Compartir
Publicidad

"La gente ya preguntaba cuándo podría comprarlo": charlamos con Victor Tuson de Canonical acerca de Ubuntu for Android

"La gente ya preguntaba cuándo podría comprarlo": charlamos con Victor Tuson de Canonical acerca de Ubuntu for Android
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Y llegamos a la última cita que tuvimos en el Mobile World Congress 2012 de Barcelona tras charlar con el inventor del sistema DNS, el director de producto y diseño de Skype y la CEO de Vimeo además de todas las novedades de las que hemos ido informando. Esta vez toca hablar con Canonical acerca de Ubuntu for Android, su concepto de sistema operativo de sobremesa ejecutándose desde un móvil que está dando mucho que hablar.

Para ello nos acercamos al stand de Canonical en la misma feria para hablar con Victor Tuson, director de ingeniería comercial de la compañía, con quien también tuvimos la oportunidad de ver una ligera demostración de Ubuntu for Android que podéis ver en Xataka Android. Tras el salto podéis leer las impresiones que compartimos con Victor.

¿Cual ha sido la sensación inicial del público al ver Ubuntu for Android en acción en vuestro stand?
El público se ha sorprendido, en el sentido positivo y agradable de la palabra. Muchos preguntaban cuando podrían comprar eso, cosa que dependerá sobretodo de los fabricantes y de los puntos de venta. Esperamos que se pueda vender a lo largo de este año, y por supuesto estamos muy entusiasmados.

¿Cuál ha sido la reacción de las operadoras ante este concepto?
Se lo han tomado muy bien. Hay interés por parte de las operadoras mayores a nivel global y no sólo europeo, y lo ven como una solución tanto básica y casual para grandes empresas como adecuada para países en desarrollo.

ubuntu for android teléfono dock

¿Podríamos ver algo como Ubuntu for Android ejecutándose en un tablet en vez de en un móvil?
Depende de si tiene sentido. Un móvil es mucho más manejable y el tablet es quizás demasiado grande. La idea que tenemos en Canonical es que todos los dispositivos deberían reaccionar a lo que el usuario quiere hacer.

Windows 8 se volverá más restrictivo en cuanto a instalación de otros sistemas como Linux con su llegada a algunos ultraportátiles y tablets. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?
Creemos que implementar restricciones a los dispositivos puede ser una funcionalidad interesante siempre y cuando el usuario tenga el control de esas restricciones. Puede ser útil para el control de virus, spyware… pero cuando ese control lo tiene una compañía como Microsoft no parece que vaya a beneficiar la experiencia de usuario.

¿Veis a Apple, Microsoft o Google adoptando el mismo modelo? ¿Veis un futuro completamente móvil?
Es posible que veamos algunos intentos para hacer cosas esencialmente similares pero distintas al mismo tiempo. Estamos creando Ubuntu para Android porque tenemos experiencia para escritorios, otras compañías con la misma experiencia pueden traer al teléfono cosas que antes era completamente imposible traer. Juegos, servicios complejos y/o profesionales, herramientas de gestión de servidores…

¿Dónde veis a Ubuntu for Android en dos o tres años, con unos móviles mucho más potentes que los que estamos viendo este año en el congreso?
Vemos teléfonos con Ubuntu, televisores con Ubuntu, teléfonos que hablan con televisores y una experiencia de usuario más familiarizada. Los televisores con Ubuntu ya son una realidad y están entrando en el mercado, de hecho. También vemos teléfonos con un Ubuntu móvil, completamente independiente de Android.

En Genbeta | Canonical presenta su visión del futuro con Ubuntu for Android

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio