Compartir
Publicidad
Publicidad

Hablamos con Paul Mockapetris, inventor del DNS y uno de los padres del internet moderno

Hablamos con Paul Mockapetris, inventor del DNS y uno de los padres del internet moderno
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Genbeta está en el Mobile World Congress 2012 junto con otros compañeros de Weblogs SL. Hemos entrado en el recinto ferial de Barcelona, donde no hemos perdido el tiempo y hemos empezado a hablar con algunas personalidades que han pisado el recinto. La primera de ellas es ni más ni menos que Paul Mockapetris, considerado el inventor de la tecnología DNS y por lo tanto uno de los padres del internet moderno.

Un poco de teoría para refrescar conocimientos: DNS son las siglas de Domain Name System, el sistema que se encarga de asignar un nombre de dominio a una dirección determinada. Gracias a ese sistema no tenemos que sabernos complicadas direcciones llenas de números y directorios, sino que basta con un simple dominio (como por ejemplo www.genbeta.com) para acceder a cualquier sitio web de la red de redes.

Paul ha tenido la amabilidad de charlar con nosotros brevemente durante el primer día del Mobile World Congress acerca de su implicación con el DNS durante sus orígenes. Podéis leer la entrevista tras el salto.

¿Cómo te vino la idea del sistema de redireccionamiento DNS? Estaba estudiando. Trabajaba con un sistema de distribución de ficheros que fuera accesible a diferentes ordenadores y la idea fue rondándome la cabeza alrededor del año 1970, cuando trabajaba para IBM. Todo el mundo quería algo más simple, y yo quería hacer algo que fuese fácilmente extensible.

¿Cómo te imaginas internet ahora mismo sin los servidores DNS? ¿Creías que la red iba a tener toda la influencia de la que goza estos días? Bueno, todas las tecnologías acaban siendo reemplazadas con el tiempo, pero creo que no habríamos llegado a lo que tenemos ahora ni a algo parecido con el DNS. Cuesta de imaginar cosas como el correo electrónico sin el sistema DNS... ahora por suerte nadie tiene que partir de cero para crear cualquier sistema, todo el mundo puede partir de una base. Aprendemos con el paso del tiempo.

¿Si alguien te dijera en tu época de estudiante que el sistema DNS se usaría como método de censura para según qué asuntos lo creerías? Desde luego, el sistema DNS está en parte pensado para bloquear el acceso publico a contenido privado a ajenos. No estoy particularmente a favor de algunas censuras (hacen que internet vaya yendo hacia atrás y hacia adelante repetidamente), pero este sistema ha estado siempre ahí. Creo que un internet más abierto es una buena idea, pero no creo que eso sea aplicable en algunos países como Arabia Saudita.

distribucion dns esquema

¿Afecta de algún modo al DNS la transición a IPv6? ¿Ves si en el futuro algo respecto al DNS va a cambiar? El sistema DNS puede trabajar con cualquier tipo de IP, y dominios no van a faltar. Actualmente el problema no está en la falta de dominios sino en la demanda de algunos dominios en concreto... es como si todo el mundo quisiese venir a vivir en Barcelona. Hay sitio para todo el mundo en todas partes, pero no todo el mundo puede venir a vivir a Barcelona. Eso es imposible.

Algunos servicios como las DNS de Google u OpenDNS se promocionan con algunas ventajas frente a los DNS que usan las operadoras. Ofrecen ventajas reales o no las recomiendas? Aquí hay mucho interés comercial. La gente de OpenDNS, por ejemplo, se dedica a redireccionar algunos sitios web. Al usuario medio no le importa este asunto de las DNS de las operadoras o DNS alternativas, y yo sinceramente no puedo emocionarme tanto como se emocionan algunas personas con el tema. Creo en que el usuario final tenga un mejor servicio con una mejor protección contra servidores peligrosos. ¡También quiero un internet sin anuncios ni política, pero no creo que eso pueda conseguirse algún día! [Se ríe]

Muchos piensan que el DNS es simplemente un sistema con el que nos ahorrarnos escribir infinidad de direcciones IP. ¿Cómo le justificarías a un usuario base que el DNS es mucho más importante de lo que se percibe en general? Le diría que el DNS es mucho más que eso. Se usa para las direcciones de correo, las conversaciones mediante voz IP, para eliminar SPAM, para la protección de los usuarios... muchas veces estás usando el sistema DNS sin ni siquiera abrir una web, sin que te des cuenta.

Imagen | Karl Baron En Genbeta | Cambiar los servidores DNS en Windows, OS X y Linux

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio