Ubuntu 12.10 incluirá enlaces a productos de Amazon al buscar en Unity

Síguenos

Shotwell

Mantener un producto tan complejo como un sistema operativo no es fácil, más aún cuando es libre y lo distribuyes de forma totalmente gratuita. Por eso no me sorprende demasiado que Canonical haya buscado una nueva vía de financiación para Ubuntu: un acuerdo con Amazon para mostrar sus productos al buscar en el Dash de Unity.

Como podéis ver en la captura, cuando hagamos una búsqueda en Unity nos aparecerán algunos productos de Amazon relacionados con los términos. Pulsando en uno de ellos llegaremos a la web de Amazon, y si finalmente compramos algo Canonical se llevará un porcentaje de la venta.

No es lo único nuevo que veremos en Ubuntu 12.10 a raíz de este acuerdo. La aplicación de Amazon estará preinstalada e incluida por defecto en el lanzador de Unity, al igual que la de Ubuntu One. Canonical cree que estos cambios resultarán muy interesantes para sus usuarios.

Yo, sinceramente, dudo mucho que sean interesantes. Lo único que sí se agradece son los accesos rápidos para comprar música, pero el resto no aporta valor. Si estoy buscando algo en el Dash, seguramente sea una aplicación y no un libro en Amazon.

Por otra parte, es una buena forma para Canonical de financiarse, ya que los anuncios no son para nada intrusivos. Y esto no ha cambiado la filosofía de Ubuntu de ser un sistema abierto: el paquete que activa los anuncios, unity-lens-shopping, se puede desinstalar como cualquier otro paquete.

En definitiva, aunque no me parece un cambio del todo malo sí que me preocupa que en futuras versiones los anuncios estén más presentes y sean más intrusivos. Esperemos que a Ubuntu siga sin podérsele aplicar la frase “si el producto que recibes es gratis, entonces el producto eres tú”.

Vía | OMG! Ubuntu

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

44 comentarios