra distribución de Mint. En este sentido basta con seleccionar que programas o paquetes queremos tener una copia de seguridad e indicarle la carpeta de destino de la copia. Muy interesante cuando vamos a instalar algún paquete que está todavía en beta y si no funciona como necesitamos volver atrás será muy fácil.

Respecto a la copia de archivos, es un sistema para realizar la copia de forma esporádica, puesto que no permite ni programar la copia ni copias diferenciales, lo cual limita mucho su ámbito de acción. En este caso está bien para el ámbito doméstico pero queda corta para un usuario más exigente.


OpenSuse


Copia Backup Suse
En este caso OpenSuse incorpora esta funcionalidad que viene en el sistema en los paquetes por defecto. Es una opción muy completa, que nos permitirá copiar archivos de forma progresiva y crear un esquema de copias de seguridad cuando tenemos que copiar un volumen de datos muy alto, ya que nos permite crear distintos perfiles, y con ello crear distintas opciones de copia de seguridad.

Además nos permite alojar los archivos en local, en servidores remotos o en medios extraibles. Una opción muy completa y que quizás se echa en falta en distribuciones más generales como Ubuntu, que carece para mi gusto de un sistema tan flexible y potente como el que nos incorpora OpenSuse.

Synchrorep


Synchrorep

En este caso no es una solución específica de copias de seguridad, sino de sincronización de carpetas. Sin embargo nos puede ser muy útil cuando realizamos copias de seguridad de manera esporádica, puesto que podemos sincronizar nuestro archivo original con nuestra copia de seguridad, de manera que sólo se copiarán los archivos nuevos que no estén en la copia ya generada en un primer momento.

Funciona de forma ágil y en el modo usuario experto nos permite configurar toda una serie de opciones por defecto que nos evitarán responder a las preguntas que nos formula si encuentra un archivo duplicado o modificado y más nuevo en la copia que en el original. Es una gran opción para realiza copias de seguridad en discos duros externos de forma puntual.

Déjà Dup en Fedora


Deia Dup

Fedora tiene por defecto uno de los más completos gestores de copia de seguridad, Déjà Dup, no en vano es la distribución más enfocada al mercado profesional y en este caso se nota. No le faltan opciones a la hora de configurarlo, para que nos ejecute la copia en un servidor remoto y subirla utilizando distintos protocolos. También nos permite la opción de encriptar la información de manera que el flujo de datos vaya encriptado.

Tampoco faltan opciones para configurar los archivos que copiamos, aunque quizás no nos permite excluir determinados tipos de archivos. Su punto débil puede estar en la falta de una copia diferencial que nos permita crear un esquema de seguridad programado más completo y seguro.

En definitiva, no existe el sistema perfecto o por lo menos yo no lo he encontrado. Para mi gusto, los más completos son los que incorporan OpenSuse y Fedora, siendo Déjà Dup mi favorito, que también se encuentra disponible para otras distribuciones. Además debemos tener en cuenta que tan importante es realizar la copia de seguridad como la facilidad para restaurar la copia. Las opciones analizadas pueden ser suficientes para el usuario doméstico y quizás algo más escasas para entornos profesionales que exigen esquemas de seguridad más completos.

En Genbeta | Pybackpack: gestor para hacer copias de seguridad en GNU/Linux

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios