¿Quién aporta más al kernel de Linux?

Síguenos

Informe de la Linux Fundation sobre el desarrollo del kernel


La Linux Fundation acaba de publicar un interesante informe sobre el estado del desarrollo del kernel de Linux, con completas estadísticas en las que puede verse qué empresas aportan más código al kernel, qué desarrolladores han creado más líneas de código, o qué jefes de grupo controlan mayores porciones del núcleo del sistema.

En cuanto a empresas, la que más aporta es ninguna. Quiero decir, que un 18 por ciento de las líneas de código han sido creadas o corregidas por programadores particulares, no afiliados a ninguna empresa concreta.

A continuación, se encuentran Red Hat (12 por ciento), IBM (7.6 por ciento), Novell (con casi idéntico porcentaje) e Intel (con un 5.3 por ciento).

Tabla de empresas que más aportan al núcleo de Linux
Otras empresas listadas son Oracle, la propia Linux Fundation, SGI, Fujitsu, HP, Google, Nokia, AMD o Sun. También hay que destacar a otras entidades menos conocidas y que sin embargo están muy implicadas en el desarollo del núcleo, como Academia o MontaVista.

Y en cuanto a jefes de equipo, entre Andrew Morton, Ingo Molnar y David S. Miller revisan el 30% de las
línas de código, aportadas por las más de 1000 personas que han colaborado en la versión 2.6.30.

También se recogen en el informe datos reveladores sobre el tamaño que tiene ya el kernel. Con crecimiento neto de 7000 líneas al día, y 2800 más modificadas, el núcleo supera ya los 11 millones de líneas de código.

Número de línas en cada versión del núcleo

Al leer cifras como estas es cuando realmente valoro lo que supone ver aparecer el escritorio de mi Kubuntu. Más de 1000 personas trabajando de forma gratuita (que no necesariamente altruista) para que decenas y decenas de distribuciones funcionen a la perfección, y estén accesibles libremente a millones y millones de usuarios. A ver si por fin hago un hueco e instalo Kubuntu en el portátil nuevo de una vez por todas…

Vía | Muy Computer

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios