¿Se pueden reproducir BluRay/HDDVD en Linux?

2 comentarios

Tux y los sucios soportes propietarios

Esta es una de las preguntas con la que me he levantado esta mañana. Aunque yo por ahora no pueda reproducir estos formatos de alta definición (principalmente porque no tengo el Hardware necesario), en un futuro si algún soporte físico sobrevive será alguno de estos formatos, y estaremos con el ya cansino problema de los formatos propietarios en linux. En este caso con el agravante de que han colocado DRM por todos lados.

En el wiki de Ubuntu he encontrado la respuesta rápida: sí se podrá reproducir estos archivos en linux, valiéndose de BackupHDDVD, el algoritmo/aplicación que rompía el DRM. De hecho, ahora mismo podrías, “solo” necesitas:

  • Instalar un driver para leer discos UDF 2.5.
  • Las claves para tus discos, que se pueden encontrar en listados repartidos por internet.
  • BackupHDDVD C++, una versión del programa original multiplataforma.
  • Una ultimísima versión de mplayer y de ffmpeg.

En el enlace del wiki de Ubuntu tienes todos los recursos que necesitarás. Seguro que en un futuro próximo alguna aplicación tipo Automatix recopilará todo este proceso y con un par de clicks nos instalará todo esto y más.

Enlace | Formatos propietarios Bluray/HDDVD, wiki Ubuntu

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

Comentarios

  • 1

    Avatar de Fran !
    Fran | 2 estrellas

    ¿Pero eso no sería ilegal? Es decir, el DRM por mucho que nos fastidie es legal y saltarselo es ilegal.

    Lo que ocurrirá es que Linux tendrá que soportar dichos DRM para la reproducción de Blue Ray y HD DVD, y no pasará nada, ya que siempre tienes la elección de no comprar dichos soportes.

  • 2

    Avatar de angelo !
    angelo | 2 estrellas

    Asumo q la distro yellow dog creo q es, deberia tener soporte bluray, es cosa q alguien haga una version open source y se vaya al kernel.

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL