Sigue a Genbeta

Logo Ubuntu Breezy.png

Hace aproximadamente un año apareció una distribución linux basada en la archiconocida Debian que revolucionaría el mundo linux y que se extendería gracias a la simplicidad de su uso, su nombre, Ubuntu.

Ubuntu ha conseguido simplificar de diversos modos el uso del sistema linux, haciendo que cualquiera, aunque no tuviese nociones de linux, pudiera utilizarlo sin problemas.

Ayer fue presentada la Ubuntu 5.10 Breezy Badger, que sigue la estela llevada por la original Ubuntu 4.10 Warty Warthog (que fue la primera versión pública) y Ubuntu 5.04 Hoary Hedgehog (que mostró el camino que estaba tomando la distribución).

Ahora, la distribución ha evolucionado hacia el intento de convertirse en la mejor distribución linux, seguida muy de cerca por la Fedora, la SUSE y la Mandriva.

Como en todo buen review, iremos por partes:

La instalación.
En este apartado no parece que se hayan producido muchos cambios, a excepción de 2 novedades muy interesantes: – por un lado, la posibilidad de instalaciones OEM, con lo que se podrá preinstalar Ubuntu en ordenadores nuevos, – y por el otro, al llegar al particionado de los discos, ya detecta automáticamente el resto de particiones, y las monta para asegurar su posterior acceso sin necesidad de hacerlo a mano. El fallo es que esto sólo permite, por defecto, acceso al administrador (una muy buena idea en el caso de que el sistema de archivos de la partición sea FAT32). No igual de buena si tu partición es del tipo NTFS, sobre la que, en principio, no se tiene permisos de escritura. Para solucionarlo, puedes (bajo tu responsabilidad) modificar el archivo /etc/fstab, por ejemplo,

hda1 /media/hda1/ ntfs defaults 0 0

y reemplazándolo por

hda1 /media/hda1 ntfs defaults,umask=0222 0 0

Con esto todo será más fácil.

El primer arranque.
Al arrancar, seguimos utilizando el GRUB, que permite la selección entre varios sistemas operativos instalados (Windows, Linux, MacOS X,...) dentro del mismo PC. Si seleccionamos nuestro linux, veremos que ya no aparece el antiguo, y común, arranque de linux con el listado de todos los procesos que permiten levantar el sistema operativo, sino que ahora podemos ver una pantalla de inicio de Ubuntu (en marrón, obvio) con una barra de progreso, gracias al USplash, bajo la cual se puede ver información general sobre lo que está ocurriendo.

El escritorio.
Es otro apartado en el que podemos ver pocos cambios, pero de gran relevancia.

Aplicaciones.
En cuanto a las aplicaciones podemos ver que se ha integrado el editor de menús (smeg), al igual que el Beagle (algo así como el Google Desktop) que aparece como Search & Indexing.
Lo más importante que se ha incluido ha sido el Añadir programas con el que con un par de clicks podremos instalar las aplicaciones más comunes o de mayor relevancia, da igual que sea de GNOME, KDE, Xfce,..., según cada uno de los apartados del menú (Accesorios, Gráficos, Internet,...) A partir de este momento, la usabilidad del sistema se incrementa, porque no es necesario saber que, por ejemplo, el Liferea es un lector de feeds, porque al entrar en la categoría de Internet, podremos ver que como lector de feeds tenemos el Liferea, sin necesidad de buscar en el Synaptic o en internet por un lector de feeds.

Lugares.
No se ha producido cambio alguno. Podemos resaltar la aparición del resto de particiones con acceso permitido desde el sistema, que sólo aparecía al editar el archivo de particiones fstab, nombrado anteriormente, y que ahora se configura por defecto.

Sistema
Entre las nuevas opciones, podemos encontrar: – Acerca de mí, que permite configurar al completo el perfil del usuario. – Language editor, que como supondréis permite tener varias traducciones del sistema y poder cambiar entre ellas.

También se ha realizado algunos cambios menores, como avisos del sistema (con una bombillita) que nos alerta de una instalación que requiere reiniciar o de cualquier incidencia en el sistema (aparte de la que ya existía en Hoary que nos notificaba de nuevas actualizaciones) o como el efecto en la barra de tareas para notificar que un programa está activo o produciendo un aviso. Generalmente estamos acostumbrados que parpadee el elemento en la barra de tareas, el cual ha sido sustituido por un parpadeo con degradado, dando un efecto más suave.

Más info | Ubuntu.
Descarga | Sitio oficial.
Sitio oficial | Ubuntu.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios