Ubuntu 13.10 Final Beta disponible. Novedades y primeras impresiones

Sigue a Genbeta

Ubuntu 13.10 Bienvenida

Fiel al calendario anunciado, Ubuntu 13.10 “Saucy Salamander” Final Beta está disponible para su descarga desde los servidores de Canonical. Tras el lanzamiento el 5 de septiembre de la Beta 1 para todas las distribuciones derivadas, excepto la principal con Unity, llega esta entrega unas semanas antes del lanzamiento final, previsto para el 17 de octubre, donde por primera vez disponemos de una imagen de Ubuntu-Unity fuera de las Daily Build.

Saucy Salamander, al igual que ocurriera con Ubuntu 13.04 “Raring Ringtail”, es un lanzamiento de consolidación, donde no hay muchas novedades y sí un pulido notable de la distribución. Pocas novedades, sí, pero importantes. Los grandes cambios llegarán el próximo año, con una interfaz basada en Ubuntu Touch. Para eso queda tiempo y trabajo por delante. Ahora es el momento de ver qué aporta Saucy Salamander.

Principales novedades de Ubuntu 13.10

Instalación

La primera que vamos a encontrar durante la instalación de Saucy Salamander es un nuevo paso en Ubiquity: identificarse en Ubuntu One con nuestro nombre de usuario y contraseña, si lo tenemos, o realizar un nuevo registro.

Ubuntu 13.10 ubuntu one

Como existe la posibilidad de saltar este punto, mi consejo es que lo hagáis. En la primera instalación en máquina virtual, Ubiquity se ha quedado colgado (habiendo introducido mi cuenta con normalidad), teniendo que repetir el proceso hasta ahí. Durante la instalación en máquina fija, he obviado el requisito, éste se puede realizar después.

Smart Scopes

Una vez instalada la distribución, otro detalle que podéis apreciar es el nuevo servicio de búsqueda Smart Scopes, una funcionalidad que tuvo una primera tentativa con las búsquedas en Amazon, denominada Shopping lens, en Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal, que debería haber desembarcado en Ubuntu 13.04, pero no lo hizo por falta de estabilidad, y que ahora por fin está presente.

Smart Scopes puede ser de gran utilidad o un inconveniente, según el uso que demos a nuestra máquina y nuestras preferencias personales.

Útil si estamos realizando búsquedas globales; en cuanto escribimos algunas letras en la caja de búsqueda del Dash, nos aparecerá todo tipo de información contenida en nuestra máquina o en los servicios externos con los que conecta.

Ubuntu 13.10 Smart Scopes

Un engorro si estamos buscando archivos en el equipo, porque nos pueden aparecer además libros y discos, por poner un ejemplo, que poco tienen que ver con el objeto de nuestra búsqueda. La búsqueda global supone también un retraso a la hora de ofrecer los resultados que perseguimos. Lo bueno es que se puede desactivar para todos los servicios de una sola vez, o de forma individual.

Mir y Unity

Canonical estrena en Ubuntu 13.10 con Unity, una nueva tecnología de servidor gráfico denominada Mir. Mir es una apuesta de Canonical, con un cometido similar a Wayland, para sustituir al servidor X.org.

La casi totalidad de aplicaciones que necesitan hacer uso de un servidor gráfico X, no están preparadas en este momento para funcionar con Mir, por lo que Canonical ha incluido en Saucy Salamander xMir, un servidor X que se ejecuta por encima de Mir para atender a las aplicaciones no compatibles con la nueva tecnología.

Este es el entorno que nos vamos a encontrar por defecto, xMir. Como usuarios, no vamos a notar nada especial, salvo un pequeño decremento de rendimiento con respecto a la tecnología anterior. Todo lo dicho hasta aquí es válido si empleamos los controladores libres, porque los propietarios no soportan Mir. Las viejas X quedan en modo “fallback” en prevención de problemas.

Mir

Lo cierto es que Mir estaba pensado inicialmente para que viera la luz con Unity 8 –con Saucy Salamander viene Unity 7— pero parece ser que la estabilidad alcanzada en el desarrollo de Mir ha precipitado su inclusión en Ubuntu 13.10. Por otra parte, Mir ha levantado ampollas entre algunos desarrolladores, un sector de la comunidad de usuarios, dentro de la familia Ubuntu e incluso Intel, que ha decidido no apoyar Mir.

Polémica al margen, este totum revolutum a nivel de servidor gráfico es propio de una etapa de transición, y he de decir que funciona con dignidad. En el contexto de una prueba para contaros las novedades, no he podido apreciar la supuesta falta de rendimiento.

Novedades en el escritorio, aplicaciones y otros detalles

En la barra superior tenemos un nuevo applet destinado al teclado, para cambiar con facilidad configuración e idioma. Se aprecian algunos cambios menores en la interfaz, con un resultado más preciosista, que le confiera mayor elegancia. Contamos también con fondos nuevos y el que viene por defecto también es ligeramente diferente.

Ubuntu 13.10 Final Beta

Ubuntu 13.10, notificaciones

En cuanto a aplicaciones destacadas, al final Firefox no se ha caído como navegador por defecto de la distribución, incorporando la versión 24. LibreOffice salta hasta la versión 4.1.1 y las aplicaciones de GNOME son de la versión 3.8. En cuanto al Kernel, Ubuntu 13.10 incorpora la versión 3.11.0.8.

Con carácter general he de señalar que esta Final Beta está bastante pulida, y el único fallo visto en las pocas horas de la prueba ha sido deliberadamente provocado, para realizar una captura de pantalla al nuevo icono que aparece en el lanzador para notificar problemas.

Ubuntu 13.10, aplicaciones por defecto Ubuntu 13.10, aplicaciones por defecto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

47 comentarios