Sigue a Genbeta

mark shuttleworth canonical ubuntu

Mark Shuttleworth, CEO de Canonical y por ende máximo responsable de Ubuntu Linux, ha hablado recientemente en una entrevista con Slashdot comentando los planes que la empresa tiene con la distribución más popular del sistema abierto. Y para Mark hay un objetivo claro: convertir Ubuntu en un sistema que pueda ejecutarse tanto en un smartphone como en el centro de datos más exigente.

Eso no implica necesariamente que todos los dispositivos compartan una misma interfaz: Mark admite que aunque Ubuntu esté preparado para sistemas táctiles la interfaz aún no lo está. Pero Canonical ya ha demostrado que sabe donde está y dónde puede estar con sus estrategias. En el pasado Mobile World Congress pudimos hablar directamente con Canonical y su idea de un móvil capaz de comportarse como un ordenador entero, algo que puede ser la tendencia dentro de unos años. Es decir: todos llevaríamos un ordenador completo en el bolsillo, en forma de teléfono móvil.

Shuttleworth también ha puntualizado que no piensa buscar el poder emular aplicaciones de sistemas más usados como Android, ya que “ningún otro sistema ha triunfado de este modo”. Luego también está su idea de saltarse cualquier plataforma de aplicaciones y colocar como iconos las mismas páginas web en el escritorio del sistema, tratándolas así como programas independientes abriéndose de forma común en el navegador.

Son dos ideas que se separan bastante de lo que están haciendo los rivales más comerciales, pero no dejan de ser ideas muy interesantes. Ambas compatibles con la idea de tener un sistema común para todas las máquinas completamente integrado con una plataforma en la nube, aunque me temo que es más una idea a largo plazo si hay que competir con las estrategias de sistemas separados que promueven Apple y Google (podríamos añadir aquí a Microsoft, aunque Windows 8 mezcla un poco de todo para ser compatible con portátiles convertibles y tabletas).

En Genbeta | Ubuntu quiere aprovechar el fin de soporte a Windows XP para ganar usuarios

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios