GNOME Do sigue mejorando: posición, zoom, docklets y ocultación "IntelliHide"

Sigue a Genbeta

GNOME Do - Weather Docklet

GNOME Do, el genial lanzador de aplicaciones y dock de iconos que ya es imprescindible para muchos usuarios del entorno de escritorio GNOME, sigue madurando poco a poco e incoporando novedades a medida que libera nuevas versiones.

En la última versión de GNOME Do (0.8.2) ya podemos personalizar algunos detalles de Docky como la posición de la barra en la pantalla (arriba o abajo), el tamaño de los iconos o el nivel de ampliación del efecto zoom. Estos ajustes ya podían modificarse en versiones anteriores de una forma más artesanal, en Genbeta publicamos un video manual explicándolo, pero ahora el propio panel de preferencias de la aplicación permite manejarlos de una forma mucho más sencilla y cómoda.

GNOME Do - Preferencias de Docky

Los docklets son pequeñas aplicaciones que añaden funcionalidades extra a Docky. Se pueden activar/desactivar fácilmente, tienen un espacio reservado en la zona derecha de la barra y pueden reorganizarse libremente arrastrando y soltando los iconos.

Los docklets que hay ahora mismo disponibles son:

  • Battery: informa sobre el estado de la batería o del adaptador de corriente.
  • CPU Monitor: monitor que muestra el estado y carga de la CPU y de la memoria en cada momento.
  • Switcher: un icono dividido en los espacios correspondientes a las áreas de trabajo configuradas en el escritorio, para ir de una a otra rápidamente.
  • Volume Control: pues eso, gestionar el volumen desde el dock.
  • Weather: muestra un pequeño informe meteorológico y haciendo click sobre él se activa la previsión para los próximos días. Puede configurarse la zona geográfica del usuario buscando la ciudad por nombre, además de seleccionar entre varios servicios online de previsiones meteorológicas.
  • Trash: acceso directo a la papelera, permite arrastrar archivos sobre el docklet para eliminarlos.
  • Clock: un reloj analógico permanente en la barra. Al hacer click muestra un pequeño calendario con los días de la semana actual.

GNOME Do - Weather Docklet Preferencias

Por supuesto las funcionalidades de Docky no se quedan sólo en los docklets, desde el primer momento se ha desarrollado el software permitiendo la programación de plugins y complementos de terceros, con los que añadir muchísimas más funcionalidades interesantes: integración de servicios online (como los de Google, Twitter o Flickr), de aplicaciones de escritorio (navegadores, clientes de mensajería, reproductores de música…), funciones del sistema…

En cuanto a la ocultación del dock, vemos que ya no sólo es posible configurarlo para que esté siempre visible o para que se oculte automáticamente, sino que se ha implementado una nueva opción llamada “IntelliHide” que viene a ser un ocultamiento inteligente: cuando se mueve una ventana a un lugar ocupado también por la barra (por ejemplo al maximizar a toda la pantalla) el dock se esconderá para no interferir en el espacio de trabajo, mientras que en los demás casos siempre estará visible.

GNOME Do - CPU Monitor Docklet

Además también se ha mejorado el comportamiento en equipos que tienen varias pantallas conectadas, permitiendo elegir el monitor en el que debe aparecer Docky, un nuevo halo de luz aparece sobre el icono correspondiente a la aplicación que en ese momento tiene el foco y se ha añadido por fin un detalle que se echaba mucho en falta: abrir archivos arrastrándolos y soltándolos directamente sobre el icono del programa en el dock.

Los usuarios de Ubuntu pueden añadir el repositorio de GNOME Do en Launchpad a su lista de Orígenes del Software para poder instalar el paquete gnome-do-docklets y disfrutar de estas últimas novedades.

Enlace | GNOME Do

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios