Síguenos

CliCompanion hace más fácil el uso de la terminal de Linux


Las distribuciones de Linux han avanzado mucho en el apartado gráfico. Pero, aunque la gran mayoría de acciones comunes del sistema se pueden hacer por medio de una interfaz, la consola sigue un recurso a veces imprescindible, a veces simplemente más poderoso.

Los usuarios que provienen de un entorno gráfico se suelen intimidar por ella, especialmente si no tienen a mano una lista de los comandos que se pueden usar y para qué sirven. CliCompanión es una aplicación que viene a echar una mano en este tema, pues nos muestra una lista de comandos encima de una terminal donde ejecutarlos con un par de clics.

Su funcionamiento es simple: seleccionamos el comando y pinchamos el botón “Run” para ejecutarlo. En el caso de que sea necesario incluir parámetros, aparecerá una ventana para que los introduzcamos. A pesar de que ya viene una lista de comandos incluida, podemos añadir y quitar cuantos queramos (y es lo mejor, porque la lista es corta).

Hacerlo es sumamente sencillo: tan sólo pinchamos en “Añadir” y se nos pedirá que escribamos en una casilla el comando, en otra el parámetro que se le pedirá al usuario (por ejemplo: “Ruta” o “nombre del archivo”, y en una tercera, una descripción de lo que hace. A partir de ahí, y si está bien escrito, podemos ejecutarlo sin problemas.

Podemos emplear una casilla de búsqueda para localizar el comando o alguna de las palabras incluidas en su descripción. También dispone de un botón de ayuda que nos muestra en la terminal el contenido del manual de cada comando (como si escribiéramos man cat, por ejemplo).

Si algo se echa de menos es la posibilidad de editar los comandos. Tan sólo se pueden añadir nuevos o quitar los que hay. Si quieres corregir alguno porque lo introdujiste mal, tienes que borrar y ponerlo de nuevo. También sería bueno que la casilla de búsqueda no distinguiera entre mayúsculas y minúsculas para hacer más fácil la localización.

CliCompanion viene en un paquete DEB y tiene un PPA para mantenerse actualizado de los cambios. Un programa que puede resultar muy útil tanto para usuarios primerizos como para avanzados, teniendo a mano una chuleta personalizada donde poder consultar algún comando que tengamos “en la punta de la lengua”.

Vía | OMG Ubuntu
Enlace | CliCompanion

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios